Por su trayectoria apoyando a la comunidad hidrocálida en temas de educación, emprendimiento y seguridad, Luis Salvador Alcalá recibe el Premio Eugenio Garza Sada 2022
Por Maryann Ortega | campus Aguascalientes | Fotografía: Comunicación Institucional - 05/09/2022 Fotos CONECTA

Luis Salvador Alcalá, fundador de las empresas: Telas Laprotex, Satin Export y La Providencia Textil, entre otras, recibió el Premio Eugenio Garza Sada 2022 en la categoría de Liderazgo empresarial humanista.

Este premio es convocado por el Tecnológico de Monterrey como un tributo a los ideales del fundador de la Institución y reconoce a aquellas personas con impacto social y trayectoria destacada. 

“Me siento apabullado por la grandeza del premio. Lo recibo con mucha humildad, con mucho ánimo, entusiasmo, alegría y como un motivo más para trabajar en lo profesional y en mi comunidad”, compartió Salvador Alcalá. 

 

Empresario hidrocálido recibió Premio Eugenio Garza Sada 2022. | Cortesía: Comunicación Institucional
Empresario hidrocálido recibe Premio Eugenio Garza Sada

 

Hombre visionario 

Luis Salvador Alcalá, mejor conocido como “Don Salvador”, es egresado de la carrera de Contador Privado de la Academia Mercantil Alcalá, en la ciudad de Aguascalientes. 

Siendo su padre Eugenio Alcalá su principal fuente de inspiración “formar empresas a través de los valores”, decide continuar con su legado.

Desde su adolescencia se volvió un apasionado por “crear empresas” bajo la premisa de dar “valor especial a sus colaboradores”, llevándolo así, a ser parte fundamental del desarrollo económico de Aguascalientes.

“No se trata de generar riqueza, sino de apelar por el bienestar de la comunidad y de los trabajadores, a quienes considero una extensión de mi propia familia”, puntualizó el empresario Alcalá. 

Para el empresario, la familia es el núcleo principal en el que se tiene que apoyar la sociedad para poder mejorar en valores.

“Cuando fundé La Providencia Textil, el 90% de mis colaboradores no había cursado la primaria, tan solo sabían firmar, por lo que decidimos financiar su educación primaria, secundaria e incluso preparatoria”, compartió Salvador. 

 

Salvador Alcalá, tercero de derecha a izquierda, con sus hijos y nietos y acompañado por Roberto Soto y Óscar Lomelín, 1ero y 2do de derecha a izquierda
Cortesía: Roberto Soto 
familia del ganador hidrocálido

 

A través de proyectos y acciones, don Salvador ha impactado a 100 mil personas con su conocimiento en temas de índole empresarial, salud, alimentación, familia, valores y educación. 

 

Líder empresario en Aguascalientes

El empresario ejerció su carrera durante tres años en el Banco Central, actualmente,  banco Banorte

Posteriormente, se dedicó al comercio para trabajar como gerente en una tienda que se dedicaba a vender productos de piel y ropa para la familia.

 

 

Realizó su primer emprendimiento en una tienda de ropa dedicada a vender uniformes y prendas para toda la familia

Más adelante abrió dos plantas, Telas Laprotex y Satin Export, las cuales hoy en día tienen la capacidad de producir dos millones de metros cuadrados de textiles al mes.

Dichas empresas, destacan por ser líderes en su ramo debido a la implementación de su tecnología con enfoque en la sustentabilidad. 

 

“No se trata de generar riqueza, sino de apelar por el bienestar de la comunidad y de los trabajadores, a quienes considero una extensión de mi propia familia”.- Salvador Alcalá. 

 

El galardonado fue presidente y vicepresidente del Grupo de Industriales de Aguascalientes (GIA), organización que genera más de 70,000 empleos en el estado. 

El objetivo del GIA es compartir las mejores prácticas empresariales entre los asociados para incrementar la competitividad de cada uno de ellos.

​​

Empresario hidrocálido recibe Premio Eugenio Garza Sada 2022. | Cortesía: Roberto Soto
Empresario hidrocálido recibe Premio Eugenio Garza Sada

 

Asimismo, en 2021 fue reconocido por el H. Ayuntamiento de Aguascalientes como “Hijo Predilecto de la Ciudad”, por su actividad empresarial y  contribución a la sociedad.

Para Roberto Soto, director del campus Aguascalientes, el galardonado es un visionario con sentido humano.

“La bondad, la justicia, el progreso, el respeto a la dignidad humana y un gran sentido visionario, se hace presente en Aguascalientes gracias a nuestro querido don Salvador Alcalá”, puntualizó el director Roberto. 

Finalmente, el empresario invita a la juventud a que se comprometa y siga sus ideales.  

“Yo creo mucho en la juventud y para mi es muy importante que los jóvenes vayan tras una ideal y se comprometan, ellas y ellos tienen la energía para lograr sus sueños'', concluyó el empresario. 

 

El Premio Eugenio Garza Sada

El Premio Eugenio Garza Sada fue instaurado en 1993 por FEMSA y el Tec de Monterrey para perpetuar el legado del empresario y líder social.

El galardón reconoce a personas e instituciones líderes nacionales o extranjeras que contribuyen al bienestar de la comunidad mexicana a través del desarrollo, mejoramiento y capacidad productiva de sus recursos humanos o físicos. 

Los galardonados del premio recibieron la escultura “Luz Interior”, de Yvonne Domenge, un reconocimiento escrito y un premio económico, según la categoría, que asciende a los 2 millones de pesos para los 3 proyectos reconocidos,

El ganador de la categoría Liderazgo empresarial humanista lo donará a una asociación civil mexicana sin fines de lucro, mientras que las y los premiados en la categoría Emprendimiento social lo invertirán para su proyecto, al igual que las y los premiados de la categoría Innovación social estudiantil.

Estos últimos además emplearán un porcentaje del premio monetario para una vivencia internacional en un ecosistema emprendedor líder.

Asimismo, los nombres de los ganadores fueron grabados en el Mural de los Reconocimientos, monumento hecho a Don Eugenio Garza Sada, y ubicado en campus Monterrey.

 

SEGURO QUERRÁS LEER ESTO 

 

Y TAMBIÉN 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: