El Académico reconocido busca adaptar su clase para orientar a sus estudiantes en el cuidado del medio ambiente
Por Isaac Estrella | Campus Chihuahua - 06/06/2022 Fotos Isaac Estrella , Cortesía

Camilo Lozoya es el Profesor Inspirador 2022 del Tec campus Chihuahua, académico que inició su trayectoria docente en la institución hace 14 años en la carrera de Ingeniería en Mecatrónica.

Creo que el que me nombren Profesor Inspirador en el Tec me da más responsabilidad  por estar siempre preocupado en que los estudiantes estén involucrados en un entorno social y que propongan una mejora al medio ambiente“, comento el profesor.

Ha impartido diferentes clases como: Ingeniería de control, Laboratorio de mecatrónica, Automatización industrial y los bloques para Tec21 de Modelación y Automatización en las cuales ha impulsado diferentes proyectos.

Durante 14 años ha compartido su conocimiento a más de 700 alumnos. Está adscrito al Grupos de Investigación y cuenta con un total de 15 publicaciones en revistas científicas indexadas.

En el año 2021 se clasificó como Profesor Investigador,  esto lo impulsó a continuar con sus proyectos de técnicas de automatización agrícola sin impactar los recursos naturales.

Entrega de reconocimiento al profesor Camilo Lozoya

Tec21, un reto por la innovación en la agricultura

El profesor Camilo Lozoya está involucrado en la investigación para encontrar caminos de protección al medio ambiente, pero también busca ser innovador en la enseñanza.

En diciembre del 2015 obtuvo el Premio Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación por parte del Instituto de Innovación y Competitividad de Gobierno del Estado de Chihuahua en la Categoría de Tecnología en el área de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

En 2018 obtuvo el premio de Fundación Grupo Cementos de Chihuahua financiamiento para el proyecto “Sistema de Riego de Precisión Agrícola y de Áreas Verdes” al resultar ganador en la convocatoria de “Construyendo un Chihuahua Sustentable”.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I de CONACyT, desde enero del 2021. Es miembro del Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE) y de la American Society of Agricultural and Biological Engineers (ASABE).

Camilo Lozoya

Con la implementación del Modelo Tec21 del Tec de Monterrey, el cual  promueve el aprendizaje basado en retos; encontró la oportunidad de hacer sus clases más vivenciales y a la vez incluir temas ambientales con vivencia universitaria memorable.

“Esto me genera una gran satisfacción, cuando veo el trabajo en marcha y dejándoles a los alumnos una experiencia dentro y fuera del aula”.

Esto lo ha logrado al trabajar con socios formadores como INNOVAK, empresa que se dedica a soluciones de productos agrícolas saludables.

Con esta empresa, Camilio y sus estudiantes desarrollaron la automatización del invernadero de la  Granja Hogar Chihuahua.

El proceso de trabajo de la Granja Hogar
Grupo de estudiantes apoyando la renovación eléctrica del proyecto.

El semestre agosto-diciembre 2021 en la Granja Hogar, los estudiantes renovaron todo el vivero, reestructuraron el cableado electico, controlando temperaturas, hicieron una valoración de lo que se podía plantar.

Renovamos el invernadero que se tenía en la asociación, dejamos una instalación más adecuada como es el sistema de control de temperaturas, mejores conexiones eléctricas, así como sistemas de riego”, explicó el profesor Camilo.

Gracias a este proyecto, cuenta el académico, la Granja Hogar cuenta con cosechas autosustentables de verduras como tomate y chile para el consumo de los niños que habitan el lugar.

Al estar trabajando en el invernadero, el profesor Camilo y sus alumnos vieron otras oportunidades de investigación, por lo que el profesor adaptó la teoría de clase en un método más práctico.

Espacio se asignó un área de investigación para elaborando un sistema de riego, El equipo comenzó a trabajar en la  huerta Nogalera, ubicada en la granja, en este dividido en cuatro segmentos.

Alumnos colocando el sistema eléctrico del invernadero en la Granja Hogar
Grupo de estudiantes apoyando la renovación eléctrica del proyecto.

El profesor contó que se puso en marcha una estrategia de comunicación inalámbrica entre los sistemas para eficientar el uso de energía que se requieren para el riego, colocando sensores con sistemas de comunicación que arrojaran datos para consolidar el avance en el campo.

Los resultados de la intervenciones en la granja hogar fueron publicados en la revista científica “Sensonrs”.

“La clave de la investigación agrícola es siempre ver por la mejora de los procesos y la automatización de los mismos”.

Los proyectos de clases del profesor Camilo Lozoya son encausados a la mejorar las problemáticas vistas tanto en el proyecto de la casa hogar como las inquietudes de los mismos alumnos

Donde la clase obtiene otras líneas de investigación que por lo general son la disminución en el uso del agua y mejorar la productividad agrícola.

Dentro de las clases siempre surgen las problemáticas, vivimos en un estado que enfrenta la  escasez de agua, y eso impulsa a enfocar todos nuestros conocimientos para mejorar el medio ambiente”, finalizó el Profesor Inspirador.

SEGURO QUERRÁS LEER