EXATEC colabora con la NASA en la misión Artemis con el desarrollo del módulo de servicio europeo para la nave espacial Orión, que es la que llevará a los próximos humanos a la Luna
Por Francisco Javier De La Victoria | Campus Aguascalientes - 15/12/2022 Fotos Cortesía: NASA, Airbus y Gerardo Urrutia, Nota publicada el 24 de noviembre del 2022

Gerardo Urrutia, egresado de la carrera de Ingeniería Mecatrónica del Tec de Monterrey Aguascalientes, quien trabaja en Airbus Defence and Space, en Alemania, colaboró con la NASA en la Misión Artemis.

El programa Artemis es una serie de misiones que pretende volver a tener a  personas en la superficie lunar, tras 50 años de ausencia, y avanzar en el camino hacia las misiones tripuladas al planeta rojo.

Artemis 1 preparará el camino para el aterrizaje de la primera mujer y la primera persona de color en la Luna.

“Soy el responsable del cerebro y corazón de nuestro módulo”, compartió el ingeniero Urrutia para CONECTA.

Instalación del segundo módulo de servicio europeo en el Centro Espacial Kenedy, EUA | Cortesía: NASA, Gerardo Urrutia.
Gerardo Urrutia colaborando con la NASA para misión Artemis.

El EXATEC es responsable de los subsistemas aviónicos y electrónicos de potencia del Módulo de Servicio Europeo.

Dicho módulo, brindará todos los consumibles necesarios a los astronautas, así como la propulsión, además de que mantendrá la nave a la temperatura adecuada y en su curso

De igual manera, el ingeniero Gerardo supervisa y coordina a través de un equipo multidisciplinario a diferentes proveedores encargados de construir los componentes necesarios que se entregarán al área de ensamblaje, de integración y pruebas.

“Soy líder de los subsistemas aviónicos y eléctricos de potencia, así como de todo el equipo eléctrico de pruebas en tierra del módulo”, destacó el EXATEC.

La Misión que llevará a los humanos a la Luna

La Misión Artemis I de la NASA arrancó este 16 de noviembre con el lanzamiento del cohete Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS por sus siglas en inglés) y la nave espacial Orión.

El objetivo es sentar las bases para una presencia humana sostenible en la superficie de la Luna e investigaciones del planeta rojo, Marte.

Asimismo, demostrar nuevas tecnologías, capacidades y enfoques comerciales necesarios para la exploración futura.

De igual forma, aprender más sobre el origen y la historia de la Tierra, la Luna y nuestro sistema solar.

Cabe mencionar que el SLS es considerado como el cohete más potente e innovador que ha tenido la NASA, mismo que se está utilizando para enviar la nave Orión al espacio

Luego de 25 días en la que orbitó la Luna, la sonda Orión amarizó frente a las costas de California este domingo 11 de diciembre.

play_circle_outline

Este cohete y la nave, sentaron las bases para la primera misión con astronautas en Artemis II y el regreso de la humanidad a la superficie lunar comenzando con Artemis III.

Se plantea llevar piezas de lo que será en los próximos años una estación espacial que orbitará a la Luna, facilitando los viajes tanto a nuestro satélite natural como a Marte.

“El miedo es la única barrera que nosotros solos nos creamos”.- Gerardo Urrutia

El EXATEC detrás del Módulo de Servicio Europeo

Caracterizado por sus compañeros de trabajo como una persona con iniciativa y resiliencia, Gerardo ha logrado trabajar en diferentes empresas de talla internacional y nacional.

Cursó parte de sus estudios en el extranjero y realizó prácticas profesionales en diferentes compañías del giro automotriz como General Motors y NISSAN.

Tiempo después, se incorporó a HELLA, compañía alemana enfocada en la iluminación vehicular.

EXATEC en las instalaciones de Airbus Defence and Space, en Bremen, Alemania. | Cortesía: Airbus
EXTAEC en las instalaciones de Airbus Defence and Sapace, en Bremen, Alemania.

Fue ahí donde su trayectoria profesional comienza a perfilarse, sin darse cuenta, hacia uno de los proyectos más importantes en el que el mecatrónico ha participado, el programa Artemis.

Tiempo después fue contratado por una consultora de la industria aeroespacial en Francia, dónde fue asignado al proyecto Orión; dirigido por la empresa Airbus Defence and Space.

Karen Franco, directora asociada de ingeniería en campus Aguascalientes, mencionó que Gerardo siempre se ha destacado por ser una persona que busca cómo hacer que las cosas sucedan.

“Para proyectos complicados se necesitan personas que, como él, se apasionen por los retos y utilicen el miedo como un trampolín”, compartió la directora Karen.

Asimismo, para Karen la Tierra es un pequeño lugar en el espacio, mandar humanos a la Luna es solo el principio de lo que se puede llegar lograr y por algo se empieza.

Gerardo planea seguir aprendiendo más sobre el espacio, la exploración lunar y más adelante, en la de Marte.

Finalmente, Gerardo, invita a las y los jóvenes que buscan seguir sus sueños a que nunca dejen de pensar y trabajar por sí mismos, y mucho menos permitir que alguien les diga que no se puede.

“El miedo es la única barrera que nosotros solos nos creamos”, puntualizó el EXATEC para CONECTA.

SEGURO QUERRÁS LEER ESTO

Y TAMBIÉN