Conoce cuáles son las películas con más nominaciones en los Óscar y prepárate para ver un maratón de filmes en esta semana
Por Paula Scalona | Campus Toluca - 28/02/2022 Fotos Pexels, pixabay y imdb

¿Ya viste las películas nominadas en los Óscar?  Te presentamos el top 10 de los filmes que profesores de la Escuela de Humanidades y Educación recomiendan ver antes y después de la premiación. 

La doctora Maricruz Castro Ricalde, el doctor Carlos Zermeño y la doctora Narce Ruiz profesores del Tec campus Toluca y especialistas en cine, platican con CONECTA acerca de este listado.

De acuerdo con los profesores, los Óscar representan uno de los premios cinematográficos más importantes a nivel mundial y de más prestigio entre los creadores. La ceremonia será este 27 de marzo

 

 

A continuación, te presentamos la lista de las 10 películas que tienen más nominaciones en esta edición de los premios y, de la mano de nuestros profesores Tec, conoce de qué tratan y elige cuáles son tus favoritas.

 

1. La película con más nominaciones en los Óscar: El Poder del Perro

Este filme tiene 12 nominaciones y es el que encabeza la lista. Fue dirigida por Jane Campion, “El Poder del Perro” es un western dramático y psicológico.

De acuerdo con la profesora Narce Ruiz “toca temas cercanos a las preocupaciones de la realizadora, como lo son la violencia de género, la diversidad y la revisión histórica, a partir de perspectivas contemporáneas.

Narce comenta que en poco más de treinta años, Campion sólo ha dirigido ocho largometrajes y esta película debe ser la ganadora indiscutible de los premios Óscares en 2022.

 

 

"Las virtudes de su guion, la puesta en escena, el ensamble interpretativo y todo el planteamiento visual son un acierto”, puntualizó la especialista. 

 

2. Don’t Look Up 

"Tras su estreno, suscitó críticas por lo explícito de su mensaje, sin embargo, logra manejar bien la tensión entre sus propias adhesiones ideológicas y una sátira que nunca se sale de control", compartió Carlos Zermeño.

El catedrático menciona que Don't Look Up, la nueva cinta de Adam McKay, financiada por Netflix, pone a la humanidad ante un escenario post-apocalíptico que no suena distinto a otras ficciones del género. 

“La novedad aquí está en que su mirada está puesta en el plano social, convirtiendo a su elenco en personajes tipo del siglo XXI en constante pugna ideológica”, detalló Zermeño.

 

"logra manejar bien la tensión entre sus propias adhesiones ideológicas y una sátira que nunca se le sale de control".- Carlos Zermeño.

 

3. Nightmare Alley

“Está basada en la novela de William Lindsay Gresham y llevada a la pantalla en 1947 por Edmund Goulding".

"Es una fábula de monstruos humanos, cine negro contemporáneo y con ecos al antiguo cine de Serie B”, detalló Narce Ruiz.

De acuerdo con la la doctora Narce, esta película tiene la impronta inconfundible de Del Toro, tiene nominaciones en vestuario, fotografía y diseño de arte, que es donde más brilla esta película.

Agregó que tiene una nominación a mejor película, aunque no es la más fuerte de las contendientes. 

 

 

“Es bella en su forma y retrata dilemas morales. Con protagonistas y antagonistas claros; me quedo con el papel que interpreta Rooney Mara", comentó. 

 

4. Licorice Pizza

Paul Thomas Anderson es uno de los maestros del cine contemporáneo, a decir de la experta Narce Ruiz, y en este filme regresa a la simpleza de las anécdotas cotidianas. Al amor adolescente.

“Un retrato tan contundente del amor de parte de PT Anderson, no lo veíamos desde  Punch Drunk Love, esta película creo que es más cercana a esas, sus obras tempranas”, destacó Ruiz. 

 

 

5. King Richard 

King Richard destaca por un contenido tan político como necesario: las dificultades que enfrentan personas, cuando no corresponden a los estereotipos de raza, género y clase social en los deportes”, dijo Maricruz Castro.

Esta película basada en hechos reales y producida por las hermanas Williams es dirigida por Reinaldo Marcus Green.

Es, de acuerdo con la profesora, una historia de superación personal y familiar sumamente emotiva, nominada en 5 categorías.

“Por esa misma deuda moral, posiblemente el Oscar sea para Will Smith, en ésta que es su tercera nominación como mejor intérprete masculino, especialmente atractivo es el ensamble femenino”, mencionó.

 


6. Dune 

Según impresiones de la doctora Maricruz Castro, Denis Villenueve (Blade Runner 2046, Arrival) "nos sorprendió a todos al salirse de su estilo narrativo habitual con Dune, el remake de la película de los 80’s de David Lynch".

Añadió que es una película de ciencia ficción y post apocalíptica que nos ambienta en un planeta en crisis y la lucha por el poder de este. 


7. West Side Story 

Los especialistas concuerdan en que el director Steven Spielberg trajo este año el remake del musical West Side Story, adaptándose a las tendencias y problemáticas de la actualidad.

Esta propuesta conserva la música compuesta en 1961 por Leonard Bernstein

 

Algunas películas nominadas a los premios Óscar.
Cinco películas nominadas a los premios Óscar

 

8. Belfast 

Esta cinta está en la línea de estas películas semi-autobiográficas de directores como lo puede ser "Roma" o "Fue la Mano de Dios", de acuerdo con Narce Ruiz.

La especialista considera que este filme en realidad está mas cerca de la película de Cuarón, por el evidente utilizado blanco y negro en su propuesta

“Excelentes actuaciones de todos los personajes, desde los niños, hasta los abuelos. Es una película que retrata conflictos sociales, pero también nos deja bellas enseñanzas de vida”, comentó Narce. 

 

 

9. CODA

Esta es una historia del tipo comedia dramática que presenta la historia de una familia sorda que tiene una hija que sí puede escuchar.

Esta película dirigida por Sian Heder es un remake de la película francesa de 2014 “La Familia Bèlier”
 

10. Drive my Car

Esta es la  primera película japonesa en ser nominada en la categoría de Mejor Película. Drive my Car cuenta la historia de un director de teatro y su amistad con una joven introvertida quien es su chofer. 

Ahora que ya conoces las 10 películas más nominadas en esta edición de los Óscar, solo queda esperar a la ceremonia de premiación para conocer a las películas ganadoras.



LEER MÁS
 

 

Conoce las películas con más nominaciones en los Óscar 2022
Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: