Alfonso Reina es reconocido por su trayectoria profesional e impacto en la comunidad sonorense
Por Alejandra Madrid | Campus Sonora Norte - 01/03/2023 Fotos Especial

Alfonso Reina Villegas, oriundo del municipio de Átil en Sonora, fue galardonado con el Premio al Mérito EXATEC 2023 en campus Sonora Norte, debido a su impacto en la comunidad y su aporte al desarrollo de la región.

Es un gran honor recibir esta distinción, viniendo de una institución como es el Tec, que se ha distinguido por su honorabilidad y excelencia”, compartió el galardonado.

Esta distinción premia a los egresados que han destacado de manera extraordinaria, fortaleciendo positivamente la reputación y prestigio del Tec en su comunidad, con alto grado de impacto y responsabilidad social, en diversas áreas o disciplinas.

EXATEC es reconocido por su trayectoria

Alfonso Reina es egresado con mención honorífica de la carrera de Ingeniería Civil del Tecnológico de Monterrey.

“Es reconocido en el Tec, el Consejo, la comunidad EXATEC y la sociedad sonorense como una persona líder, emprendedora, altruista y un ejemplo para futuros empresarios”, expresó Claudia Monroy, coordinadora de Desarrollo en el campus.

Es un gran honor recibir esta distinción, viniendo de una institución como es el Tec, que se distingue por su honorabilidad y excelencia”.- Alfonso Reina.

Fue presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Sonora en el periodo 2020-2022.

Además, ha participado en diversos consejos empresariales, tales como Asociación Civil Grupo Visión 20-25, Consejero Regional de BANAMEX y Presidente del Consejo Regional de Finanzas Monterrey.

Actualmente funge como Consejero Activo del Tec de Monterrey campus Sonora Norte y participa como donante de becas estudiantiles en programas que apoyan a alumnos sobresalientes con escasos recursos.

Su liderazgo en Construplan

Alfonso Reina es socio fundador y presidente del Consejo Consultivo de Construplan, empresa de construcción acreedora a la distinción Mejores Empresas Mexicanas, con operaciones en México, Colombia y Perú.

Construplan fue fundada en 1980 con Alfonso Reina como director general. Durante sus primeros años, la empresa destacó en el área de pavimentos y carreteras.

La empresa participó en proyectos como la construcción de la carretera cuatro carriles de Sonora y después detonó en el área industrial con la obra de la Minera Nyco.

Con el proyecto Nyco comenzó la diversificación de servicios que la empresa ofrece, como son: edificación industrial, infraestructura urbana, obra electromecánica, gasoductos, entre otros.

En 2010 obtuvo por primera vez el premio de Las Mejores Empresas Mexicanas, para posteriormente conseguirlo en 3 ocasiones más en 2017, 2018 y 2019 respectivamente.

Alfonso Reina aconseja a los empresarios que inician su trayectoria que tengan claridad acerca de lo que quieren ofrecer con su emprendimiento y que no olviden que emprender es un trabajo de aprendizaje y mejora continua.

Construplan ha mantenido por más de 40 años su liderazgo en el ramo de la construcción.

“En ese tiempo, Construplan ha evolucionado de ser una empresa regional, a ser una de las empresas más importantes del país”, finalizó Monroy.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER…