Abrir la habitación, hacer check-in y tener recomendaciones de restaurantes cercanos a ti, son algunas de las funciones de la app ganadora
Por Raúl Domínguez | Campus Chiapas - 30/05/2023 Fotos Paula Garroset

Con la idea de facilitar y agilizar la estancia de la sociedad cuando visitas un hotel,  estudiantes del Tec Chiapas del área de Negocios desarrollaron “City App”, una aplicación enfocada 100% a la hotelería.

Con esta aplicación los huéspedes tendrán un acceso más fácil durante su estancia, pues con ella podrán realizar diversas actividades como visualizar los servicios que les ofrece el hotel donde se hospedan.

La creación de esta aplicación formó parte del “Reto City”, un concurso regional de diversos campus del Tecnológico de Monterrey en colaboración con la cadena de hoteles City.

Dicho proyecto fue elegido como ganador, destacando de las propuestas de los campus: Zacatecas, Ciudad Juárez, Ciudad Obregón e Irapuato.

La aplicación: City App

“City App” es el prototipo que desarrollaron Paula Garroset, Iris Mendoza, Valeria Gutiérrez y Naydelin Guzmán, estudiantes de la entrada de Negocios en el Tec de Monterrey campus Chiapas.

El equipo conformado por las estudiantes previamente mencionadas, fue el ganador de las eliminatorias locales y regionales de este reto.

El prototipo de app que presentaron se enfoca en la mejora en la experiencia de los huéspedes a través de los siguientes puntos:

• Realizar check-in de forma más rápida
  • Consultar hoteles City de acuerdo a tu presupuesto y zona
  • Llave digital
  • Presentación de lugares de entretenimiento y restaurantes cercanos a tu ubicación
  • Servicios que presta el hotel donde te hospedas
  • Instalaciones del hotel

De acuerdo a Paula Garroset, “la inspiración llegó gracias a la app que usamos en la escuela, pues facilita mucho todos los trámites y sentimos que todo está más accesible”.

La final regional se realizó a través de zoom y el  jurado fue compuesto por los directivos regionales del hotel City, quienes dieron la victoria a la iniciativa chiapaneca.

Posterior a esto, Paula comentó que “la propuesta ya fue enviada y sólo esperan la autorización para que el prototipo se eche a andar”.

Reto City

Este reto se realiza gracias a la colaboración entre la entrada de Negocios del Tec de Monterrey y su alianza con los hoteles City en sus diversas modalidades: junior, express y premium.

En esta ocasión, este proyecto formó parte del bloque “Ideación y prototipado” del 2do semestre de Negocios y que abarcó los meses de febrero y marzo del presente año.

Dicho bloque formativo, tiene como objetivos:

• Desarrollar propuestas de nuevos productos y servicios utilizando tecnologías emergentes y herramientas de desarrollo de concepto de innovación.
  • Aplicar herramientas de validación de elementos de la propuesta de valor incorporando técnicas de prototipado rápido.
  • Desarrollar propuestas de valor que ayuden a resolver las necesidades detectadas en el mercado.

“El ganar este reto nos unió, encontramos una confianza más grande entre nosotras”.- Paula Garroset

Sobre el trabajo realizado, el profesor Arturo Farrera, director de la entrada de Negocios en Chiapas, aseguró que “en este bloque se espera que los estudiantes identifiquen áreas de oportunidad y puedan realizar los trabajos necesarios para desarrollar las soluciones.

“Todavía no sabemos qué proceda con este proyecto, pero la satisfacción de resultar victorioso con una propuesta muy buena es un gran primer paso en este rubro”.

Al ser cuestionada sobre la victoria de su equipo, Paula mencionó “el ganar este reto nos unió, encontramos una confianza más grande entre nosotras y no nos la creíamos. Fue un esfuerzo bastante grande”.

LEE TAMBIÉN:

Estudiantes Tec Chiapas ganan "Reto City" con app hotelera