Las alumnas de PrepaTec destacaron con un proyecto usando Minecraft para presentar su modelo 3D, ganando el encuentro nacional de liderazgo del Tec
Por Alejandro Limas | Campus Chihuahua - 15/03/2024 Fotos Mario Duarte, Jessica Elizondo

Un grupo de alumnas de PrepaTec del campus Chihuahua fueron ganadoras en el encuentro nacional de liderazgo del Tec de Monterrey donde modelaron su proyecto utilizando el juego digital 3D Minecraft.

El evento tiene como objetivo fomentar el desarrollo de habilidades de liderazgo ético y humanista entre los participantes.

Tras obtener el primer lugar en el encuentro "Líderes con Sentido Humano", Ilse Cruz, Amanda Schultz, Leslie Díaz de León, Giovanna Malanco y Danelly Aguilar, junto con su mentora Jessica Elizondo, compartieron sus reflexiones sobre este logro.

"Cuando llegó la maestra a decirnos que ganamos, no lo podíamos creer. Fue sorprendente porque claro que queríamos ganar, pero a la vez íbamos para divertirnos", expresó Ilse.

 

Alumnas ganadoras de Líderes con Sentido Humano. De izquierda a derecha; Danelly Aguilar, Amanda Sarmiento, Leslie Díaz de León Rubio, Ilse Paola Cruz y Giovanna Malanco. Foto: Jessica Elizondo.
Proyecto en Minecraft presentado en el encuentro nacional de liderazgo del Tec

Desarrollo de "Bioenergy"

El proyecto denominado "Bioenergy" se trata de un biodigestor con ciertas facilidades tecnológicas.

Todo comenzó por la idea de la madre de una de las alumnas durante una comida familiar, después de investigar, las alumnas se entusiasmaron con la idea y comenzaron a trabajar en ello.

El proyecto originalmente estaba enfocado en la recolección y reciclaje de basura; sin embargo, tras una sugerencia, el equipo se interesó en la idea de un biodigestor y comenzó a investigar.

Con el tiempo, el proyecto evolucionó para incluir un sensor de gas y temperatura, así como el desarrollo de una aplicación complementaria.

El proyecto se destacó por su enfoque en la tecnología Arduino y su aplicación práctica en la generación de gas metano.

 

Prototipo de Bioenergy, un sensor de gas, temperatura y humedad. Foto: Mario Duarte.
Equipo del Tec en el encuentro nacional de liderazgo

Acompañamiento de su mentora

La maestra Jessica Elizondo compartió su perspectiva sobre el progreso del equipo.

"Desde un principio, fue un equipo que se separó de los demás al tomarlo en serio desde el inició", afirmó.

Al reflexionar sobre el avance del proyecto, destacó: "Cuando ellas empezaron a soñar y vieron, '¿qué tal si?' y de repente, 'oye, pues sí es posible', empezaron a moverlo".

Asimismo, insistió al equipo a mantener el enfoque en sus fortalezas, alentándolas a confiar en su capacidad para lograr el éxito.

 

Desafíos y superación

A pesar de enfrentar dificultades técnicas y tensiones internas en el equipo, lograron superar los obstáculos y desarrollar un sistema funcional.

 

 

El equipo se sintió satisfecho con el resultado y destacó la importancia de la unión y el trabajo en equipo en el proceso de aprendizaje y desarrollo del proyecto.

"Nos mantuvimos firmes en el proyecto, enfrentando desafío con determinación y recordando nuestras fortalezas. Nunca perdimos de vista lo importante: nuestro objetivo y nuestra capacidad para alcanzarlo", compartió Leslie.

El proceso de decoración del stand para la competencia nacional reveló una serie de contratiempos inesperados, desde la falta de tijeras hasta la necesidad de una extensión eléctrica de último minuto.

"Estábamos tan desesperadas que nos pusimos a hacer triángulos para que se viera bonito al menos, porque solo traemos las letras, la cartulina y el foamy grande, así que hicimos muchos rectángulos", mencionó Giovanna.

 

Stand en el que se presentó el proyecto Bioenergy en el Encuentro Nacional de Líderes con Sentido Humano. Foto: Jessica Elizondo.
Ganadoras del encuentro nacional de liderazgo del Tec de Monterrey

Presentación del proyecto... ¿con Minecraft?

Durante la presentación del proyecto, el equipo optó por una aproximación alternativa.

"Nosotras llevamos fomi, cartulinas, un proyecto, un prototipo y el modelo 3D en Minecraft", explicó Giovanna.

Al principio, la idea de utilizar el popular videojuego como parte de la presentación parecía una broma, sin embargo, Giovanna argumentó: "Si tenemos que traer un modelo... ¿por qué no lo hacemos en Minecraft?".

La idea inicialmente fue recibida con risas, pero luego se convirtió en una herramienta efectiva y dos días antes de la competencia, el equipo comenzó a trabajar en el modelo en Minecraft.

A pesar de las dudas iniciales, resultó ser una decisión acertada al atraer la atención de los espectadores, quienes se sorprendieron al ver Minecraft en el escenario.

 

"Nunca perdimos de vista lo importante: nuestro objetivo y nuestra capacidad para alcanzarlo".- Leslie Díaz de León.

 

"Fue muy llamativo para la gente ver Minecraft ahí e interactuar con el modelo. A muchos les pareció interesante", comentó Giovanna.

La presentación no solo fue una forma de transmitir información, sino también de generar interés y participación, esta estrategia permitió al equipo destacarse y captar la atención del público de una manera creativa y divertida.

 

Inspiración a futuros líderes

Con el logro de haber llegado al top 5 nacional, el equipo espera inspirar a otros a perseguir sus sueños y aspiraciones con la misma pasión y determinación.

"Lo más importante que aprendimos es que el camino hacia el éxito nunca es sencillo, hay que seguir adelante porque a fin de cuentas debes tener este objetivo a la vista y hacer todo lo que esté en tus manos para conseguirlo", aseguró Ilse.

 

"Desde un principio, fue un equipo que se separó de los demás al tomarlo en serio desde el inició".- Jessica Elizondo.

 

Experiencias en perseverancia y colaboración

El equipo adquirió importantes lecciones sobre perseverancia, colaboración y la importancia de mantener la confianza en sí mismas y en sus sueños durante su viaje.

Esto les permitió no solo alcanzar el reconocimiento, sino también convertirse en una fuente de inspiración para otros.

"El verdadero éxito está en inspirar a otros a perseguir sus propios objetivos", finalizó la profesora.

 

 

 

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Escuelas:
Categoría: