El equipo del campus Toluca BugHunterAddicts competirá en la Eliminatoria Regional ICPCMX 2021 a celebrarse el 2 de abril de 2022
Por Karina Perales Armas | Campus Toluca - 25/03/2022 Fotos Pau Scalona y peles

El equipo BugHunterAddicts logró su calificación a la segunda fase del concurso ICPC Gran Premio de México 2021  y competirá en la Eliminatoria Regional ICPCMX 2021, un concurso de programación para resolver problemas, que se celebrará el 2 de abril de 2022.

Tres estudiantes de la Escuela de Ingeniería y Ciencias  del Tec campus Toluca conforman este equipo: José Luis Hernández Hurtado, Adrián Torres González  y Jonathan Ramírez Hernández, quienes cursan el sexto semestre de carrera Ingeniería en Tecnologías Computacionales.

En este tipo de concursos se resuelven problemas con un programa de computadora y las soluciones deben ser muy eficientes, porque los recursos de tiempo de procesamiento y memoria están limitados por lo que deben conocer las mejores técnicas para proponer soluciones.

El concurso de programación se realizará en abril.
El concurso de programación se realizará en abril

De la etapa de eliminación del concurso de programación ICPC Gran Premio de México 2021

Este tipo de competencias tiene una duración de cuatro horas cuando se realiza de manera virtual y de 5 en su versión presencial. Los retos incluyen la solución dE problemas a través de programación competitiva.

Hacemos programación, te dan la declaración de un problema en lenguaje natural y nosotros lo simplificamos, analizamos, estructuramos y resolvemos. Si lo logramos, van aumentando la dificultad de los retos siguientes”, comentó José Luis.

Durante el semestre Agosto-Diciembre 2021 fue el inicio de todo, se realizaron tres concursos preliminares en los cuales se tenía como objetivo obtener el mayor resultado de problemas resueltos para clasificar dentro de los primeros 44 equipos.

Los retos incluyen la solución de problemas a través de programación competitiva.

Trabajamos individualmente y nos complementamos para resolver la mayor cantidad de problemas y cuando nos dijeron que estamos en los primeros 44 equipos para pasar al siguiente fase, no me la creía, pero la verdad me siento muy feliz”, dijo José Luis.

Competir es la mayor motivación en estos concursos de programación

La competencia en sí misma es la principal motivación para los integrantes del equipo.

El  profesor Víctor de la Cueva, desde que nos dio la materia de estructura de datos, fué quien nos inculcó el cariño por los concursos de programación”, comentan los estudiantes.

Un valor agregado de participar, a decir de los integrantes del equipo, es que sirven para fortalecer su currículo, las enrevistas que realizan también. “Si llegaste al nacional pues eso te sirve como un plus, pueden decir este candidato sí sabe programar”, dijo Adrián.

Víctor de la Cueva, director de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tec campus Toluca.
e integrantes del equipo BugHunterAddicts.
Integrantes del equipo que compite en el concurso de programación

Jonathan, por su parte comenta que estos concursos ayudan en entrevistas de trabajo porque en ellas te piden resolver problemas parecidos a las que se hacen aquí, entonces se llega con una ventaja en relación con otros candidatos.

Para el doctor Víctor de la Cueva, muchas compañías de desarrollo tecnológico hacen entrevistas técnicas para contratar a su personal, buscando las competencias que proporcionan este tipo de concursos.

Los alumnos que participan ya están entrenados y suelen tener mejores resultados en las entrevistas técnicas”, dijo el directivo.

Las ventajas para los estudiantes que concursan en este tipo de certámenes

El concurso les sirve para practicar su método de razonamiento y codificación. En la actualidad, el desarrollo de esta competencia es fundamental”, comentó Víctor de la Cueva, director de la Escuela de Ingeniería y Ciencias.

A decir del ingeniero de la Cueva, concursar para ganar siempre es un excelente reto y cuando se logra, es una gran motivación. En el caso de no lograrse el objetivo, también es un gran aprendzaje.

“Uno aprende a analizar los errores y el conocimiento que hace falta para corregirlos en la próxima competencia y tener un mejor resultado. Eso es parte de la vida misma”, finalizó el directivo.

Acerca del Concurso Internacional de Programación Universitaria

El Concurso Internacional de Programación Universitaria, ICPC por sus siglas en inglés, es un concurso de programación algorítmica para estudiantes universitarios.

Equipos de tres, que representan a su universidad, trabajan para resolver problemas del mundo real, fomentando la colaboración, la creatividad, la innovación y la capacidad de desempeñarse bajo presión

El ICPC está afiliado a la Fundación ICPC y tiene su sede en Baylor University.

El ICPC presenta varios niveles de competencia:

• Concursos Locales
  • Concursos Regionales