Estudiantes de CCM ganan medalla de oro en la competencia internacional iGEM por proyecto iMoAge. Ve la relación entre la inflamación crónica y afecciones de salud
Por Jorge L. Martínez Ángeles | Campus Ciudad de México - 02/12/2022 Fotos Shutterstock, Biosintec CCM

¿Sabías que la inflamación crónica es un factor determinante para la fragilidad, la mortalidad temprana y el desarrollo de diversas enfermedades crónicas como la diabetes y el cáncer?

Con el proyecto 'iMoAge' (Inflammatory Monitor of Aging), el cual  consiste en detectar los niveles de inflamación crónica que hay en el cuerpo mediante el análisis de una muestra de sangre, la escudería Biosintec del campus Ciudad de México participó en la competencia mundial iGEM.

Con la muestra de sangre, los estudiantes buscan detectar biomarcadores y monitorear el proceso de envejecimiento.

"Las mediciones repetidas de biomarcadores inflamatorios durante un largo período de tiempo son cruciales para comprender mejor la relación entre la inflamación a largo plazo y la aparición posterior de deterioro en la salud física, cardiometabólica, respiratoria o mental",  dijo Mariana Beauregard, integrante del equipo.

iMoAge va un paso adelante y es la continuación de su proyecto anterior IDERLY, el cual lo llevaron a un nuevo nivel al presentarlo en la competencia ante un jurado.

Cabe destacar que iGEM brinda a los estudiantes la oportunidad de ampliar los límites de la biología sintética al abordar los problemas cotidianos que enfrenta el mundo.

equipo biosintec

Sobre el biosensor 'iMoAge'

Mariana Beauregard y Ximena Rivero, miembros de Biosintec, explicaron que es un ensayo de flujo lateral basado en aptámeros que utiliza una muestra de sangre para medir la concentración de 4 biomarcadores inflamatorios: PCR, TNF-a, CXCL9 e IL-10.

"Una persona puede tener un proceso de envejecimiento acelerado o desacelerado, dependiendo de varios factores como la genética, el medio ambiente y el estilo de vida", dijeron.

Con esto, el proyecto pretende utilizar los biomarcadores para predecir trayectorias de envejecimiento no saludable y evaluar el riesgo de desarrollar enfermedades relacionadas con la edad.

"Hicimos una feria de ciencias y un videojuego para hablar sobre los pilares de envejecimiento. Tuvimos actividades para promover el envejecimiento saludable y llevamos a cabo laboratorios para ir validando nuestros descubrimientos", mencionaron.

Su participación en iGEM 2022

Mariana Beauregard y Ximena Rivero, explicaron que Biosintec CCM presentó el proyecto en París, en el pasado mes de octubre, ante un jurado y les fue ortogada una medalla de oro por cumplir los requisitos con excelencia.

"Nunca es pronto para hacer algo grande, creo que lo que hicimos como equipo fue demasiado. Nosotros nos ponemos los límites. Trabajar en equipo lo es todo y te puede llevar a tener éxito", dijo Ximena.

"Pudimos ampliar nuestras frontera aprendiendo de otras disciplinas. Hay equipos que tardan muchos años en conseguir la medalla de oro. Nuestro equipo estuvo dentro de los primeros 50 con mayor impacto social", concluyó Mariana.

SEGURO QUERRÁS LEER: