Con proyecto de sustentabilidad estudiantes participan en la primera edición del concurso regional LOGO! Cloud Challenge
Por Ximena Borboa | Campus Toluca - 08/04/2022 Fotos Cortesía Pedro Camelo

Carlos Vidal Villeda y Jesús Vargas Cruz alumnos del octavo semestre de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica, fueron los seleccionados para representar al Tec Campus Toluca en la competencia regional LOGO! Cloud Challenge.

El objetivo que tiene el LOGO! Cloud Challenge es que los participantes puedan desarrollar proyectos que utilicen la tecnología de control de dispositivos y cómputo en la nube de manera innovadora.

El doctor Carlos Alberto Balbuena Campuzano, profesor de planta del Departamento de Mecatrónica en la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey, campus Toluca es quien asesora este proyecto.

 

Dispositivo que se usará para participar en la competencia.
Dispositivo que se usará para participar en la competencia

 

El reto de la competencia: usar la nube para crear aplicaciones 

La invitación para participar en este concurso fue dirigida a todos los estudiantes de la carrera y tuvieron que pasar un proceso interno de entrevistas y presentación de ideas acerca del reto del concurso para ser seleccionados.

El equipo tendrá dos meses para desarrollar una aplicación relacionada con LOGO! V8.3 y su conexión a la nube, con la que participarán en la competencia regional de manera virtual a realizarse a finales de mayo.

“Es un hecho que la competencia es retadoras, en el sentido de que te reta a ti mismo como persona, al mismo tiempo que a tus habilidades de organización, confianza y trabajo en equipo”, señaló Carlos Vidal.

 

El proyecto es desarrollar proyectos que utilicen la tecnología de control de dispositivos y cómputo en la nube de manera innovadora.

 

“El uso de la nube para aplicaciones y en Industria 4.0 cada día cobra más relevancia, por lo cual, es de gran importancia que nuestros alumnos estén adquiriendo dichos conocimientos y aptitudes, remarcó Carlos Balbuena.

 

La iniciativa para la competencia es una aplicación enfocada en la sustentabilidad 

El equipo está interesado en desarrollar un aplicación que este orientada a la sustentabilidad, particularmente enfocada en el cuidado del agua y la energía, para que este recurso pueda estar al alcance de las personas.

“Nuestra idea es desarrollar una casa inteligente, enfocada en la sustentabilidad y la viabilidad económica".

"Se centra también en la práctica del cuidado del agua y energía, procurando que su implementación sea de bajo costo”, comentó Jesús Vargas.

 

Representante de Siemens entregan a estudiantes de mecatrónica y el doctor Carlos Balbuena el dispositivo con el que trabajarán en la competencia. 
Equipo reunido con el representante de la empresa Siemens

 

“Estamos en una época donde la crisis del agua es crítica, por lo que es importante seguir retomando el tema, por el bien de nuestra generación y también por las que vendrán”, complementó Carlos Vidal.

 

Las característica del dispositivo a usar en la competencia

El controlador lógico programable con el que trabajarán los estudiantes es el LOGO!  se define como un módulo lógico inteligente que permite el control de varias salidas mediante la programación de varias entradas.

Los estudiantes deberán usarlo para que su propuesta de una casa inteligente pueda tener las características que han desarrollado en proyecto, en concreto, se utilizará para realizar el control de cualquier automatismo ahorrando cableado. 

 

“Nuestra idea es desarrollar una casa inteligente, en la sustentabilidad y viabilidad económica"

 

Algunos ejemplos en lo que los estudiantes pueden aplicarlo se describen a continuación:

  • Encender una lámpara o bien subir y bajar las persianas de la casa.
  • En sistemas de refrigeración, se puede descongelar sistemas en intervalos regulares para ahorrar costos de energía.
  • Posibilita alumbrar cualquier habitación en función del tiempo.

 

La importancia de participar en esta competencia

Las competencias representan una área de oportunidad, a decir de Carlos Vidal "aprendes a trabajar con profesores, especialista y empresas, es  prepararte para el día que llegues a trabajar a una empresa o tengas la propia”, expresó.

Estos proyectos a la larga te sirven, te permiten crear un porfolio sobre lo que has hecho, dando a conocer en qué eres bueno, te enriquece mucho profesionalmente, finalizó Jesús Vargas.

 

LEER MÁS:

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: