Estudiante hidrocálida participa en la Selección Nacional Mexicana de básquetbol en la modalidad 3x3 en Hungría 2022
Por Amanda Rea | Campus Aguascalientes - 31/10/2022 Fotos Cortesía: Laura Plascencia

Laura Plascencia, estudiante del Tec campus Aguascalientes formó parte de la selección que representó a México en la Copa Mundial de Básquetbol en Hungría 2022.

Dicho evento es organizado por la Federación Internacional de Básquetbol (FIBA) donde reúne a las y los mejores jugadores que en su mayoría juegan en la Liga ABE.

Esta edición se llevó a cabo en la ciudad húngara de Debrecen donde Laura participó en el Campeonato Mundial U-18 en la modalidad 3×3.

“Es muy gratificante saber que eres uno de los pocos jugadores seleccionados para representar a tu país”, compartió Laura Plascencia.

 

Selección Nacional de Básquetbol: una nueva experiencia 

Fue seleccionada entre más de 60 jugadoras de México, dejando atrás varias pruebas de eliminación. 

 

Hidrocálida en partido representando a México. | Cortesía: Laura Plascencia
estudiantes en acción

 

El equipo estuvo en concentración durante un mes en el Comité Olímpico Mexicano donde entrenó y se preparó para poder viajar a Hungría.

Al llegar la competencia, se integraron al Grupo B del certamen mundialista para reunirse con atletas de Holanda, Hungría, Francia y Uzbekistán. 

“La modalidad 3x3 en básquetbol ha ganado popularidad en México; permite a los jugadores un desarrollo individual en la cancha, pero a la par es una práctica altamente competitiva pues exige al atleta una gran condición física”, compartió la basquetbolista Plascencia. 

Las mexicanas lograron posicionarse en el lugar 14 del evento donde Estados Unidos se coronó como campeón.

 

“La mejora constante es un proceso complicado que nunca termina”.- Laura Plascencia. 

 

Para la hidrocálida y el equipo, los retos comenzaron desde el primer día de juegos.

“En el primer partido no obtuvimos resultados favorables; sin embargo, se observó en retrospectiva los sucesos previos y en el segundo juego del día, logramos integrarnos con mayor facilidad”, puntualizó la estudiante Plascencia.  

 

 

Asimismo, para la seleccionada, lo mejor de esta experiencia fue la oportunidad de medir sus habilidades en una competencia de talla internacional, tener la oportunidad de compartir cancha con atletas tan capaces y hacer grandes amistades. 

Nada está escrito, todo puede cambiar en cualquier momento y se debe disfrutar del proceso. El quejarse no da frutos ni resultados, pero hacer las cosas con pasión siempre te permite lograr tus metas”, compartió Plascencia. 

 

Su paso por el básquetbol 

La historia de Laura en el básquetbol inició a sus ocho años al integrarse por primera vez a un equipo.

Gracias a su desempeño en este deporte, representó a Aguascalientes en Olimpiadas Nacionales y obtuvo dos medallas de oro en la modalidad 3x3.

Participó en el Intercambio Internacional México-Puerto Rico siendo la única mujer en competir en dicho torneo. 

Asimismo, fue galardonada con el Premio municipal al Mérito Deportivo 2021, que reconoce la trayectoria y logros de los atletas y participó en la Preselección U-17 Rumbo al Premundial de Hungría. 

 

Hidrocálida en partido representando a México. | Cortesía: Laura Plascencia
Hidrocálida en partido representando a México. | Cortesía: Laura Plascencia

 

Laura fue seleccionada en el Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNAR) y comenta que con esto, adquirió habilidades y herramientas que le fueron útiles en sus torneos. 

Asimismo, ella comparte para CONECTA que el reto más grande que ha enfrentado como atleta fue su lesión, pues dicho incidente cambió por completo su ritmo de juego y le tomó meses recuperarse, en donde para ella, el papel de su familia y amigos fue fundamental. 

“Mi familia y amigos cercanos siempre me apoyan en mis puntos más bajos, cuando creo que ya no puedo más, ellos son los que me ayudan a levantarme y a no darme por vencida”, compartió la hidrocálida. 

De igual manera, para ella, la perseverancia fue un factor determinante en el proceso de recuperación, valor que le permitió tener un desempeño sobresaliente dentro del mundial.

 

Hidrocálida en acción representando a México en Copa de Básquetbol. | Cortesía: Laura Plascencia
Hidrocálida en acción representando a México. | Cortesía: Laura Plascencia

 

Para Atzimba Vázquez, entrenadora del equipo representativo de básquetbol femenil en Campus Aguascalientes, este deporte deja una huella en todas las personas con las que convives o impactas.

“Dicha huella puede ser buena o mala y es una responsabilidad muy grande aceptar el reto de impactar de manera positiva”, puntualiza la entrenadora Atzimba.  

Y también, menciona que lo que se hace día con día, va más allá de un juego o del básquetbol, es algo que tiene un impacto trascendental en la vida de alguien. 

“Plascencia ha impactado e inspirado a muchas mujeres a seguir buscando oportunidades en esta disciplina que se requiere trabajar duro y estar en constante preparación para que cuando lleguen las oportunidades se pueda estar listas para tomarlas”, puntualizó Atzimba. 

Para la hidrocálida la mejora constante es un proceso complicado que nunca termina, dicho proceso consiste en: seguir entrenando, escuchar a tu entrenador y aprender de otras jugadoras. 

Finalmente, Plascencia busca participar en otro torneo de talla internacional y por el momento, estará trabajando y entrenando para conseguirlo. 


 

SEGURO QUERRÁS LEER ESTO 

Y TAMBIÉN 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: