Por primera vez se lleva a cabo Creativity Showcase, festival donde se presentan los proyectos finales de ciencias en PrepaTec Zacatecas
Por Bernardo Saldaña Torres | Campus Zacatecas - 25/05/2022 Fotos Bernardo Saldaña Torres

El Creativity Showcase se llevó a cabo por primera vez en PrepaTec Zacatecas, siendo un espacio para darle la  oportunidad a que los alumnos muestren sus proyectos finales en las áreas de las ciencias, matemáticas, tecnología, diseño y salud y sociedad.

Con base en eventos como los de Expo Ingenierías de la Escuela de Ingeniería y Ciencias o el Open Room de la escuela de Arte, Arquitectura y Diseño, que son exposiciones de los  trabajos de alumnos de profesional,  es como nace el Creativity Showcase.

Expo Ingenierías, tiene como finalidad presentar los mejores proyectos de los alumnos de la Escuela de Ingeniería del Tec y Open Room es el evento que muestra las mejores producciones de los estudiantes de la Licenciatura de Diseño Industrial.

alumnos-prepatec-zacatecas-robot-creativity-showcase-ciencias-matematicas-salud-fisica-quimica

Los participantes presentaron un proyecto enfocado a una de las áreas anteriormente mencionadas, además de que le dieron un enfoque interactivo para poder hacer participes a los más de 200 asistentes que acudieron a este evento en cada una de estas materias.

“El objetivo del Creativity Showcase es tener una proyección y ruptura de paradigmas en las áreas de la ciencia, que comúnmente se encuentran encasilladas a cuestiones muy académicas”. mencionó Tomás Cortés, director académico de Matemáticas, Ciencias y tecnología en PrepaTec Zacatecas.

Creativity Zone

El Creativity Showcase se dividió en cuatro pilares principales: salud, química, física y matemáticas. Teniendo un mayor protagonismo las ciencias químicas con respecto a las otras, debido a la calidad de los proyectos realizados.

En palabras del profesor Tomás Cortés, la finalidad es que con cada edición del evento hayan materias titulares, que alberguen proyectos, tomando como analogía las sedes de las olimpiadas.

"El objetivo del Creativity Showcase es tener una proyección y ruptura de paradigmas".- Tomás Cortés, director académico en PrepaTec

Dentro del área de ciencias químicas se realizaron aproximadamente 14 experimentos simultáneamente, en los cuales se mostraban diversas reacciones químicas, como la saponificación y su relación en la creación de jabones a base de glicerina.

“Mi mayor aprendizaje fue poder aprender un tema nuevo en conjunto de un equipo, para posteriormente poderlo presentar frente a un público”, afirma Sebastián Rodríguez, estudiante de cuarto semestre.

Por otra parte dentro del área de salud invitó a todo el público asistente para realizarse distintas actividades como la toma de signos vitales; alquimia sanguínea,  consulta de IMC con consulta por una Nutrióloga, un museo de sistemas y órganos del cuerpo humano, por mencionar algunos.

En el área de matemáticas los proyectos que se expusieron fueron los modelos de sólidos de revolución, generados a través de funciones matemáticas e impresos en 3D, entre otros.

Y finalmente en el área de física, se presentaron distintos experimentos que demostraban fenómenos físicos, como la generación de electricidad a través de dinamos; una garra que funcionaba con un sistema hidráulico, entre otros.

“Lo realizado en el Creativity Showcase es una muestra del desarrollo de proyectos y experimentos por los alumnos de prepa, que lo lleva a otro nivel haciendo que este sea interactivo y dinámico, concluyó Tomás Cortés para CONECTA

Escuelas: