LiFE se basa en 5 ejes: desarrollo del talento estudiantil, comunidad incluyente, involucramiento en la gestión y vida institucional, acompañamiento para una vida plena y salud integral
Por Redacción CONECTA - 06/08/2018

Staff | Redacción Nacional

Las decenas de miles de alumnos que entrarán o regresarán este semestre a los 26 campus del Tecnológico de Monterrey estrenarán un nuevo modelo formativo para su vida estudiantil.

El enfoque será brindar al estudiante una formación integral que potencie su talento personal, liderazgo y autorrealización, considerando su equilibrio físico, emocional e incluso espiritual.

EL NUEVO MODELO EDUCATIVO Y EL FUTURO

“LiFE es parte del proceso de transformación del Tec”, explica, en entrevista con CONECTA, Luis Raúl Dominguez, director de LiFE.

Y es que LiFE, que significa Liderazgo y Formación Estudiantil, va de la mano del nuevo Modelo Educativo TEC21, que tiene a la vivencia estudiantil memorable como uno de sus 4 pilares.

Ahora, las actividades culturales, deportivas y de desarrollo dejan de ser consideradas como “extracurriculares” para verse integrales formativas.

LiFE

Domínguez ejemplifica con los postulados que emitió el año pasado en Davos Jack Ma, fundador del gigante electrónico Alibaba.

“La educación de los últimos 200 años ha sido basada en el conocimiento y eso es algo que las máquinas lo van a tomar. Entonces, ¿qué tenemos que enseñar? valores, relaciones, el cuidado por los demás, el trabajo en equipo, más arte, más deporte, música, pintura”.

La idea, explica, es invitar a los estudiantes a que realmente “vivan” su universidad y no solo “asistan” a ella; que aprovechen todas las opciones de desarrollo como parte de su formación integral.

MUCHO MÁS QUE DEPORTES Y ARTE

El Tec de Monterrey cumple este año 75 años y ha sido reconocido por sus programas deportivos y culturales; sin embargo, LiFE va ahora mucho más allá.

“La formación integral (…) es todo ese componente que nos ayuda a ser personas completas, redondas. En inglés el concepto se llama well rounded education”, explica Domínguez.

Según el glosario del manual LiFE, la vida plena es la “apropiación de posibilidades que le permite a una persona encaminar sus decisiones a la autorrealización”, lo cual “implica el balance (…) físico, mental, espiritual, emocional, social, intelectual, ambiental, financiero y ocupacional”.

LOS 5 EJES DE LIFE

5 EJES DE LIFE

• Desarrollo del talento estudiantil:

Busca crear marcos para que el estudiante desarrolle talentos artísticos, deportivos y de liderazgo.

Esto incluye tanto los programas de artistas o atletas de alto rendimiento, como opciones generales para la actividad física y social de todos.

• Comunidad incluyente:

Busca la creación de una cultura que celebre la diversidad y la interculturalidad, de tal manera que cada alumno pueda sentirse parte de una comunidad.

Esto incluye una cultura libre de discriminación y de fomento a la unidad en medio de diferencias de género, creencias religiosas, orientación sexual, diversidad generacional, etc.

LiFE

• Involucramiento en la gestión y vida institucional:

Impulsa que los alumnos puedan tener más participación e injerencia en la gestión de la institución.

Esto incluye la promoción de la evolución del gobierno estudiantil y la vida de los grupos estudiantiles hacia una nueva etapa.

LiFE

• Acompañamiento para una vida plena:

Involucra la asesoría para la definición permanente de objetivos de vida y carrera.

Implica espacios de diálogo y encuentro que faciliten la autorreflexión y herramientas para desarrollar habilidades personales y profesionales.

• Salud integral:

Se concentra en el bienestar físico y mental del alumno.

Provee y articula espacios e iniciativas para que pueda mantener una vida saludable.

LiFE

El modelo LiFE irá acompañado de diversos programas y actividades, así como de coaches, consejeros y formadores LiFE para los estudiantes.

Se jubila también el nombre DAE (Dirección de Asuntos Estudiantiles) que se usaba anteriormente en la institución.

“En LiFE buscamos tu plenitud y potenciamos tu liderazgo. Ese es nuestro compromiso hacia nuestros estudiantes”, resume la guía del programa.