Creada por EXATEC la herramienta pretende innovar en los servicios contables en México
Por Karina Perales Armas | Campus Toluca - 19/05/2022 Fotos Cortesía David Paredes, Pexels

Contapp México es una plataforma que pretende brindar información contable y financiera a los emprendedores y PyMES utilizando el teléfono celular y que así se conozca el estado de la empresa o las finanzas personales para tomar mejores desiciones.

Este desarrollo se concreta en 2016 en Ecuador, ya que su creador, David Paredes Voltaire, regresa a su país de origen para concretar los proyectos realizados durante sus estudios de posgrado y como colaborador en el área de emprendimiento del Tec de Monterrey campus Toluca.

Los resultados han sido favorables en el país sudamericano y en México se inicia Contapp México de la mano de María Trinidad Ramírez, EXATEC también y a quien conoció durante esa etapa de su vida.

play_circle_outline

Trinidad Ramírez se encarga de la parte operativa, en nuestro país y ambos comentan con CONECTA las características de este emprendimiento y cómo surge.

1. La Información contable y financiera está disponible desde un celular

Comenta Paredes que con Contapp se pretenden solucionar las necesidades de información de los clientes “intentamos que tenga toda su información contable y financiera desde su celular, entendible y rápida" ya que, dice, es una de las principales deficiencias de los servicios contables tradicionales.

La herramienta se centra en gran parte en la experiencia del cliente, en este caso, del contribuyente ya que con ella buscan “Que pueda realizar sus declaraciones con un par de clicks, facturar y timbrarlas, además de llevar un control de lo que le han pagado y las cuentas por cobrar”, explica David.

Esta tecnología descarga las facturas desde el portal del SAT y se conservan en la app con la categoría a la que pertenecen. Están disponibles tanto para el contador como para el cliente. Explican los EXATEC que con lo anterior, como persona física se puede tener un control del negocio.

De todas las facturas vas a tener una clasificación y vas saber cómo va tu negocio, cuánto estás gastando, y en qué, cuál es tu actividad empresarial, cuál es tu régimen hasta cuáles son las cosas deducibles”, enfatiza David.

2. Control de pagos

La segunda característica de esta herramienta es que en la plataforma se pueden registrar los pagos que se han realizado para tenerlos a la vista  y con ello, especifican los emprendedores, se puede obtener un mejor control del negocio o las finanzas personales.

Contapp pretenden solucionar las necesidades de información de los clientes.

Añade David “Sé cuánto le tengo que pagar a cada tarjeta porque lo registro, puedo filtrar y saber cuánto gasto en alimentación, en hogar, gasolina, suministros”, y esto, menciona, da una ventaja para saber cuál es la situación de la empresa día con día o de las finanzas personales.

3. La información de ventas y retención de impuestos, la tercera característica de contapp

El tercer aspecto que se consideró como características de esta plataforma tiene que ver con las ventas y la retención de impuestos que se genera.

Cuando se trate del pago de impuestos, menciona Trinidad, que que haría el contador asignado al cliente revisa toda la información, la concilia y manda al cliente una notificación a su celular para avisarte el resumen de la contabilidad, para que lo apruebe.

"Para el cliente o contribuyente o empresario es tener la información de la retención de impuestosautomáticamente la plataforma hace el cálculo de los impuestos, tú como cliente vas a poder ver el resumen de ellos

"La información aparece de forma amigable, entendible cuando el cliente aprueba los datos, ellos hacen las declaraciones correspondientes", mencionó la contadora.

Para David y Trinidad, la comunicación hacia el cliente y es muy importante, es necesario que se reciban notificaciones para tener la certeza de que se está cumpliendo con todas las obligaciones fiscales que le corrresponden.

Esta tecnología descarga las facturas desde el portal del SAT y se conservan en la app.

"Siempre será importante que el usuario vea la información de una manera más amigable, justo como la necesita, no como la necesita ver un contador, con contar ayudamos al trabajo del contador para que sea más un consultor", puntualiza David.

Cómo surge Contapp México

La idea original, aplicada desde 2016 en Ecuador, surge cuando David regresa a su país de origen tras concluir un posgrado en Campus Toluca.

Por otro lado, la forma de trabajar de los contadores con hojas de cálculo, hacían, a decir de David que la captura y análisis de información tomara mucho tiempo y la carga de trabajo de estos profesionistas se elevaba, disminuyendo la atención, el servicio a los clientes.

Estas dos situaciones hacen posible que comiencen a ver la oportunidad de proponer una alternativa que ofreciera soluciones a esas situaciones.

Con la experiencia de Contapp Ecuador y el interés de incorporar innovaciones a la empresa contable de Trinidad es como tienen contacto de nuevo estos dos emprendedores egresados de Campus Toluca y forman Conapp México introduciendo la marca en el mercado de nuestro país.

"Buscamos ofrecer un contador no tradicional,  sino uno moderno en México, por lo que optamos por unir fuerzas y hacer una fusión y ahora somos Contapp México", finalizan.

aplicación-de-contaduriacontapp-exatec-emprendimientoayuda-contadores-y-finanzas
Escuelas: