¡No rebases tu límite financiero esta Semana Santa! Sigue los consejos del director de Finanzas en el Campus Sonora Norte
Por Marissa Sandoval | Campus Sonora Norte - 07/04/2022 Fotos FREEPIK

Las vacaciones de Semana Santa están próximas, por eso Tonathiu Najera, director del programa de Finanzas en el Tec Campus Sonora Norte compartió algunos consejos para no exceder el límite en tu cartera.

Tonathui expresó que lo recomendable, antes que nada, es llevar un control de nuestros ingresos y gastos, sin importar la época del año.

Y si después de todo, se nos sale un poco de las manos, el director de Finanzas también nos dice qué podemos hacer.

1.- ¿A dónde vamos esta Semana Santa?

Lo más importante es pasarla bien. Para ello, es fundamental saber a dónde vamos”, recomendó el director de Finanzas.

Tonathiu añadió que es importante buscar en las suficientes plataformas y medios para encontrar lugares y opciones adecuadas a tus gustos y posibilidades económicas.

Mi principal recomendación es que hagas un trabajo de investigación, que busques, te informes bien y compares precios”.

2.- El presupuesto

Con los resultados del punto anterior, ya podemos hacer un presupuesto, aseguró Najera, considerar cuánto podemos gastar:

Lo ideal sería asignar cantidades específicas de dinero para comidas, hospedaje, souvenirs, etc”.

3.- Busca la herramienta qué más sencilla sea para ti

Hay aplicaciones que puedes usar en línea, otras que puedes descargar para llevar en tu celular como Monefy, compartió Tonathiu.

Lo más típico sería hacer un archivo de Excel en el que vayas registrando tus gastos durante el viaje” recomendó Najera.

Además, agregó que un factor de riesgo es no llevar el control de nuestros ingresos y gastos.

Esto es por lo que a veces gastamos más dinero del que realmente tenemos disponible”.

Organiza tu dinero para las vacaciones de Semana Santa

¿Por qué gastamos más de lo que deberíamos?

Todo tiene que ver con la emoción propia de salir de vacaciones. Venimos de trabajar varios meses sin parar y todos nos queremos relajar, pasarla bien y olvidarnos de las preocupaciones, entre ellas, del dinero”, dijo Tonathiu.

Lo primero que hay que evitar es el pago de los intereses ordinarios de la tarjeta de crédito”.

El profesor explicó que muchas veces esto sucede por el uso irresponsable de las tarjetas de crédito:

Las tarjetas son un medio de pago muy valioso, nos permiten disponer del dinero sin tenerlo físicamente con nosotros”.

Explicó que el riesgo de las tarjetas de crédito es que frecuentemente las usamos como una extensión de nuestros ingresos:

El problema con las tarjetas de crédito es que son muy caras. Algunas de ellas te cobran ¡hasta el 70% de intereses!”.

Para que te des una idea de qué tan caro es esto, explicó, un crédito personal en el banco tiene un costo aproximado del 15% al 20% de interés.

Al final, terminas pagando 3 o 4 veces el valor de lo que te prestaron con la tarjeta”.

¿Qué hacer si ya excedimos nuestro presupuesto?

¿Y si ya hicimos todo mal?

Cuando te das cuenta de que gastaste mucho más de lo que habías previsto, e incluso consideras que vas a tener problemas para pagarlo, existen todavía algunas opciones para diferir los pagos:

¿Cómo hacer esto? La mayoría de las tarjetas ofrecen la posibilidad de diferir tus compras a meses sin intereses o con intereses a una tasa menor que la que cobra normalmente la tarjeta.

Otra posibilidad consiste en buscar otro crédito que sea más barato. Puede ser un crédito de nómina o un crédito personal.

Muchos bancos ofrecen este tipo de alternativas a quienes ya son sus clientes. Algunas tarjetas también ofrecen la posibilidad de consolidar los adeudos de todas tus tarjetas en una sola con un costo preferencial”.

Najera aconsejó hacer un presupuesto/planeación de tus ingresos y de todos tus gastos junto con lo que te gastaste en las vacaciones.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER...