Especialista del Tec explica qué es el Metaverso, sus escenarios de desarrollo y posibles impactos sociales
Por David Antonio Alarcón Morgado | Campus Toluca - 23/11/2021 Fotos pexels, pixabay

Redes sociales, juntas interactivas, clases virtuales e interactuar con amigos o familiares en cualquier momento es algo que el metaverso promete ofrecer para la siguiente generación de inmersión de realidad virtual.

El metaverso se refiere a un mundo virtual al cual se accederá a través de varios dispositivos, será percibido como real y usa tecnologías que conectan a las personas con sus amigos, familiares, comunidades y hacer negocios.

José Mondragón, ingeniero en ciencias computacionales, maestro en videojuegos y en ciencia de datos del Tec campus Toluca explica las posibles aplicaciones, formas de implementar y otros aspectos del metaverso .

 

 

El universo del metaverso

Cuando se habla del metaverso, explica el profesor, hay muchas tecnologías que unidas podrían tener usos distintos a los que hoy se conocen y este concepto no es muy distinto al de ciberespacio, que hoy conocemos.

Es decir, el metaverso no es un mundo desconocido, al menos no del todo en la actualidad. 

Usa  espacios 3D para generar conexiones sociales y permitirán socializar, aprender, colaborar y jugar interactuando con los elementos que lo componen.

El experto Tec comenta también que en casa hay varios dispositivos: computadoras, laptop, teléfonos celulares, pantallas o electrodomésticos inteligentes y a través de ellos nos llegan muchos mensajes.

 

 

https://www.youtube.com/watch?v=l4ZrNzCi3wI&t=3s

 

Nos conectamos con personas e instituciones, los utilizamos como medio de entretenimiento, realizamos transacciones bancarias y trámites de gobierno, el ciberespacio actual puede servir de ejemplo base de lo el metaverso representa.

Muchas de las cosas  que componen el metaverso ya existen: Facebook, los juegos de ForniteSecond Life, son ejemplo de ello.

Algunas de las tecnologías necesarias para el metaverso son las gafas Oculus, la realidad virtual y la realidad aumentada.

Actualmente se habla de este concepto debido a que integrando varias tecnologías pueden potenciarse entre sí, cosa que antes no sucedía.

 

https://tecreview.tec.mx/2021/11/01/tecnologia/como-podemos-entrar-al-metaverso/

 

Cuestiones por resolver del metaverso

"El metaverso requiere de algo llamado globalización como un medio base para que todos puedan tener acceso a él y todo lo que esto implica, por ejemplo, el metaverso no estaría bajo las reglas  de ningún país".

"¿Qué pasa con el IVA o los impuestos que se apliquen en cada país? ¿En qué países se aplicarían y en cuáles no al momento de hacer transacciones? ¿a quién se cobra y a quién se da el "dinero" ?

Estas preguntas se plantean debido a que "se está vendiendo un bien a un amigo en Tailandia, por mencionar un país, un bien virtual que conseguí por una NTF, en una cosa que no existe en el mundo real", cuestiona el experto. 

 

El metaverso se encuentra en algunas actividades cotidianas actuales.
El metaverso se encuentra en algunas actividades cotidianas actuales

 

Para José Guadarrama, estos temas no están cerca de tener una solución, ya que son cuestiones que las naciones deben decidir.

Esto incluye el tipo de moneda a usar o el país del pago o cobro. No son reglas tecnológicas, son humanas y llevan mucho tiempo en uso, puede ser que impidan o retrasen la evolución del metaverso.

Otro punto es la alfabetización y la alfabetización digital. Hay diferencia entre países para satisfacer las necesidades básicas, las culturales, educativas, tecnológicas y de servicio, entre otras.

 

El metaverso se refiere a un mundo virtual al cual se accederá al conectarse a través de varios dispositivos y que será percibido como real.

 

"La tecnología como la queremos consumir y la idea que tenemos es demasiado compleja y lo que sucede al final es un promedio”.

"No todos los gobiernos del mundo tienen para pagar una red eficiente de internet, hay una brecha digital generacional de ciertos grupos que se niegan a hacer pagos en línea  por cuestiones de seguridad, entre otros temas", explica José.

 

Ventajas del metaverso

El metaverso puede llegar a ser un medio para negocios y un lugar lleno de nuevas oportunidades, ya que hoy en día la humanidad se encuentra en ciertos cambios que propician a adaptarse de forma muy rápida.

 

 

La realidad virtual es un componente del metaverso.
La realidad virtual es un componente del metaverso

 

Mostrará muchas áreas de oportunidad y esta idea del metaverso también tendría que dar pauta a nuevos paradigmas educativos, no solo de pensar, sino también de hacer".

Por ejemplo, el ingenio industrial en el futuro probablemente ya no tenga muchas industrias en el plano tradicional, pero sí tal vez una industria más tecnológica o virtual”, comenta el especialista. 

La globalización será un tema más común por la interacción entre individuos y desconocidos a través de lo digital.  

 

El metaverso requiere de algo llamado globalización como un medio base para que todos puedan tener acceso a él

 

"Hoy en día tomamos clases en línea, cursos, carreras, diplomados, hacemos reuniones con amigos, familiares; hacer transacciones y esto solo a un clic de distancia debido al internet".

"Metaverso promete hacer que las interacciones en línea sean mejores, más cercanas y realistas, más naturales que las que hoy tenemos. Eso es poder hacer estas líneas de relación mucho más fuertes, mucho más directas", concluyó el especialista.

 

LEER MÁS::

 

realidad-virtual
Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: