Miguel Ángel Padilla obtiene el Premio Estatal de la Juventud 2021, por su destacada trayectoria en el emprendimiento socio ambiental
Por Isabel Mejía | campus Aguascalientes - 22/12/2021 Fotos Cortesía

Miguel Ángel Padilla, egresado de la carrera de Innovación y Dirección de Negocios del Tec Aguascalientes, es galardonado con el Premio Estatal de la Juventud en su edición 2021.

Dicho premio es otorgado por el Instituto Aguascalentense de la Juventud (IAJU), con la finalidad de reconocer el liderazgo de las y los jóvenes que, por medio de acciones encaminadas al bien común, lograron ser motivo de orgullo e inspiración para otros.

Desde hace dos años, varios amigos me motivaban a participar, pero no me sentía con la trayectoria necesaria para ganar. Este año, el Instituto de la juventud me motivó a participar y lo hice”, comparte Miguel Ángel.

Entrega de premio por Martín Orozco, gobernador de Aguascalientes y Ruth Guzmán,  directora del IAJU. | Cortesía: Miguel Ángel Padilla
Premiación de Miguel Padilla

La premiación contó con tres categorías; Contribución al Desarrollo Cultural y Artístico, Contribución y Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente y Contribución Social.

En Contribución y Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente, el hidrocálido destacó entre más de 15 proyectos por ser un agente de cambio y difundir entre la juventud su mensaje de acción en pro del medio ambiente.

Tenía muchos nervios. Me enteré que había proyectos muy buenos, así que cuando dieron los resultados y me comunicaron que gané, estaba muy emocionado”, recuerda con entusiasmo Miguel Padilla.

Miguel señala que participar en esta convocatoria fue un proceso largo donde solicitaban muchos requisitos para ser partícipe, sin embargo,  considera que todo valió la pena.

Una trayectoria para impactar en la sociedad

Para Miguel, ser un agente de cambio es ser líder, que más que vivir en el presente, se enfoca en el futuro y sus acciones van encaminadas a tener la capacidad para entender su entorno e impactar en él.

Miguel Ángel Padilla galardonado con el Premio Estatal de la Juventud Aguascalientes 2021. | Cortesía: Miguel Ángel Padilla
Premiación de Miguel Padilla

Por lo que el emprendedor comparte para CONECTA 8 eslabones que considera que le dieron la experiencia necesaria para poder lograr sus metas:

1.  A través del proyecto “Azoteas verdes” instaló jardines en los techos, siendo ésta la primera acción socio ambiental que desarrolló mientras cursaba la preparatoria.
  2. En el Reto Emprendedor, una de las primeras experiencias emprendedoras en el Tec, desarrolló la idea de generar jardines urbanos o jardines verticales por sus ventajas medioambientales y obtiene el tercer lugar en Campus Aguascalientes.
  3. Desarrolló blocks para la construcción con residuos sólidos urbanos, poliestireno y caucho reutilizable, y obtiene el pase al concurso más grande de emprendimiento, INCmty donde concursó en la categoría de prototipado.
  4. Durante su carrera decidió realizar un intercambio a Bélgica en donde cursó la materia de emprendimiento social, la cual fue el parteaguas en su vida para comenzar a aterrizar sus ideas.

Una guía para convertirte en un agente de cambio. | Cortesía: Miguel Ángel Padilla
Una guía para convertirte en un agente de cambio

1. EKO: Al regreso de su intercambio creó una organización no gubernamental con el fin de poder comenzar a difundir su mensaje del cuidado del medio ambiente y convertirse en un “agente de cambio”.
  2. Generó un potcast titulado “Agente de Cambio” para poder llegar a más personas con su mensaje de concientización.
  3. De la mano de su organización, comenzó a realizar diversas conferencias y talleres para exhortar a la sociedad a generar acciones socioambientales.
  4. Creó “Una guía para convertirte en agente de cambio”, libro que plantea fomentar actitudes, hábitos y acciones para la sociedad.

Realicé los últimos cuatro eslabones de manera simultánea, por lo que si me bloqueaba o surgían dificultades, me servía como aprendizaje y lo reflejaba en las otras actividades”, destaca el emprendedor.

Asimismo, Miguel comenta que el Tec lo impulsó en sus primeros pasos como agente y empezar a organizar sus metas.

Comencé EKO cuando aún era estudiante del Tec, así que me brindaron ayuda de diferentes maneras, de hecho el primer EKO Fest fue dentro de las instalaciones del campus”, recuerda el EXATEC.

Integrantes de las organizaciones EKO y Piltzintli. | Cortesía: Miguel Ángel Padilla.
Premiación de Miguel Padilla

Laura Fernanda Escareño, coordinadora de emprendimiento en el Tec de Monterrey campus Aguascalientes, expresa su orgullo por la trayectoria que ha buscado Miguel Ángel en problemáticas del medio ambiente.

Estoy muy orgullosa de todo lo que ha logrado y estoy segura que es una inspiración para los jóvenes”, expresa la coordinadora Laura Fernanda.

Asimismo, ella recuerda que Miguel antes de graduarse, inició su carrera emprendedora en Tec Lean uno de los programas de emprendimiento, para buscar acciones en pro del medio ambiente.

Por otro lado, el EXATEC comparte que después de éste premio le da más energía de seguir extendiendo su proyecto dentro y fuera de Aguascalientes.

Me siento con más responsabilidad ahora, de llevar el proyecto a otro nivel y hay nuevos retos, como expandirnos a nivel bajío por medio del sistema Tec para replicar el proyecto”, puntualiza el emprendedor.

Finalmente, exhorta a todos los jóvenes que tienen una idea o que quieran comenzar a emprender a que lo hagan lo antes posible sin importar los obstáculos o cuan difícil parezca, pues “la vida es muy corta y mientras más pronto te lances a cualquier proyecto, el objetivo llegará más rápido”.

“La vida es muy corta y mientras más pronto te lances a cualquier proyecto, el objetivo llegará más rápido'' .-Miguel Ángel Padilla.

SEGURO QUERRÁS LEER ESTO

Y TAMBIÉN