Actividades, congreso, talleres y más, son parte del plan de #Green, el grupo estudiantil que busca concientizar a las personas sobre el cambio climático en Zacatecas
Por Jorge Hernández | Campus Zacatecas - 22/11/2019

¿Imaginas estudiar en una escuela “100% verde”? En la que la energía venga de paneles solares, existan huertos que sean de abastecimiento para la cafetería y todo en beneficio del planeta.

Este es el principal objetivo de #Green, un grupo estudiantil de Tec de Monterrey campus Zacatecas que busca convertirlo en el primer campus sostenible y además, concientizar a los zacatecanos sobre ecología.

“Campus ecológico o sostenible” se refiere a la disminución de producción de basura, no depender de energías contaminantes y en el cual se utilice más la tecnología que el papel.

“Queremos llegar a la mayor cantidad de gente posible y transmitir el mensaje de que aún estamos a tiempo de hacer algo”

Diego Hernández, presidente del grupo estudiantil

Algunos de los planes para el semestre enero - mayo del 2020 serán la implementación de paneles solares para abastecer energía a los edificios, y la creación de huertos para la cafetería.

Bazar hecho en el congreso hecho para apoyar a la economía de personas con productos artesanales

Además, buscan eliminar todo producto desechable y contaminantes para fomentar el uso de recipientes ecológicos como los tuppers.

Para lograr estos objetivos buscan apoyo de los directivos del campus, del área LiFE y patrocinadores que estén interesados en el proyecto, comentó Diego Hernández para CONECTA.

#Green es un grupo estudiantil que se fundó en el 2018 por Diego Hernández, Mariel Quintero, ambos alumnos de PrepaTec Zacatecas y Brian Triana, estudiante de la entrada de Ingeniería.

“Queremos convertir a campus Zacatecas en el primer sostenible”

Brian Triana, fundador de #Green

Este grupo actualmente se conforma por los fundadores Diego Hernández, presidente; Monserrat Cervantes, secretaria y Mariel Quintero, vicepresidenta del grupo estudiantil y 20 voluntarios.

Miembros de la mesa directiva del grupo estudiantil #Green
miembros de la mesa del grupo #Green

Como primeras iniciativas para concientizar a las personas de todo el estado de Zacatecas sobre el medioambiente y el cambio climático hicieron diversas acciones.

La limpieza del panteón de “La Purísima”, uno de los más grandes en Zacatecas y el congreso estatal “Una carrera que todos podemos ganar”.

Green es un grupo muy valioso, que está buscando generar propuestas diferentes basados en la agenda de sostenibilidad de la ONU”, comentó Carlos Castañeda, líder de Grupos Estudiantiles.

Conferencia sobre el medio ambiente en el congreso estatal
Conferencia impartida en el congreso estatal

Este congreso se llevó a cabo en colaboración de la Asociación Civil “Hashtag Somos el Presente”,  los cuales buscan generar un cambio dentro del estado de Zacatecas mediante varias acciones.

Dentro de esta asociación se encuentran varios EXATEC y alumnos del Tec unidos por lograr concientizar a la población sobre el cuidado del medio ambiente y el apoyo a emprendedores.

“Queríamos levantar conciencia en la población de que el problema no está tan lejos como pensábamos, hacer ruido en cada persona”

Mariel Quintero, vicepresidenta y alumna de PrepaTec

Los integrantes de #Green comentaron que el evento estuvo inspirado en un congreso similar realizado por la Organización de las Naciones Unidas meses atrás.

Jóvenes de todo el estado atendieron al congreso estatal

Este congreso fue realizado el 23 de septiembre en Nueva York donde los países propusieron acciones concretas para reducir el cambio climático y enfocarse en los objetivos de desarrollo sostenible.

En la versión local, se realizaron diferentes actividades como: paneles de discusión, conferencias, actividades interactivas con los asistentes y un bazar de artesanías biodegradables o naturales.

“Este tipo de iniciativas alinearán a Zacatecas con las tendencias internacionales en el tema ecológico”

Carlos Castañeda, Líder de Grupos Estudiantiles Zacatecas

Bazar ecológico dentro del congreso

El grupo estudiantil tiene como objetivo continuar con sus proyectos en el mes de enero y lograr un cambio en el entorno.

Y tú ¿qué acción están haciendo por el mundo?

Panel de discusión entre activistas en pro del medio ambiente
Panel de discusión entre los activistas en pro del medio ambiente

Escuelas: