Estudiantes y docentes de la Escuela de Ingeniería y Ciencias desarrollan empaque para sensores de neutrinos que se utilizara en el proyecto Kamiokande en Japón
Por Javier De La Victoria | Campus Aguascalientes - 27/10/2022 Fotos Fotografía: Javier De La Victoria

Estudiantes de ingeniería del Tec campus Aguascalientes junto con el profesor Christopher Falcón, desarrollan un prototipo para transportar sensores de neutrinos de diferentes partes del mundo.

Los sensores de neutrinos pertenecen al proyecto de lo que será en 2027, el observatorio de neutrinos más grande jamás construido.

Se trata del Hyper Kamiokande, una colosal estructura subterránea cuyos antecesores (Kamiokande y Súper Kamiokande) han impactado la Física y recibido dos Premios Nobel.

“Al detectar los neutrinos se busca conocer el origen del universo, he ahí la relevancia de este proyecto”, puntualiza el doctor Christopher Falcón.

El reto: el prototipo del empaque

Los neutrinos son partículas elementales capaces de atravesar cualquier tipo de materia, por lo que son muy difíciles de detectar, al grado de ser consideradas “partículas fantasmas”.

Ensamble de prototipo de empaque para transportar sensores de neutrinos. | Cortesía: Christopher Falcón
prototipo de sensores

Durante más de ocho meses, los estudiantes Sergio Casillas y Juan Carlos Favela, junto con el profesor Christopher Falcón, trabajaron en el diseño de un prototipo de empaque y tarimas.

Lo anterior, con el objetivo de transportar los sensores de neutrinos de la forma más segura posible hasta su lugar de destino.

“El desarrollo tanto del empaque como de la tarima, son muy importantes porque se necesita garantizar que el producto llegue con bien desde las diferentes partes del mundo hasta Japón”, comenta el profesor Christopher Falcón.

Con la asesoría del Comité de Operación Hyper Kamiokande, desarrollaron

el prototipo cubierto en su interior por foam (rollo de espuma) y cortado con la forma del sensor de neutrinos para que embone perfectamente.

Pruebas de impacto, vibración y caída libre.  | Cortesía: Christopher Falcón
estudiantes en acción

El proyecto se está llevando a cabo con estudiantes de diferentes universidades del mundo y Campus Aguascalientes al ser el único en el Sistema Tec con un Laboratorio de Empaque y Embalaje es responsable del empaque.

Dicho laboratorio, cuenta con la certificación de International Safe Transit Association (ISTA) que regula el daño del producto a lo largo de la distribución para optimizar el uso de los recursos a través del diseño efectivo del empaque.

“Unos se encargan de desarrollar unas partes del sensor, otros la parte electrónica, y nosotros, Campus Aguasaclientes, lo relacionado al empaque”, puntualizó Sergio, estudiante de quinto semestre de la carrera de  Ingeniería Mecatrónica.

“Al detectar los neutrinos se busca conocer el origen del universo, he ahí la relevancia de este proyecto'' .-Christopher Falcón.

Alejandro Kadsumi Tomatani, profesor de la Escuela de Ingeniería y Ciencias de campus Guadalajara y colaborador en el proyecto Hyper-Kamiokande, compartió para CONECTA su expectativa sobre la participación de Campus Aguascalientes.

“Es un trabajo sumamente importante, ya que todos estos sensores deberán ser transportados a Kamioka, Japón desde los diferentes centros de ensamble que estarán alrededor del mundo. Se debe garantizar la integridad de los sensores durante su transporte”, puntualizó el profesor Kadsumi.

Los estudiantes pusieron en práctica sus conocimientos y aunque es un prototipo, está diseñado para llegar hasta los 650 metros bajo tierra, lugar donde serán instalados.

Actualmente, se realizan pruebas de impacto, vibración y caída libre a través de distintas máquinas que simularán dichas condiciones.

El proyecto Hyper Kamiokande

El profesor Kadsumi explicó que se trata de un tercer detector de “radiación Cherenkov”.

La radiación de Cherenkov es una radiación de tipo electromagnético producida por el paso de partículas cargadas eléctricamente en un determinado medio a velocidades superiores a la de la fase de la luz en ese medio.

La velocidad de la luz depende del medio y alcanza su valor máximo en el vacío.

El Hyper Kamiokande como sus predecesores son capaces de detectar neutrinos provenientes de la atmósfera, del sol y las explosiones de supernovas en cualquier parte de la galaxia principalmente.

Con el Kamiokande fue posible la detección de neutrinos cósmicos, proyecto por el cual, el profesor Masatoshi Koshiba fue galardonado con el Premio Nobel de Física en el 2002.

Para el doctor Christopher Falcón, este tipo de proyectos resalta el Laboratorio de Empaque y Embalaje de Campus Aguascalientes.

“Nos brinda la oportunidad como campus de participar en proyectos internacionales y demostrar la relevancia de la importancia del Laboratorio de Empaque y Embalaje”, compartió el doctor Falcón.

Se planea que a finales del 2022 comiencen las pruebas para el empaque y las tarimas de transporte y en el 2023 puedan enviar los sensores a Japón.

SEGURO QUERRÁS LEER ESTO

Y TAMBIÉN