La profesora de teatro, Coral Turrubiates, logra apoyo económico para desarrollar representaciones teatrales que fomenten la equidad de género y sororidad.
Por Julio Castillo | Campus Tampico - 26/11/2021 Fotos Julio Castillo

Coral Turrubiates, actriz, directora y maestra de teatro del Tec campus Tampico fue acreedora al Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) otorgada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

La beca la obtuvo para realizar su obra “La certeza de los sueños rotos” que narra la historia de mujeres jóvenes, adolescentes, que viven en comunidades marginadas de la ciudad y sin posibilidades de decidir sobre su vida.

El PECDA es un programa que apoya a artistas independientes a realizar proyectos artísticos, la convocatoria sale cada año y tiene como objetivo promover el desarrollo cultural del país.

Coral se enteró de la convocatoria mediante redes sociales y no dudó en aplicar para el programa.

Actualmente, además de preparar funciones de su obra “La certeza de los sueños rotos”, se encarga de dirigir a los estudiantes de la compañía de teatro en el área de Liderazgo y Formación Estudiantil del campus.

Coral Turrubiates, acreedora de la beca de teatro PECDA

Una beca para dar voz de las mujeres jóvenes

Para realizar el proyecto, Coral trabajó con jóvenes de secundarias en la municipio de Altamira y en el ejido de Tancol en Tampico. Ella comparte a CONECTA: “[dichas locaciones] son zonas que se encuentran en la periferia de la ciudad, en las que el teatro no llega constantemente”.

La maestra Coral comenta que el guion que realizó trata de representar cómo las adolescentes de 13 a 15 años de esas zonas viven en una sociedad en las que no pueden elegir libremente lo que quieren hacer.

Con esta obra Coral busca generar conciencia mediante casos reales que experimentan las mujeres jóvenes en ciertas zonas de la ciudad, desarrollando historias que usualmente no serían conocidas por el ojo público debido a lo apartados que viven.

Ella espera que esta obra pueda encender conversaciones para las mujeres que viven algún tipo de maltrato u opresión.

Coral dirigiendo obra de teatro para adolescentes

Cuando supe que había ganado sentí una felicidad muy grande porque sabía que ahora podía contar algo de un lugar muy apartado y quizá olvidado. Poder darles voz a sus historias me llenó de muchos sentimientos”, compartió la actriz.

Este no es el primer premio que recibe. En 2018, Coral junto con un compañero fueron seleccionados para la convocatoria “Patios del Recreo” organizada en Argentina, que consiste en crear un guion teatral para adolescentes y enviarlo.

La necesidad del teatro para adolescentes

Coral realizó este proyecto orientado al teatro para adolescentes. Desde que comenzó a dar clases e incluso, desde que empezó a hacer teatro hace más de 15 años se ha enfocado principalmente en el arte para audiencias jóvenes.

La maestra comenzó a hacer guiones para este público cuando, al intentar dirigir una obra juvenil ya existente, se dio cuenta que sus alumnos no conectaban con el guion al ser muy viejo.

Coral comparte a CONECTA: “Yo creo que la humanidad, los adultos, no terminan de comprender que la adolescencia es una etapa en donde las personas se están desarrollando, por eso es importante hacer obras de teatro para ellos que les impulsen a reflexionar y madurar propiamente”.

Coral en obra de teatro para adolescentes

Coral lleva 4 años dando clases en el Tec, realizando proyectos con la compañía de teatro, mayormente orientados a un público adolescente, como A.S.T.R.O.S, obra que habla de problemas que tienen los jóvenes, escrito a base de anécdotas de los mismos estudiantes de la compañía.

Al escribir para adolescentes es muy importante buscar que ellos se narren y que vean una parte de sí mismos reflejada en algún personaje ” aconseja Coral.

"La adolescencia es una etapa en donde las personas se están desarrollando, por eso es importante hacer obras de teatro para ellos que les impulsen a reflexionar y madurar propiamente"

Creo que el teatro juvenil tiene que tener un mensaje y provocar algo tanto en el espectador como en el actor, y estar dando clases en el Tec me ha permitido ver lo que viven los adolescentes y poder trabajar en contar sus historias y visibilizar sus problemas.” comentó Coral.