El Tec inauguró un laboratorio de investigación en salud en Chihuahua, enfocado en biociencias y bioingeniería
Por Alejandro Limas | campus Chihuahua - 07/08/2024 Fotos Ana Estrada, Patricio Tobon, Alejandro Limas

La Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud (EMCS) del Tecnológico de Monterrey, campus Chihuahua, inauguró el laboratorio de investigación en prevención.

Este nuevo laboratorio está diseñado para impulsar la investigación y el desarrollo en el área de life science, así como para estudiar padecimientos como cáncer de mama, alzheimer y parkinson.

El laboratorio ofrecerá asesoría en el diseño, prototipado y validación de dispositivos biológicos, fármacos, cosméticos y alimentos funcionales.

El evento de inauguración contó con la presencia de la gobernadora del estado de Chihuahua, María Eugenia Campos, así como del secretario de salud, Gilberto Baeza Mendoza, y del secretario de hacienda, José Granillo Vázquez.

También estuvieron presentes el decano de la EMCS del Tec de Monterrey, Luis Alonso Herrera Montalvo, así como otros líderes destacados del campus.

 

Armando Bahena, director del Tec campus Chihuahua, Alberto Terrazas, presidente del consejo del campus Chihuahua, Silvia Lorena Montes, profesora de la EMCS y Luis Alonso Herrera Montalvo, decano de la EMCS: Fotos: Ana Estrada, Patricio Tobon.
Ceremonia de inauguración del laboratorio de investigación en prevención del Tec de Monterrey campus Chihuahua

 

El director del Tec en Chihuahua, Armando Bahena Vigna, destacó: "Hoy, el campus Chihuahua del Tecnológico de Monterrey da un importante paso en su desarrollo y crecimiento. La inauguración de este laboratorio marca un avance significativo en el campo de la salud y la prevención en la región".

 

Objetivo del laboratorio de investigación en prevención

El laboratorio de investigación en prevención tiene como objetivo principal generar investigación traslacional y ofrecer soluciones en salud mediante un enfoque multidisciplinario en biociencias y bioingeniería.

Este edificio será el primero en incluir uno de los 5 equipos existentes en México para realizar estudios de biopsias de cáncer de mama, lo que podría contribuir a un mejor entendimiento del padecimiento y a una selección más precisa del tratamiento.

También cuenta con cabinas de seguridad para trabajar con muestras, una incubadora especial para mantener células, congeladores, contador de células, agitador de líquidos, balanzas de precisión, máquinas para evaporar líquidos, centrifugadoras, y equipos avanzados para hacer pruebas genéticas.

"El objetivo primordial del laboratorio es integrar la formación académica, la investigación aplicada, la atención clínica y el emprendimiento", explicó Silvia Lorena Montes, profesora investigadora de la EMCS.

Entre sus metas están implementar infraestructura y equipamiento especializados, atraer y formar capital humano de calidad, y fomentar el acercamiento entre academia, gobierno, iniciativa privada y sociedad.

 

Interior del Laboratorio de Investigación en Prevención del Tec de Monterrey, mostrando el equipamiento y áreas de trabajo a miembros del consejo y a la gobernadora del estado de Chihuahua. Fotos: Alejandro Limas
Interior del Laboratorio de Investigación en Prevención del Tec de Monterrey, mostrando el equipamiento y áreas de trabajo.

 

Proyectos y colaboraciones en curso

El laboratorio ya está colaborando en varios proyectos, incluyendo la investigación en cáncer de mama con la secretaría de salud.

Alberto Terrazas Seyffert, presidente del consejo del campus Chihuahua, comentó: "Les comparto con satisfacción que acabamos de iniciar una investigación conjunta para estudiar el cáncer de mama en la población chihuahuense en colaboración con la Secretaría de Salud".

También se están desarrollando estudios sobre enfermedades neurodegenerativas, factores de riesgo de tendencia suicida, y nanosistemas de liberación de fármacos.

Además, se está trabajando con instituciones como la Universidad Autónoma de Chihuahua, el Hospital Ángeles y el Instituto Karolinska.

 

"El objetivo primordial del laboratorio es integrar la formación académica, la investigación aplicada, la atención clínica y el emprendimiento".- Silvia Montes.

 

Compromiso con la prevención y la comunidad

El nuevo espacio dentro del campus Chihuahua tiene el propósito de recibir proyectos desde la concepción hasta el prototipado y validación en laboratorio.

Ofreciendo áreas especializadas en cultivo celular, biología molecular y nanotecnología, busca ser un centro clave para la investigación en salud y prevención.

Luis Herrera Montalvo, decano de la EMCS, afirmó: "Espero que, en dos años, cuando celebremos los 50 años del campus, podamos presentar los primeros resultados de este proyecto".

La gobernadora María Eugenia Campos destacó la importancia de transformar la manufactura en “mente factura” a través de la investigación.

"Este laboratorio de investigación en salud y prevención materializa la voluntad de una institución tan importante como el Tecnológico de Monterrey en Chihuahua", expresó la gobernadora.

"Estamos convencidos de que la investigación y la generación de conocimiento resolverán nuestros problemas", compartió Luis Herrera Montalvo.

 

El decano de la EMCS, Luis Herrera Montalvo y la gobernadora del estado de Chihuahua, María Eugenia Campos durante el evento de la inauguración del laboratorio. Foto: Patricio Tabon.
El Decano Luis Herrera Montalvo y otras autoridades durante la inauguración del laboratorio.

 

 

 

 

 

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: