Profesora de la Escuela de Humanidades y Educación fue acreedora al Premio Mujer Tec 2023 en la categoría 'Ciudadanía con perspectiva de género'
Por Jorge L. Martínez Ángeles | Campus Ciudad de México - 26/03/2023 Fotos Udell Jiménez

La profesora Dora Elvira García de la Escuela de Humanidades y Educación en Campus Ciudad de México fue galardonada con el Premio Mujer Tec 2023 en la categoría 'Ciudadanía con perspectiva de género', gracias a su investigación social.

"Me siento muy contenta por haber recibido el premio y me alegra que se reconozca a quienes hemos luchado por encumbrar las acciones y trabajos de quienes hemos estado comprometidas con la educación y una vida más digna para las mujeres", mencionó Dora.

La categoría distingue a aquellas mujeres que han tenido diferentes actividades de investigación, pero también de acción, tanto dentro como fuera del Tec.

"A lo largo de los años he buscado impulsar que las mujeres seamos ciudadanas plenas, para tener el reconocimiento cívico, político y legal sin ser escatimadas"

Una trayectoria que transciende

La docente tiene una trayectoria profesional en el ámbito filosófico. Ha trabajado desde la ética política y la filosofía de la paz, buscando que exista justicia, igualdad e inclusión para todas las mujeres de nuestra sociedad.

"Lo que he buscado a lo largo de los años es impulsar que las mujeres seamos ciudadanas plenas, para que de esta manera, cuando estemos en el espacio público busquemos el reconocimiento cívico, político y legal sin que seamos escatimadas", dijo la maestra.

Es fundadora de la Cátedra UNESCO de Cultura de Paz y Derechos Humanos, y ha destacado también en el ámbito de investigación, publicando más de 15 libros y más de 100 artículos y capítulos

También, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACyT y es la primera mujer del Tec en obtener el nivel 3, grado que se le otorga a quienes tienen una trayectoria de excelencia y con prestigio internacional.

Asimismo, fue la primera mujer en ser galardonada con el Premio Insignia Rómulo Garza, la distinción principal otorgada por el Tecnológico de Monterrey a la investigación y la innovación.

"Para mí sigue la construcción de proyectos enfocados en mejorar el mundo, seguiré trabajando en proyectos para que quienes nos siguen en el camino, tengan una vida más digna, justa e igualitaria", comentó la profesora.

Sobre el Premio Mujer Tec

El Premio Mujer Tec busca reconocer y visibilizar a mujeres emprendedoras e innovadoras en los campos de la tecnología y la ciencia

Desde 2017, el objetivo del premio ha sido fomentar la inclusión y la diversidad, además de destacar el trabajo de las mujeres en este campo para inspirar a otras mujeres a seguir sus pasos.

"Me parece importante que se reconozca a mujeres con estos tipos de premios, ya que promueven el trabajo en conjunto para construir una sociedad más pacífica, justa e igualitaria en México, a pesar de que muchas veces estamos en marcos de exclusión", concluyó la profesora.

La premiación de la edición de este año se llevó a cabo el 6 de marzo en el Campus Monterrey del Tecnológico de Monterrey.

SEGURO QUERRÁS LEER:

Profesora-Tec-de-CDMX-gana-Premio-Mujer-Tec-2023-1Profesora-Tec-de-CDMX-gana-Premio-Mujer-Tec-2023-2