EXATEC realiza proyecto arquitectónico y es reconocida a nivel nacional en concurso en pro del arte
Por Maryann Ortega | campus Aguascalientes - 17/08/2022

Stephanie Soto, egresada de la carrera de Arquitectura del Tec campus Aguascalientes, obtiene reconocimiento por su proyecto “El rescate y conservación del arte sacro”

Este concurso organizado por la Diócesis de San Juan de los Lagos en el estado de Jalisco, nace con la necesidad de crear un espacio público cerca de la catedral con el fin de mostrar obras eclesiásticas y crear un espacio habitacional.

“Me motivé a concursar porque mi fuerte es desarrollar proyectos arquitectónicos, ya que puedo explotar mi creatividad”, mencionó la EXATEC Stephanie.

La propuesta

Durante cinco semanas, los egresados de la carrera de Arquitectura del Tec de Monterrey campus Aguascalientes enviaron sus propuestas arquitectónicas.

Entrega de premio a EXATEC por ganar concurso arquitectónico. | Cortesía: Comunicación Aguascalientes
Entrega de premio a EXATEC por ganar concurso arquitectónico.

Para Stephanie la inspiración surgió al investigar la influencia de la imagen de la Virgen en las comunidades indígenas y lo que significa para ellos en San Juan de los Lagos en el siglo XVII.

Esta influencia fue tan fuerte que todos los ideales de estas comunidades empezaron a crecer en torno a la Virgen”, puntualizó  Stephanie.

Stephanie comparte que el proceso de creación fue “una odisea”.

“Mi proyecto tiene principalmente un patio central, el cual se encuentra al exterior y es el centro de todo el complejo para representar la idea de la Virgen como el centro de San Juan de los Lagos”, destacó la egresada Stephanie.

Propuesta arquitectónica por Stephanie Soto. | Cortesía: Comunicación Aguascalientes
Propuesta arquitectónica por Stephanie Soto.

El Arte Sacro se le conoce a aquellas producciones y obras artísticas que tienen como finalidad rendir culto a lo sagrado o divino.

La Virgen de San Juan de los Lagos es una pequeña imagen de la Virgen María en su advocación de la Inmaculada Concepción de la religión católica y se trata de una tradición de más de 390 años de antigüedad.

La influencia de la Virgen en las comunidades indígenas fue tan fuerte que todos los ideales de estas comunidades empezaron a crecer en torno a ella'' .- Stephanie Soto.

Asimismo, la egresada compartió para CONECTA los aspectos que tomó en cuenta para su propuesta:

1. Accesibilidad. Cualquier persona con discapacidad puede acceder a este espacio sin dificultades.
  2. Elementos naturales. El patio cuenta con vegetación y al frente del proyecto existe una explanada con áreas verdes.
  3. Contexto. Combinar estéticamente materiales como cantera, vidrio y elementos más actuales.
  4. Ser un oasis. Entre tanta multitud debe ser un espacio diferente en su entorno, pero a la vez que encaje visualmente.
  5. Todo gira en torno a la Virgen de San Juan de los Lagos.

Propuesta arquitectónica por Stephanie Soto. | Cortesía: Comunicación Aguascalientes
Propuesta arquitectónica por Stephanie Soto.

“Lo que más aprendí fue saber arriesgarme. Este proyecto como lo planeé en un inicio fue distinto a como terminó; quise arriesgarme haciendo diseños diferentes, pues era un terreno irregular”, comentó Stephanie.

La egresada recibió un apoyo económico por haber ganado el primer lugar y asegura que este proyecto la llevó a amar aún más su carrera por lo que a futuro planea estudiar una maestría en diseño de interiores.

Para Vanesa Serrano, directora Asociada de la Escuela de Humanidades y Educación y de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño de campus Aguascalientes, el Tec busca que las y los EXATEC sigan retándose constantemente.

“Buscamos como Institución que las y los EXATEC sigan retándose constantemente y que continúen formando parte de los proyectos en los que nos vinculamos con la industria haciendo sinergia entre lo aprendido y lo experimentado”, puntualizó la directora Vanesa.

Asimismo, “me llena de orgullo ver que EXATEC como Stephanie luchan en la vida profesional por conseguir un mejor lugar en la industria, dando lo mejor de sí”, compartió Vanesa.

Finalmente, Stephanie invita a los jóvenes a salir de su zona de confort, aprovechar todas las oportunidades que se presenten y siempre dar más de lo que se les pide, ya que esto sin duda los hará destacar.

SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

Y TAMBIÉN: