Si necesitas tomar decisiones trascendentales en tu vida, esta guía de 7 pasos podría servirte de apoyo
Por Sebastian Othón | Campus Sonora Norte - 24/02/2022

¿Te has preguntado cómo puedes tomar decisiones que impacten en tu vida personal y profesional? ¿Existe alguna fórmula para hacerlo de la manera correcta?

Mateo Arredondo, director general de Campus Sonora Norte compartió a CONECTA siete consejos que considera cruciales para tomar una decisión trascendental.

Con base en su experiencia como consultor y conferencista en diversos temas como: Sensibilización al Cambio, Planeación Estratégica, Liderazgo, Coaching, Desarrollo de Talento, y Capital Humano; El director compartió una frase que lo ha impactado en su vida:

La frase es del autor estadounidense Stephen Covey: “No soy producto de mis circunstancias, soy producto de mis decisiones”.

Conferencia Decisiones Transcendentales

Una guía de apoyo para tomar decisiones

1. Sé apasionado

Mateo explicó que es fundamental esta emoción, ya que es la manera de alcanzar plenitud y sentirse realizado.

Siempre he visto que quienes disfrutan y vibran con emoción por lo que hacen cosechan muchísimo más”, indicó.

Agregó que cuando te apasiona algo te esfuerzas por compartirlo y esto puede impactar en tu alrededor y tu comunidad.

2. Identifica aptitudes y habilidades

Haz una lista de aquellas habilidades y talentos que reconozcas en ti y enfócate en aquellos que sobresalen, aconsejó el director.

Comentó que es importante conectar tus habilidades con tu pasión:

A veces tenemos talentos en cosas que no nos apasionan tanto, hay que encontrar aquellas que nos inspiren”.

3. No encuentro mi pasión, ¿qué hago?

El director aconsejó que tenemos que buscar internamente y hacer introspección

Sobre la base de quién eres y qué anhelas, sigue entender qué oportunidades o qué tipo de vida productiva personal quieres tener”, mencionó.

También, recomienda investigar, conversar y acercarte con personas que ya hayan recorrido ese camino que te interesa tomar.

4. No existe una sola fórmula

Mateo explicó que normalmente tendemos a pensar de forma vertical, o sea, identificando gustos, pensando en una carrera, maestría, doctorado y en alcanzar el éxito profesional.

Sin embargo, el director no cree que sea el único camino. También cree que el crecimiento horizontal, ser alguien multipotencial, es otra forma para trascender

Me parece que es una oportunidad de abrir ojos, oídos, alma, corazón y de explorar otros territorios”, expresó.

El director asegura que hay infinitas fórmulas para crecer, pero siempre deben tener congruencia con tus aspiraciones y anhelos.

5. Trascender es diferente para todas y todos

También mencionó que hay que identificar cuáles son los aspectos de nuestra vida que no deben de estar a merced de las circunstancias o de los demás.

Mencionó que cada persona tiene un sentido de trascendencia distinto, para algunos es su trabajo, para otros son sus hobbies, su familia, etc.

Para mí es difícil pensar que hay recetas. Yo creo que el proceso de reflexión puede ser una base para hacernos preguntas, pero las respuestas son únicas”.

6. Dejar huella en el tiempo y en los demás

Arredondo expresó que debemos esperar y observar el impacto a través del tiempo.

Estar atentos a cómo nuestro actuar y decisiones impactan a otras personas. El trascender trae esos ejes, y es a través del tiempo, pero también a través de los demás”, indicó.

7. Tener paciencia, prudencia y fe

Agustín recomendó que de vez en cuando podemos hacer un ejercicio y ver hacia atrás para percatarnos de nuestras decisiones y su impacto hasta el día de hoy:

Desde cosas muy sencillas: dar asesorías a tus hermanos o amistades, cómo te esfuerzas en el deporte, cómo ayudas en casa, esas también son formas de trascender”.

Mateo Arredondo, director de Campus Sonora Norte en la conferencia Decisiones Trascendentales

Un camino de decisiones con acompañamiento

El director cerró con un consejo para padres y madres de familia:

Es importante que las mamás y los papás tomen de la mano a sus hijas e hijos en el camino”.

Sobre la base de quién eres y qué anhelas, sigue entender qué oportunidades o qué tipo de vida productiva personal quieres tener – Mateo Arredondo

“Esto va a abonar en la relación familiar, que se involucren y hagan preguntas, generen conversaciones”, expresó Mateo.

El director del Campus Sonora Norte ha impartido la conferencia Decisiones Trascendentales para padres y madres de familia de PrepaTec.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER...