Themis es un sistema de votación que emplea la inteligencia artificial para brindar seguridad
Por Gustavo Cruz | campus Toluca - 13/04/2023 Fotos Shutterstock

Con un sistema de votación remota estudiantes del Tec campus Toluca obtuvieron el primer lugar en concurso nacional organizado por el Instituto Electoral de Participación Ciudadana de Nuevo León.

Este concurso tiene como objetivo incluir a los jóvenes en la vida democrática del país, a través de su creatividad y capacidadesEn esta edición, tuvieron lugar dos categorías, de la cual los estudiantes lograron el primer lugar en la categoría de Sistemas de votación virtual.

El equipo creador está conformado por Gabriela Nares Zavala, Ricardo Adolfo, Terán González, Carolina Arratia, Jazzareth Bernal, Canming Cai, Fabian Gonzalez y Luis Felipe.

El proceso de un sistema de votación seguro

Los ganadores desarrollaron un sistema de votación virtual, cuyo mayor diferenciador es la utilización de una inteligencia artificial para el análisis de datos biométricos.

Buscando con ello reemplazar el uso común de usuario y contraseña, con preguntas de seguridad e identificadores como la credencial del INE o el CURP.

Nos enfocamos en los conceptos de simplicidad y seguridad, buscamos reducir todos los errores posibles”, señaló Gabriela.

Estudiantes Tec ganan concurso nacional con sistema de votación remota

Este proyecto tiene como objetivo mantener un método de alta seguridad e innovador, que prevenga o evita cualquier tipo de vulnerabilidades en el proceso de votación, pues mencionan que la mayor cantidad de errores, suelen provenir de los usuarios.

La fase final de este concurso se llevo a cabo en las instalaciones del Instituto Electoral y de participación ciudadana de Nuevo León, donde cinco equipos en cada categoría presentaron su prototipo final.

“Es una gran mezcla de emociones haber obtenido el primer lugar, así como la satisfacción de haberlo intentado, y afortunadamente lograrlo”, expresó Gabriela.

"Es una gran mezcla de emociones haber obtenido el primer lugar".

Con el apoyo y motivación de los profesores Macías Roberto Leiva Fernández, Víctor Manuel Mañón Rojas y Víctor Manuel de la Cueva Hernández aprovecharon la oportunidad de participar en este concurso.

Es un orgullo haber sido seleccionados entre tantos equipos y proyectos, pero sobre todo, haber adquirido diversos y nuevos conocimientos, concluyó la ganadora.