Estudiantes de PrepaTec Zacatecas, aplicaron sus conocimientos de Física, para realizar una competencia con autos personalizados
Por Paty Infante | Campus Zacatecas - 25/10/2022 Fotos Paty Infante

Alumnos de quinto semestre de PrepaTec Zacatecas, durante la materia de física, impartida por la profesora Yolanda López, participaron en una competencia de velocidad, donde se caracterizaron los integrantes y sus propios autos.

Los estudiantes pusieron a prueba sus conocimientos en física pues tuvieron que analizar variables como la distancia, tiempo, velocidad, aceleración, las leyes de Newton, todo con base a la cinemática, que describe el movimiento de los objetos.

La competencia se llevó a cabo bajo la temática de la Fórmula 1 y dió inicio con la exposición de cada uno de los equipos y de las monoplazas a escala realizadas por los estudiantes.

Los equipos estuvieron integrados por cuatro alumnos, quienes se caracterizaron de distintas temáticas como “Barbie”, “Batman”, “La NASA”, “Sushi”, “Red Bull”, “Greace”, “Ferrari” y “Monster High”.

Contando con la participación de 12 equipos transcurrieron las eliminatorias, las cuales determinaron al ganador en base al menor tiempo de llegada durante la carrera de 5 metro, siendo este con un tiempo de  11.58 segundos.

competencia de velocidad fisica para alumnos prepatec zacatecas con disfraz personalizada

Las ganadoras del reto de velocidad fue el equipo Barbie, conformado por las alumnas: Anabel Berlanga, Luisa Magallanes y Gabriela Varela.

Mientras que el equipo ganador por caracterización se consolidó por medio de una votación de maestros de campus Zacatecas, en base a originalidad, quedando victoriosos los equipos Sushi y Batman en un empate.

“La física no sólo se debe ver en fórmulas y libros, pues se vive de manera diaria. Esta actividad aplica a sus conocimientos y desarrolla su creatividad”, expresó la profesora Yolanda López.

La velocidad que te impulsa

Los alumnos debían partir de una tabla de datos que media la velocidad, tiempo y distancia, para sacar una gráfica de dispersión que les permitiría un análisis de datos para poder desarrollar un prototipo de auto con material reciclado.

Los autos debían ser impulsados con un globo mediante la inserción de un popote, que les permitiera propulsarse en la carrera. Otro de los retos a los que se enfrentaron fue elegir material ligero para construir su auto personalizado.

Gabriela Varela integrante del equipo ganador en velocidad Barbie, describió que la organización fue clave para la elaboración del auto, ya que realizaron varias pruebas en la posición del popote hasta que lograron la idónea para su automóvil

“Nos decidimos a caracterizarnos del tema Barbie ya que es algo que todos conocemos y es fácil de identificar, ademas teníamos mucha ropa rosa”, expresó.

Luisa Magallanes también integrante de este equipo, comenta que después de la planeación de varias semanas, prototipos, pruebas análisis de datos, lograron concluir su proyecto, con los resultados esperados.

“Este fue un proyecto que me hizo ver la física de una manera distinta”, señaló Luisa Magallanes, estudiante en PrepaTec Zacatecas.

El equipo Barbie aplicó el fundamento acción-reacción de las Leyes de Newton para ganar la competencia de velocidad, haciendo un tiempo récord de  11.58 segundos en una distancia de 5 metros, siendo así el equipo que logró el menor tiempo.

Detrás del disfraz

Emma Nuñez integrante del equipo Batman, y declarado como el mejor de la competencia, al reunir todos los elementos calificados, mencionó que la carrera fue todo un reto ya que se necesitó de bastante preparación y organización.

“El trabajo en equipo y la preparación con anticipación nos ayudaron a crear el resultado que queríamos en la caracterización para ganar”, expresó Emma Nuñez.

La Física se vive y aplica diariamente”.- Yolanda López

Así mismo, Astrid Medina integrante del equipo ganador como mejor caracterización Sushi, manifestó que trabajaron en equipo, distribuyendo tareas, invirtiendo cuatro horas repartidas entre los días que se prepararon para el proyecto.

“El tiempo fue nuestro mayor reto definitivamente, tuvimos un accidente un día antes de la carrera en el que se rompió la base del auto, así que el día jueves estábamos contra reloj.”,  mencionó la estudiante de Prepa.

Las ganadoras del equipo Barbie junto a la profesora Yolanda López

Ambos equipos ganaron por caracterización gracias al número de votos confidenciales integrados por los profesores y profesoras de campus Zacatecas, quienes calificaron originalidad y destreza de las caracterizaciones de los alumnos.

“Gracias a esta actividad puedo conocer, poner en practica mis conocimientos  y mostrar mis habilidades, que he desarrollado en PrepaTec", concluyó la ganadora Astrid Medina para CONECTA. ​​​

LEE MÁS:

Escuelas: