Su investigación se centró en la dinámica molecular para el estudio del Cannabidiol
Por Diego Axel Marquez | campus Toluca - 14/04/2023 Fotos Evelyn González

Evelyn González, estudiante de Biotecnología de Tec campus Toluca, fue seleccionada entre más de 100 estudiantes de nivel universitario y postgrado a nivel nacional para participar en un programa de investigación.

Parte de su participación era trabajar en uno de los 12 centros de investigación con los que cuenta el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT), operado por el Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología de Nuevo León.

Su trabajo contribuyó en un proyecto de dinámica molecular para el estudio del Cannabidiol, un químico de la planta cannabis sativa también conocida como marihuana.

Actualmente Evelyn se encuentra trabajando en una segunda investigación en campus Toluca enfocada en aminoácidos y su uso en productos dietéticos que impactan en el área de la salud.

¡Por la ciencia! Alumna de Tec Toluca participa en programa nacional de investigación

El primer paso fue regiomontano

El programa de investigación que imparte el Instituto de Innovación y Transferencia Tecnológica en Monterrey fue el primer acercamiento de Evelyn a la investigación.

Esta es una iniciativa del gobierno de Nuevo León a nivel nacional la cual se encargó de reunir a jóvenes a lo largo de México con pasión por la investigación y que brindó la oportunidad de aportar a la ciencia en México.

“Lo que busco es formarme profesionalmente de la manera más adecuada posible y así nutrir diariamente ese interés e impacto en la investigación”, afirmó Evelyn.

Ella formó parte de en un equipo de investigación bajo la dirección del doctor Ángel David Reyes Figueroa, trabajando en un equipo de únicamente cinco personas, siendo ella la única mujer participante del equipo.

“La importancia de que las mujeres deben impactar en la ciencia y tecnología fue una inspiración para salir adelante”, compartió la estudiante.

Las mujeres deben impactar en la ciencia y tecnología”.

El estudio se centró en agregar cannabidiol en presencia de colesterol haciendo uso de simulaciones de dinámica Molecular en el Centro de Investigación en Matemáticas, CIMAT

El cannabidiol es la parte no nociva de la marihuana, el objetivo era generar un beneficio en el organismos enfocado en el colesterol, buscando que el colesterol nocivo para el cuerpo pudiera procesarse y convertirse en bueno para el organismo.

Dentro del grupo de investigación se ha visto el colesterol como un elemento clave para entender la anestesia general

Adicionalmente, se sabe que el consumo de cannabis altera la cantidad necesaria de anestésico que se debe suministrar.

¡Por la ciencia! Alumna Tec es parte de programa nacional de investigación

“Lo que más me motivó fue el poder ser parte del Parque de Innovación e Investigación Tecnológica, es una gran oportunidad para jóvenes como nosotros", afirmó la alumna.

El Tecnológico de Monterrey fue pieza fundamental en dicho programa pues de los 107 participantes seleccionados, 30 de ellos provienen de universidades de los estados de Sinaloa, Coahuila y el Estado de México.

Un nuevo proyecto

“La estancia de investigación de Monterrey fue mi primer acercamiento a la investigación, encontré la manera de seguir al introducirme en un grupo dentro del campus", comentó.

Actualmente ella se encuentra trabajando en una investigación del profesor Juan Jesus Cruz Maldonado, junto con otros cinco compañeros del área de biotecnología.

Esta investigación está enfocada en la caracterización cinética y modelación matemática de enzimas, principalmente la proteasa.

De acuerdo con la estudiante, ese aminoácido es producido por organismos distintos, pero se centra en la proteasa de los aminoácidos que se producen para poder generar un suplemento dietético, que es un suplemento valioso en el área de biotecnología.

¡Por la ciencia! Alumna Tec es parte de programa nacional de investigación

“El objetivo es estudiar algunas variables para poder dar nuevas oportunidades de generar producto biotecnológicos en las condiciones adecuadas”, señaló la estudiante.

El objetivo es obtener los valores adecuados en la molécula enzimática como ph, temperatura y concentración para que funcione de la manera adecuada, ya que este desarrollo de la enzima puede ser aplicada a la industria alimentaria como suplementos dietéticos, impactando en el área de la salud

Como consecuencia, si hay deficiencia de este aminoácido existen trastornos genéticos y neurometabólicos que son graves, pues hay alteraciones en síntesis  de serotonina, dopamina,  adrenalina. y se pueden manifestar en trastornos de movimiento y retraso.

Historia de vida

Evelyn es parte de la 7ma generación de Líderes del Mañana, actualmente cursa el 6to semestre de Ingeniería en Biotecnología y es parte de los diferentes grupos de investigación de sus campus.

Ella fue merecedora de una beca del 100% para cursar sus estudios en el Tecnológico de Monterrey, resultado de su participación en distintos proyectos sociales, de liderazgo y su excelente desempeño académico.

“Algo que representa a un líder del mañana, es el miedo, el cual puede paralizarse o motivarte, hoy gracias a ese miedo estoy aquí viviendo un sueño.

Me gustaría vincular a estudiantes con centros de investigación públicos y privados, a fin de que realicen estancias en proyectos o actividades directamente con investigadores, para promover el aprovechamiento y desarrollo de las actividades de ciencia, tecnología e innovación”, concluyó.

"Hoy gracias a ese miedo estoy aquí viviendo un sueño".