Fortunato Méndez ha impartido la materia de Evaluación de Proyectos más de 100 veces en 38 años de trayectoria como profesor en Tec Tampico
Por Andrea Muro | Campus Tampico - 13/03/2022 Fotos Andrea Muro

La trayectoria de Fortunato Méndez comienza a pocos años de graduarse de la carrera de Ingeniero Químico Administrador en el Tec donde descubrió su pasión por enseñar.

“Nadie en mi familia es docente por lo que yo no me imaginaba convertirme en profesor, pero la vida es una caja de sorpresas.” expresó Fortunato.

El Dr. Fortunato confesó, “Honestamente, yo no soñaba con ser maestro, pero cuando estaba en el servicio social en la universidad me di cuenta de lo mucho que me apasionaba poder transmitir a otras personas mis conocimientos”.

Alumno, egresado, profesor y directivo han sido algunos de los nombres con los que ha sido conocido el profesor Méndez, quien contó que él siempre ha visto al Tec más que como una escuela, como su segunda casa.

De egresado a profesor Tec

En 1980 en la ciudad de Monterrey, Fortunato había concluido su carrera como ingeniero y le ofrecieron la oportunidad de laborar en Refrescos VISA, lo que años después se convertiría en Coca-Cola FEMSA.

Al mismo tiempo, el Tecnológico de Monterrey le ofreció una vacante para impartir clases en la carrera de Ingeniería Industrial, “Lo mejor de dos mundos, trabajar en una compañía importante y compartir mis conocimientos en una de las mejores universidades del país.”  contó el profesor.

Pero la historia tomó un giro. Al impartir clases en esta carrera y trabajar en una empresa donde su principal función era evaluar la viabilidad de los proyectos, descubrió su interés por la administración y evaluación de proyectos.

Unos pocos años después, recibió una beca por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYCT) para un posgrado en Estados Unidos, donde realizó su primera maestría en Administración de Empresas en la Universidad de Indiana.

Su llegada al Tec campus Tampico

Con su habilidad para impartir clases y su conocimiento en el área administrativa, el profesor Fortunato recibió varias oportunidades tanto en el sector industrial como por varios campus del Tecnológico de Monterrey.

Una de ellas para impartir clases en el campus Ciudad de México donde, en aquel entonces, sólo se impartían maestrías, “Eran oportunidades muy ambiciosas pero también recibí la oportunidad en Tampico y aunque era un campus pequeño, no lo pensé dos veces” comentó Fortunato para CONECTA.

Al estar su familia en la ciudad de Tampico, esta oportunidad tenía valor personal para él. Fortunato Méndez comenzó su trayectoria en el campus como profesor de la materia de Evaluación de proyectos.

De egresado a profesor: Más de 40 años de trayectoria en el Tec

El profesor, quien también cuenta con una maestría en Ingeniería Industrial, tiene una larga historia de enseñanza en el Tec Tampico.

“Creo que he impartido la materia de Evaluación de Proyectos más de 100 veces. De los 40 años que llevo como profesor le he dedicado 38 años a esta clase y aún me emociona cada que comienza un nuevo curso.” expresó el profesor.

“Nadie en mi familia es docente y no me imaginaba convertirme en profesor, pero la vida es una caja de sorpresas”.- Fortunato Méndez.

Otro perfil que distingue al profesor es su impulso al emprendimiento ya que durante su trayectoria también fórmo parte de la incubadora y aceleradora de empresas del Tecnológico de Monterrey en campus Tampico.

Crescencio Guendulain, director de la Escuela de Ingeniería y Ciencias en campus Tampico confirmó que dentro del Tec es importante impulsar el espíritu emprendedor de los estudiantes y considera al profesor Fortunato como uno de los pioneros en campus Tampico en el tema de emprendimiento.

Actualmente, Fortunato Méndez es profesor, consultor e investigador jubilado del Tecnológico de Monterrey y director de una agencia de seguros, el pasado noviembre se cumplieron 40 años de trayectoria en el Tec Tampico.