El profesor Mauricio Flores, de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño participó en el congreso “Construyendo la Humanidad 2.0” en la Universidad San Martín de Porres, de Lima, Perú, hablando de la realidad virtual en arquitectura.
Durante su ponencia, el profesor del campus Chihuahua abordó la aplicación de tecnologías avanzadas, como la inteligencia artificial y la realidad virtual, en la enseñanza y práctica arquitectónica.
En su ponencia, destacó cómo estas tecnologías facilitan la visualización inmersiva de proyectos arquitectónicos en etapas tempranas del diseño.
La realidad virtual en arquitectura: más que una herramienta de visualización
El enfoque del profesor Flores se basa en utilizar la realidad virtual en arquitectura no solo para visualizar proyectos finalizados, sino como una herramienta activa en todo el proceso creativo.
“La realidad virtual permite a los estudiantes experimentar una inmersión total en sus diseños, lo que enriquece su aprendizaje y mejora su capacidad para imaginar espacios arquitectónicos”, explicó el profesor.
En 2020, este enfoque fue implementado como parte del proyecto NOVUS y entregado en 2022.
La investigación demostró que la inmersión virtual mejora la comprensión espacial de los estudiantes.
A raíz de estos resultados, Flores ha sido invitado a diferentes congresos y universidades para compartir su visión.
Una conexión educativa que trasciende fronteras
El congreso “Construyendo la Humanidad 2.0” no es la única colaboración internacional de Flores.
Su artículo de divulgación científica sobre el uso de la realidad virtual en la educación arquitectónica llevó a la creación de un programa COIL (Collaborative Online International Learning) con la Universidad de Arequipa.
Este programa conecta a estudiantes de ambos países en proyectos de diseño que incorporan tecnologías de vanguardia.
“El intercambio con otras universidades enriquece el aprendizaje de los estudiantes, ya que les permite conocer diferentes contextos y formas de abordar la arquitectura”, señaló.
“La realidad virtual permite a los alumnos experimentar en sus diseños, enriquecer su capacidad de imaginar espacios arquitectónicos”.
Innovación desde Chihuahua hasta Perú
El impacto de esta colaboración no se limita a las aulas. En Chihuahua, los estudiantes han aplicado los conocimientos del COIL en proyectos locales, como la investigación sobre migración en las vías del tren.
“El aprendizaje va más allá de la tecnología; abarca también la comprensión de los contextos sociales y demográficos que afectan el diseño”.
Con su participación en el congreso, Flores busca inspirar a otras instituciones a integrar la tecnología en la educación arquitectónica.
“Es un honor representar al Tec y mostrar cómo integramos estas nuevas tecnologías. La educación debe evolucionar para estar a la altura de los desafíos globales”, concluyó.
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