Mariana Campos, estudiante de PrepaTec en Zacatecas participó en el quinto Parlamento Joven Zacatecano.
Por Belén Rivera - 07/02/2019

Belén Rivera | Campus Zacatecas

“Quiero demostrar que no importa la edad ni el grado de estudios para ser un ciudadano activo que se involucra en asuntos que afligen al estado e incluso país”, recalcó la estudiante.

Mariana es una alumna destacada en el ámbito social.
Mariana en el campus

Mariana Campos, estudiante de PrepaTec Zacatecas participó en el quinto Parlamento Joven en Zacatecas del 29 al 31 de enero del 2019.

Este parlamento da la oportunidad a jóvenes de ser legisladores por tres días, en el cual brindan sus puntos de vista a los problemas de interés estatal y elaboran iniciativas para darles una posible solución.

Mariana fue seleccionada entre un grupo de 30 jóvenes Zacatecanos, el cual el 50% estaba compuesto por mujeres y el otro 50% por hombres.

Grupo de Jóvenes que participaron en el Parlamento.
Grupo de jóvenes que participaron junto a Mariana

El primer día de actividades en el Parlamento, los jóvenes vivieron la experiencia de formar parte de conferencias de política, política comercial, proceso electoral y técnica legislativa.

Posteriormente se dividieron en grupos parlamentarios para elaborar iniciativas.

Ese día Mariana y su grupo crearon una iniciativa para modificar la ley de administración pública.

Esto con el objetivo de hacer que en los puestos de toma de decisión en las dependencias de gobierno existiera una paridad de género y una cuota joven.

Para finalizar, el último día presentaron las iniciativas ante el pleno, donde Mariana tuvo la oportunidad de hablar a favor de la iniciativa, en el cual sólo hubieron dos votos en contra.

La joven tuvo la oportunidad de hablar sobre la iniciativa ante el pleno.
Mariana en el parlamento

Al finalizar todas las actividades del parlamento, se hizo entrega de reconocimientos, los cuales fueron brindados por los diputados miembros de la Comisión de la Niñez, Juventud y Familia.

“Participar en el Parlamento ha sido una de las mejores experiencias”, menciona la alumna para CONECTA.

Tuvo la oportunidad de intercambiar ideas con muchos jóvenes afines a sus intereses personales y pensamientos. En un ambiente de completo respeto a todas las corrientes ideológicas.

Cabe mencionar que el año pasado, Mariana junto a otras alumnas presentaron ante el pleno del congreso del estado una iniciativa ciudadana.

Mariana en el parlamento

Mediante ésta se solicitó la reforma del artículo 54 de la Ley de Residuos Sólidos para el Estado de Zacatecas, la cual se encuentra en revisión.

Apasionada del debate y discusión

11 Modelos de las Naciones Unidas, de los cuales 2 son de carácter nacional y 3 regionales han sido el trayecto hasta ahora de la alumna de PrepaTec.

MUNMX Regional
Mariana en uno de los debates nacionales

El Modelo de las Naciones Unidas (MUN) ha sido una de las herramientas más significativas que el Tec le ha otorgado a Mariana, ya que este le dió seguridad en sí misma, técnica para hablar y escribir.

Además de que este ejercicio académico le ayudó a darse cuenta de qué era lo que le apasiona.

Mariana en un modelo

Ha participado como delegada, involucrándose totalmente en el debate. En tres modelos participó como mesa y en la última edición de MUN en Zacatecas fue secretaria general.

Visionaria

Los planes a futuro de Campos son seguir estando involucrada en el ámbito social.

La consolidación de una asociación civil de un colectivo al que pertenece llamado “Mentores del mañana” es uno de ellos. Como también lo es participar en una convocatoria que abrirá el senado.

“Muchas veces vemos el ámbito social como algo fácil que no tiene la suficiente importancia para poner atención en ello. Pero yo creo que la ciudadanía y un mundo mejor lo hacemos todos”, finalizó.

Escuelas: