Estudiantes de PrepaTec Aguascalientes crean acciones de impacto social para niños y jóvenes de escasos recursos
Por Isabel Mejía | campus Aguascalientes - 30/03/2022 Fotos Cortesía

Preocupados por la educación de niños y jóvenes de escasos recursos, estudiantes de PrepaTec Aguascalientes, crean el proyecto Ciudad de los niños. 

Ciudad de los niños nace con la finalidad de acercar a niños y jóvenes a las ciencias a través de distintas acciones de impacto social que permitan transformar a una comunidad en Aguascalientes.

Cuando comenzó, hubo muchos que se interesaron en participar, había becarios, líderes del mañana, estudiantes de bicultural y multicultural, éramos como un pequeño ejército para enseñar”, destaca Sandra Castillo, docente de PrepaTec Aguascalientes.  

 

Más que impartir clases, buscan transformar vidas

El proyecto fue desarrollado en la materia de matemáticas, donde estudiantes de PrepaTec Aguascalientes encontraron la necesidad de ayudar a niñas de primaria a regularse en dicha materia.

 

Estudiantes generando prácticas en clase de ciencias | Cortesía: Grupo estudiantil STEAM Kids
Alumnos participantes haciendo experimentos de química

 

Bajo la tutoría de la docente Sandra Castillo, STEAM Kids, grupo de alumnas de PrepaTec Aguascalientes, comenzaron en "Hogar de la niña", asociación Protectora de la Infancia de Aguascalientes, para impactar a más de 35 familias. 

Sin embargo, el grupo de estudiantes identificó una oportunidad para transformar las clases a un proyecto con más impacto, no sólo para las niñas de dicha instancia, sino también para niñas y niños de otras partes de la ciudad. 

Para Ramses Cuevas, director de preparatoria en Campus Aguascalientes, STEAM Kids ha compartido lo más valioso que tienen: su tiempo y dedicación. Cambian la realidad que viven niños y niñas de nuestra comunidad, acercándolos a actividades educativas vivenciales.

 

Estudiante en acción | Cortesía: Grupo estudiantil STEAM Kids
Alumna participante.

 

Con el paso del tiempo y avance en el proyecto, se involucraron más docentes, estudiantes y colaboradores para liderar distintos proyectos.

Así fue como más de 90 estudiantes involucraron a niñas, niños y jóvenes de la comunidad de Aguascalientes con escasos recursos a tener mayor educación, seguridad y acercamiento a las ciencias.

Dicho proyecto cuenta con cuatro ejes estratégicos:

  1. Eje educativo. Se realizan acciones enfocadas a niñas y niños en edad primaria, de tercero a sexto grado, en temas STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas).
  2. Eje de nutrición. Se capacita a las personas que se encargan de la elaboración de los alimentos que van dirigidos tanto a niños como personas adultas, asimismo, busca vinculación con empresas para garantizar el abasto de alimentos y satisfacer necesidades.

 

Estudiante aprendiendo biología | Cortesía: Grupo estudiantil STEAM Kids
Alumno tomando cursos de biología.

 

  1. Eficiencia operativa. Se asesora para ser más eficientes en el uso de los recursos (gastos de operación).
  2. Eje voluntariado. Es una serie de iniciativas que la Comunidad de Aguascalientes se integra con el fin de ayudar de manera voluntaria. Por mencionar algunas, se cuenta con el evento Marcoposaada, donación de libros, estudios en salud gastrointestinal, vinculación con la materia de ciudadanía proporcionado productos en especie sobre salud e higiene entre otros.

Asimismo, este proyecto vincula a sectores de la comunidad, la academia, la industria y la sociedad civil.

 

La conciencia social es uno de los elementos que más requerimos actualmente en nuestra sociedad”.- Ramses Cuevas

 

La Ciudad de los Niños en Aguascalientes

La Asociación Ciudad de los Niños fue fundada en 1953, para que niños y jóvenes contaran con un hogar. 

Esta asociación busca impartir una educación integral para procurar el mejoramiento en aspectos culturales, morales y económicos de cerca de 200 personas entre niños, jóvenes y adultos mayores. 

 

Estudiante en clase de programación | Cortesía: Grupo estudiantil STEAM Kids
Participante en clase de programación.

 

Ramses Cuevas menciona que estos proyectos incluyen a una minoría de población vulnerable que requieren de nuestro apoyo para que se reintegren a la sociedad y que sean personas productivas y de bien. 

De igual manera menciona que, la conciencia social es uno de los elementos que más requerimos actualmente en nuestra sociedad. 

El sentido humano puede ser demostrado de múltiples formas, en campus Aguascalientes nos conectamos con la sociedad ayudando a la comunidad de Ciudad de los Niños  contribuyendo así a la sensibilidad de nuestro estado”, puntualizó Ramses. 

 

Participante del curso.

 

Asimismo,  Sandra Castillo, directora del departamento académico de ciencias de PrepaTec Aguascalientes, comenta que  estos proyectos ayudan a la sensibilización de los estudiantes.

“Además de estar cumpliendo con uno de los objetivos de la ONU, estamos cerrando la brecha de educación. Y es muy importante sensibilizar a los estudiantes con éstos proyectos”, señala Sandra Castillo. 

Se planea generar acciones en la gestión de los residuos y la sostenibilidad de ciertos recursos alimenticios. 

 

El sentido humano puede ser demostrado de múltiples formas”.-Ramses Cuevas 

 

Finalmente, se espera que el proyecto pueda ser vinculado con algunas materias y así, puedan impactar a más niños, jóvenes y a la comunidad dentro y fuera del Tec. 

 

SEGURO QUERRÁS LEER ESTO: 

 

Y TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Escuelas:
Categoría: