Al evento asistieron más de de 20 universidades para atender a las conversaciones de 6 ponentes de diferentes nacionalidades, cada uno experto en materia electoral desde diferentes perspectivas.
Por Mar Marín y Yael Águila - 04/09/2018

El entendimiento de la política y el sistema democrático en México para una ciudadanía fuerte y participativa fueron dos de los temas principales que el Foro Internacional: Democracia y Elecciones abordó dentro del congreso que se llevó a cabo en las Instalaciones del Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro.

El Instituto Electoral Estado de Querétaro (IEEQ), el Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro, la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) la Universidad del Valle de México (UVM) Campus Querétaro y la Universidad de Londres, convocaron a más de de 20 universidades para atender a las conversaciones de 6 ponentes de diferentes nacionalidades, cada uno experto en materia electoral desde diferentes perspectivas.

Para la inauguración del evento que se llevó a cabo en el Salón de Congresos del Tec de Monterrey, el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, declaró que la participación ciudadana que se vivió en el marco de las lecciones 2018 en México es memorable, pues mostró una vez más el valor del voto de cada individuo para dar pie a la alternancia política, lo que significa que la participación ciudadana puede cambiar sin lugar a dudas el rumbo del país.

Con los paneles: “Avances y retos de la democracia en México”, “Importancia de la participación ciudadana”, “Transparencia y rendición de cuentas”, “Participación política de las mujeres”, “Reelección en México’ y “Candidaturas independientes”, tanto los ponentes como los representantes de cada institución, relatan la importancia de la participación de los jóvenes en la democracia del país; así como la participación de las entidades educativas para mostrar el poder ciudadano en el sector público.

“Fue muy interesante conocer a profundidad algunos aspectos electorales que muchas veces no tomamos en cuenta, o que damos por sentado; sobre todo después de las elecciones del 2018 y las expectativas buenas y malas que existen sobre el próximo gobierno [...] la parte que disfrute más de este Foro fue el poder conocer la opinión de personajes de diferentes países con diferentes experiencias, enriqueció mucho nuestro conocimiento al respecto y sin lugar a dudas amplió mi visión de la importancia de las elecciones” compartió Nagibe Gandur, estudiante de Relaciones Internacionales en el Tecnológico de Monterrey.

La toma de decisiones de forma consciente e informada es un elemento crucial en la vida de los estudiantes dentro y fuera de la institución. La promoción de espacios como este Foro permiten ampliar este rango de entendimiento y por ende lograr incidir de forma positiva para México, tanto como en materia electoral, como en las decisiones ciudadana de cada uno de ellos.