Debido a su trabajo, Ana obtuvo el Premio al Formador LiFE 2022 en la categoría de trayectoria.
Por Isaac Estrella | Campus Chihuahua - 25/07/2022 Fotos Cortesía

Ana García comenzó su carrera cuando era alumna del campus Chihuahua, como asistente de dirección en la compañía de teatro, este año fue una de las galardonadas del Premio Formador LiFE 2022.

En su trayectoria como alumna de prepa y profesional del Tecnológico de Monterrey, Ana formó parte de los equipos de voleibol y tenis, pero su camino dio un giro cuando sus amigos la invitaron a formar parte de un grupo musical.

Enrique Amaya, me dio mi primera oportunidad de entrar en el grupo de música del campus, él siempre me alentó a hacer cosas. Actualmente trabajamos juntos él es el creativo en cuanto escenografías del grupo de teatro, recuerda Ana.

Ana García tocando la guitarra

Años después, este grupo musical se convirtió en Allegro, espectáculo que hoy en día es una insignia en el campus Chihuahua.

Luego de terminar su carrera en Administración Financiera, recibió la invitación para integrarse al equipo de trabajo de la dirección de Asuntos Estudiantiles, ahora LiFE.

Las cosas se fueron dando, de pronto me di cuenta que las decisiones las tomaba yo, y la verdad es que lo he disfrutado enormemente”.

Allegro, una inspiración para muchos

Durante casi 35 años, el ensamble musical Allegro, ha sido una plataforma para alumnos y EXATEC

El espectáculo ha trascendido las fronteras, Ana y sus alumnos han llevado su talento a la Universidad de Texas y a Oklahoma State.

No queremos quedarnos en un solo espacio, queremos estar en otros foros, en otros países, buscar escenarios icónicos para el arte”, comenta Ana Garcia.

Ana García dirigiendo Allegro

A la fecha, más de 25 generaciones han pasado por sus manos dejándole enseñanzas y recuerdos.

Me encantaría poder seguir viendo nuevos estudiantes, llegar a ellos y enamorarlos de lo que hacemos, como lo han hecho tantos queridos exalumnos”, resaltó.

Dentro de los EXATEC destacados, que han pasado por la tutoría de Ana se encuentra José Juan Hernandez, quien continuó su carrera artística a nivel profesional en obras de teatro y telenovelas como “Nosotros los Guapos” y “Palaba de Mujer”.

También está el pintor Pepe Salgado, que ha llevado su arte a galerías en Nueva York y China.

Lo que más disfruto es la posibilidad de ver a tantos estudiantes desarrollar sus capacidades artísticas, pero también sus capacidades humanas”, indicó.

Ana con el grupo de danza

Reconocimiento a una vida

Cuando me nombran fue una lindísima sorpresa primero que nada y me hace sentir muy agradecida durante estos 30 años”.

Así expresó Ana su sorpresa al recibir el reconocimiento a su trayectoria dentro del encuentro de Liderazgo y Formación Estudiantil (LIFE) 2022.

En la ceremonia estuvieron presentes sus hijas, Ana María y Verónica quienes dedicaron un baile a su mamá. Las también EXATEC, formaron parte del espectáculo Allegro.

Ana siendo felicitada

La categoría Trayectoria LiFE reconoce a la persona que haya contribuido de una manera extraordinaria a la formación y desarrollo pleno de los estudiantes a través de al menos 15 años en el Tec de Monterrey.