Estudiante de PrepaTec Aguascalientes participa en Competencia Nacional de waterpolo y obtiene tercer lugar
Por Liliana Ochoa | Campus Aguascalientes - 21/12/2022 Fotos Cortesía: Sofía Gaytán

Sofía Gaytán, estudiante de tercer semestre de PrepaTec Aguascalientes, formó parte de la selección de waterpolo que representó a México en los Juegos Sudamericanos en Colombia 2022 y obtuvo el tercer lugar.

El campeonato es organizado por la Federación Colombiana de Natación (FECNA), que reúne a las y los mejores nadadores del mundo.

Esta edición se llevó a cabo en la ciudad de Cali, Colombia donde el equipo mexicano enfrentó a más de 100 atletas de diferentes países.

“Un tercer lugar es buen resultado, pero también me invita a seguir esforzándome todavía más para que en las próximas competencias, me vaya todavía mejor y poder conseguir más logros”, mencionó Sofía.

La experiencia de los Juegos Sudamericanos

El campeonato Sudamericano se realizó del 31 octubre al 7 de noviembre en Cali, Colombia donde la selección nacional estuvo representada por una delegación de 29 integrantes, un equipo varonil y femenil.

Selección mexicana de waterpolo U16. | Cortesía: Sofía Gaytán
estudiantes en acción

La selección mexicana de waterpolo U16, se enfrentó en la primera ronda a Chile y Colombia, donde el marcador de estos dos encuentros fueron a favor del equipo mexicano 12-3 y 5-4, respectivamente.

De igual manera, logró su tercera victoria contra el equipo Argentino con un marcador de 12 a 10, donde destacó la participación de nueve hidrocálidas que formaron parte del representativo nacional.

Las hidrocálidas que conformaron parte de este equipo fueron: Mia Brondo, Vivían Rangel, Dafne Legaspi, Ángela Villareal, Montserrat Pérez, Natalia Ulloa, Nayla Tabata y Sofía Gaytán.

“Si quieres algo, trabaja duro por ello, primero lo haces hábito y después obtienes los resultados'' .-Sofía Gaytán

Como parte del campeonato, la atleta en conjunto con su equipo, compitió con los países de  Brasil, Trinidad y Tobago, Chile y Venezuela.

Y, para obtener su pase a los Panamericanos, se volvieron a enfrentar contra el equipo de Argentina, donde la selección mexicana obtuvo el tercer lugar y la clasificación a los Juegos Panamericanos de waterpolo en Brasil 2023.

“Estoy orgullosa de mí, en dos años he logrado muchas cosas. Formé parte de las 13 finalistas para representar a México”, puntualizó la atleta Sofía.

El inicio en el waterpolo

Sofía comenzó a practicar gimnasia desde niña, con el paso del tiempo, mostró ciertas habilidades e interés por la natación en el nado sincronizado.

Sofía en partido de waterpolo U16. | Cortesía: Sofía Gaytán
estudiante participa en competencia nacional

En esta etapa generó por primera vez el contacto con el waterpolo y descubrió su talento, fue así que, decidió experimentar en esa disciplina para entrenar a diario.

“Si quieres algo, trabaja duro por ello, primero lo haces hábito y después obtienes los resultados”, compartió la atleta Sofía para CONECTA.

Asimismo, el haber participado en esta competencia, ha sido un logro en su vida deportiva.

“Sentí mucha emoción el haber representado a mi país, conocer a grandes personas y lugares, esto significó mucho para mí”, mencionó la waterpolista Sofía.

Para Sandra Castillo, directora del Departamento Académico de Ciencias en PrepaTec Aguascalientes, la estudiante es un orgullo deportivo.

“Es una chica brillante, organizada, muy disciplinada y está consiguiendo todo lo que se propone”, compartió la directora Sandra.

Sofía y el equipo mexicano planean prepararse para competir en los Panamericanos 2023, romper sus propias marcas y obtener el pase al Mundial de Waterpolo 2024.

Finalmente, la atleta invita a las y los jóvenes a seguir sus sueños, entrenar duro y trabajar para conseguirlos.

“Recuerda que, tienes que hacer que el proceso se vuelva parte de ti”, puntualizó Sofía.

SEGURO QUERRÁS LEER ESTO:

Y TAMBIÉN:

Escuelas: