Para la experta en prevención del delito el arte, la cultura y la filosofía son piezas clave para construir una estrategia de seguridad ciudadana
Por Wendy Gutiérrez | campus Toluca - 31/03/2023 Fotos Wendy Gutiérrez

“Vivir de cerca el arte ayuda a crear espacios de cohesión social, evita la deserción escolar y el consumo de sustancias tóxicas”, afirmó Jessica Esquivias Rodríguez durante su ponencia Más cultura menos delincuencia.

La instructora en materia de prevención del delito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana estuvo presente en el Congreso Internacional México 2023: La realidad dimensional de la Seguridad, la Justicia y el Desarrollo Económico en el Hemisferio Occidental.

La cultura ayuda a que la creatividad de los niños y jóvenes se incremente, ofrecer actividades artísticas y culturales puede forjar nuevas habilidades en las personas”, así lo afirmó.

“Esto ayuda a que se formen espacios de cohesión social, que evitemos la deserción escolar y el consumo de sustancias tóxicas, con el arte fomentamos que los niños tengan mayores capacidades dentro de la sociedad, señaló Jessica.

 

Conoce 6 acciones desde la cultura para prevenir el delito

 

Cynthia Valeriano, profesora de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno de Tec campus Toluca y parte del comité que organizó el congreso, enfatizó en que a la sociedad se le olvida el papel tan importante que tiene la prevención.

“Hay distintas formas de prevenir los delitos, y una de ellas es la cultura y el arte, estas son totalmente inherentes a la actividad humana, somos individuos que tenemos una forma de interpretar el mundo que nos rodea y poder plasmarlo con palabras, imágenes, objetos, etc.

“Ponencias como estas, nos ayudan a difundir la importancia que tienen las ramas artísticas en la cohesión social, agradezco a la ponente y a los estudiantes que estuvieron involucrados en la charla y las actividades de esta”, expresó.

 

Conoce 6 acciones desde la cultura para prevenir el delito

 

Durante la ponencia en el Tecnológico de Monterrey campus Toluca Jessica recomendó 6 acciones que ayudan a prevenir el delito:

 

1.-Promover los cursos artísticos

“El arte y la cultura salvan vidas, no sólo las ciencias son lo que tienen valor para el estudio, muchas personas adultas viven frustradas porque su sueño era ser artista.

“Entonces, si tú tienes un niño que raya la pared enmarcalo y motivale a seguir estudiando. Si no son lo suyo las matemáticas y el arte si, impulsa a ese joven artista”, aconsejó.

 

El arte y la cultura salvan vidas”.

 

Para la especialista las actividades que se desarrollan en los cursos de verano permiten que las personas adultas y los niños expresen sus sentimientos mediante dibujos o cuentos, explorando lo que más les gusta o no hacer.

Para ella la orientación vocacional en el ramo artístico a raíz de cursos de verano es de gran impacto dado que en su experiencia muchos de los niños y jóvenes que toman estas actividades se dieron cuenta de que tenían habilidades que no habían desarrollado, adentrándose en este mundo.

 

2.-Investigación sobre obras artísticas

De acuerdo con Jessica en algunas ocasiones le tocó tratar con niños que nunca habían visto una obra de arte y que no sabían lo que era. 

“Una de las obras internacionalmente más conocidas es la Mona Lisa cuando la mostramos a los niños nadie la conocía, no era algo con lo que ellos pudieran tener una cercanía, decidimos presentarles a varios autores por medio de dibujos para colorear con información del autor.

“Lo que nos sorprendió fue que no era que los niños no estuvieran interesados en el arte sino que en sus hogares no habían impulsado a acercarse a estas herramientas tan maravillosas del arte y la cultura”, dijo. 

 

3.-Conocer las raíces 

La instructora en prevención del delito comentó que ella realiza una actividad a la que le denomina ‘Mi cultura, mis raíces', la cual se centra en buscar de las 32 entidades, que es lo más representativo de cada estado. 

“Es preguntarse ¿A qué Estado he viajado? ¿A cuál me gustaría viajar? ¿Qué comida me gustaría probar? ¿Conozco mis raíces? ¿Mi cultura?, etcétera”, dijo. 

 

4.-La salud mental

Para Jessica cuando vivimos en una sociedad en la que han satanizado en todo momento la salud emocional debería de ser primordial tener un psicólogo o un psiquiatra.

“No solamente un orientador, es necesario para que realmente se pueda determinar si nuestros niños y jóvenes están sufriendo algún tipo de violencia, determinarlo a tiempo y prevenir conductas delictivas, señaló.

 

5.-Democratizar el arte

Algo que destacó la especialista fue el impacto de la democratización del arte.

“Hace años me criticaban fuertemente cuando empecé a realizar los eventos de body paint en la vía pública, antes estos eran eventos a puerta cerrada en los que tenías que pagar por entrar y ver lo que el artista estaba realizando en el lienzo vivo.

“Me preguntaron ¿Por qué tu necesidad de democratizar el arte? Es porque es necesario sacarlo a la calle y que cualquiera lo pueda ver, es lo que necesitan los niños, los jóvenes, los adultos, estar cerca del arte y de la cultura, que deje de ser solamente para grupos privilegiados, expresó. 

 

6.-El arte como forma de vida

Jessica puntualizó en que el arte debe estar en la vida cotidiana de la gente, implementando el arte y cultura con algunos eventos en espacios públicos. 

“Podríamos ser más conscientes y dar actividades o conciertos que nutran realmente el intelecto de las personas que se acercan. Estas son algunas de las medidas a adoptar: la articulación e inclusión de arte, cultura y filosofía en los programas de prevención, diseño de proyectos sobre derechos humanos,

“cultura de paz y enfoque artístico, fortalecimiento del tejido social y la convivencia ciudadana, de las instituciones públicas, sociales o privadas involucradas en la prevención del delito, las violencias, la red, la reeducación y reintegración social”, concluyó. 

 

SEGURO TE PUEDE INTERESAR:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Etiquetas:
Categoría: