Cubrebocas, protegerte del Sol y conducir descansado son algunos consejos pueden ayudarte a tener unas vacaciones más seguras
Por Ricardo Treviño | Redacción Nacional CONECTA - 06/04/2022 Fotos SHUTTERSTOCK

¿Has pensado cómo protegerte del COVID-19 en estas vacaciones?  ¿Qué medidas hay que seguir en lugares turísticos? ¿Ya sabes qué hacer para viajar seguro en carretera?

El Dr. Reynaldo Lara, infectólogo de TecSalud, y Antonio Bellorín, director de Gestión de Riesgos de Seguridad del Tec de Monterrey, compartieron tips y medidas de seguridad para quienes planeen realizar un viaje en esta temporada vacacional.

"Han disminuido mucho los casos y es factible que las personas puedan planear una actividad de recreativa o salir de vacaciones", dijo el Dr. Lara, quien recalcó no bajar la guardia ante COVID-19.

“Para prevenir cualquier evento no deseado, hay que fortalecer una cultura de prevención, autocuidado y seguridad que nos ayude a enfrentar de manera efectiva las situaciones adversas, agregó Bellorín.

 

En avión, taxi o Uber, sigue usando el cubrebocas.

 

Cómo cuidarte del COVID-19 en estas vacaciones

Pese a que en este momento se registra un bajo número de contagios de COVID-19 y algunas entidades han relajado algunas restricciones, el Dr. Reynaldo Lara, infectólogo de TecSalud sugiere continuar con algunas medidas de prevención.


- A donde viajes lleva cubrebocas

El médico sugiere que en tu equipaje incluyas un buen suplemento de cubrebocas, pues pese a que las restricciones en espacios abiertos se han relajado en algunas ciudades, aún es posible contagiarse en lugares cerrados.

Lleva los suficientes para la duración de tu viaje y no tengas problemas para conseguir.

 

No te quites el cubrebocas si en el autobús, taxi o avión

El Dr. Lara sugiere que en lugares cerrados como taxis o aviones, las personas no se quiten el cubrebocas, incluso, si les ofrecen comida.

Esto, debido a que en estos vehículos es difícil implementar la sana distancia por el acomodo de los asientos.
 

- Sin cubrebocas solo en habitaciones personales y lugares abiertos

El uso del cubrebocas en hoteles debe implementarse en zonas comunes como lobbies y áreas que no estén bien ventiladas; en habitaciones es posible retirarlo cuando haya solo personas con las que convives siempre y que no tengan síntomas de COVID-19.

 

- Elige restaurantes bien ventilados o al aire libre

Debido a que al comer las personas se retiran el cubrebocas a veces por más de 30 minutos, el especialista recomienda buscar alguno que cuente con buena ventilación, se encuentre en un espacio abierto o que tenga terraza.

 

 

- Sigue usando gel antibacterial

Pese a que el COVID-19 es una enfermedad que se transmite por vía aérea y el riesgo de contagio por tocar maletas, artículos o barandales es bajo, el médico aconseja seguir utilizando gel antibacterial y lavado de manos para prevenir otras infecciones, como algunas gastrointestinales.

 

- El agua de la alberca no te contagia de COVID

Debido a que el agua de las albercas tiene cloro, es difícil que el virus pueda transmitirse a través de esta vía. Sin embargo, el médico dice que esta puede provocar otras infecciones, como el oído o conjuntivitis.

 

- Al regresar de tu viaje aumenta tus cuidados

Cuando regreses de tus vacaciones es prudente tomar precauciones como evitar el contacto con otras personas. Las pruebas solo se recomiendan en caso de que haya síntomas asociados al COVID.

 

Una cultura de autocuidado te ayudará a disfrutar de unas vacaciones seguras.

 

 

Consejos en lugares turísticos o en actividades en sitios públicos

En caso de que lo tuyo sea ir a caminar a un pueblo o practicar un deporte extremo, el director sugiere: 
 

- Evita conductas de riesgo

En espacios como albercas, ríos y playas, evita realizar clavados no permitidos, saltos o entrar en zonas profundas en caso de que no sepas nadar.

Evita caer en riesgos, es mejor seguir las indicaciones de expertos al practicar deportes extremos. 

 

- Procura hacer actividades acorde a tu capacidad física

Si tienes alguna lesión o un motivo que te genere un riesgo es mejor no exponer tu cuerpo; haz actividades adecuadas para tus capacidades. 

Realiza también siempre un calentamiento para mejorar su circulación y frecuencia cardiaca, y así evitar alguna lesión.

 

- Utiliza el equipo de protección necesario

Si eres fanático de los deportes extremos o simplemente quieres dar un paseo en bicicleta, lo recomendable es que siempre utilices las protecciones necesarias; busca la asesoría de un experto.

 

Usa tu equipo de protección al practicar deportes extremos.

 

- Supervisa a los niños en todo momento 

Siempre mantente al pendiente de lo que hacen los menores de edad al salir de vacaciones, principalmente al realizar actividades al aire libre o en lugares públicos donde se pueden extraviar o tener algún accidente.

 

- Sigue las instrucciones de los guías o expertos

Si tu visita es en un lugar que no conoces o realizando una actividad en la que necesitas asistencia, recuerda seguir las instrucciones y guías de los expertos, así como respetar los senderos marcados.

 

- Evita la exposición solar

En caso de que tu paseo o actividades sean al aire libre, lo ideal es evitar la exposición al sol entre las 11:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde, esto te ayudará a disminuir el riesgo de insolación.

Procura utilizar sombrillas para protegerte del sol, principalmente en las horas de mayor radiación o intensidad.

 

Si vas a caminar utiliza ropa ligera y de preferencia blanca.

 

- Elige un buen protector solar

No solo se trata de usar un protector solar, sino uno que realmente te ayude a prevenir problemas en la piel a causa de la radiación solar. Lo ideal es elegir uno con al menos un factor de protección solar de 30; aplícalo cada dos horas y después de salir del agua.

 

- Evita el golpe de calor con la ropa adecuada

Para que tu cuerpo se mantenga fresco y el calor no te sofoque, usa ropa que sea liviana, que te ayude a transpirar, de preferencia blanca; también puedes proteger tu cabeza y ojos con un sombrero y lentes con filtro para rayos UV.

 

Lleva contigo cubrebocas a donde quiera que vayas.

 

 Consejos para unas vacaciones seguras por carretera

En caso de que tu viaje sea por una carretera o autopista y te toque conducir, el directivo sugiere medidas como estas:
 

- Revisa que tu vehículo está en buenas condiciones antes de salir

No importa si tu viaje es largo o corto, lo ideal es asegurarte de que tu automóvil es apto para circular, por ejemplo, revisando los niveles de agua y aceite, así como la presión de las llantas. También revisa contar con tu llanta de refacción y llevar herramienta.

También asegúrate de llevar copia de tu seguro de auto y la papelería del auto.

 

Revisa tu vehículo antes de salir a carretera.

 

- Prepárate con lo necesario para no perderte

Si no conoces bien la ruta para llegar a tu destino, procura revisar y descargar tus mapas, ya sea en tu celular o impresos.

Si vas acompañado designa a uno de los pasajeros como tu copiloto, para que te ayude con las indicaciones.

 

- No te distraigas al conducir

Evita revisar tu celular mientras conduces; en caso de que tengas un mensaje urgente, lo mejor es detener por completo tu vehículo en un lugar seguro y ahora sí, atender el mensaje.

También, antes de empezar a conducir ten ordenados todos los objetos que necesitarás y en un lugar adecuado; por ejemplo, si necesitas guiarte con un mapa, colócalo en un área fija para que no apartes la vista del camino.

 

- Hazte cargo del volante en un estado óptimo

El director sugiere evitar manejar cansado o con sueño, y nunca consumir bebidas alcohólicas antes de conducir.

Por otro lado, evita conducir durante la noche, ya que tu ciclo biológico te podría generar sueño y afectar tus reflejos, además, tu campo visual disminuye.

 

No consumas bebidas alcohólicas antes de conducir.

 

- Respeta normas de tránsito y límites de velocidad

Para evitar infracciones y pérdidas de tiempo, lo recomendable es revisar el reglamento de Tránsito del lugar al que viajas y aprovechar apps como Waze que te indican los límites de velocidad permitidos.
 

- Conduce con cortesía

Bien dice el dicho, más vale tarde que nunca. Evita ganarle el paso a otros automovilistas o choferes y procura manejar con cortesía, usa las direccionales e intermitentes para señalar a otros tu siguiente movimiento en la carretera.

 

"Para prevenir cualquier evento no deseado, hay que fortalecer una cultura de prevención, autocuidado y seguridad".

 

Maneja con precaución y de preferencia durante el día.

 

Si lo necesitas, pide ayuda a las corporaciones de auxilio

El directivo sugiere que, en caso de una situación adversa o accidente, solicites el apoyo de organismos de seguridad o de Protección Civil del lugar en el que te encuentres. Ten a la mano números de auxilio como el 911 o de corporaciones como la Cruz Roja Mexicana.

“De la misma manera que implementamos programas en prevención de incidentes en el Tec, buscamos que esta información pueda ser de utilidad a la comunidad en sus actividades durante este periodo vacacional, sin percances o incidentes", finalizó Bellorín.

 

 

LEE TAMBIÉN:



 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: