Su objetivo es crear paneles de construcción con residuos de tela
Por Daniela Chamarro | campus Toluca - 07/03/2023 Fotos Leticia Tellería

Estudiantes de Tec campus Toluca obtuvieron primer lugar en la fase regional del área centro-sur en la competencia Hult Prize con su proyecto Fashion Bricks. De igual manera, el proyecto fue seleccionado para pasar a la fase nacional.

Su propuesta consiste en crear materiales de construcción sostenibles usando tela de vertederos.

Fashion Bricks, fue creado por Gabriela Angelina Bernal Ibañez, Gustavo Cruz García, Víctor Fernando García Ortiz, Cristopher Esquivel Vilchis y Ximena Camacho Iztiga.

“Nuestro objetivo principal es reducir el impacto ambiental que tiene la industria fast fashion y al mismo tiempo ofrecer una alternativa más sostenible a los materiales de construcción tradicionales, explicó Ximena Camacho.

Nuestro objetivo principal es reducir el impacto ambiental que tiene la industria fast fashion ”.

La competencia se llevó a cabo el 25 de febrero en Tec de Monterrey campus Cuernavaca

Una competencia centrada en el emprendimiento social

Hult Prize es una competencia a nivel internacional enfocada en emprendimiento social para estudiantes universitarios, cada año, los equipos participantes deben resolver una problemática social.

“El tema de este año era crear una empresa que resuelva la problemática de la fast fashion y el daño que esta industria tiene en el medio ambiente”, comentó Ximena.

Alumnos ganan primer lugar en Hult Prize con proyecto de construcción

La competencia consiste en tres fases. la fase regional, nacional e internacional, el equipo que gana la última fase, gana 1 millón de dólares para implementar su empresa social.

En la etapa regional compitieron 14 equipos y todos los participantes provenían del Tec de Monterrey.

Paneles de tela

El equipo propuso crear una empresa para transformar los residuos de tela de los vertederos de los países con economías emergentes en paneles de construcción que ofrecen una alternativa más sostenible a los materiales tradicionales como el cemento.

Nuestros paneles son 5 veces más rápidos de construir, térmicos, acústicos, más baratos, ultraligeros, sostenibles, personalizables, fáciles de instalar y ofrecen un elemento de diseño versátil que se puede utilizar para aplicaciones de construcción interior y exterior”, señaló el equipo.

Los ganadores se basaron en el Objetivo Sustentable de la ONU número 13, el cual es Acción por el Clima.

Camino a Monterrey

La fase nacional se llevará a cabo en junio de 2023 en Tec campus Monterrey, el equipo compartió que esperan ganar y pasar a la fase internacional.

“La fase internacional se llevará a cabo en París. Ya tenemos listo nuestro discurso y la presentación para las siguientes fases.

“Es importante que usemos los recursos que nos da el Tec para participar en estas competencias e incentivar a otros jóvenes a participar, concluyó Ximena.