La EXATEC Ana Verónica Estrada ganó un concurso internacional por su proyecto de maestría en la Universidad de Lübeck, Alemania.
Por Ana Paloma Valdez | Campus Sonora Norte - 22/06/2021 Fotos Freepik

Ana Verónica Estrada, egresada del Tec campus Sonora Norteobtuvo el primer lugar en el concurso Conferencia de Estudiantes Lübeck (Studierendentagung Lübeck) con el proyecto “Segmentación automática de la arteria femoral en imágenes de ultrasonido en 2D”.

La EXATEC actualmente se encuentra realizando una maestría en Ingeniería Biomédica en la Universidad de Lübeck, en Alemania.

El proyecto es parte del trabajo Nav EVAR del Dr. Felix von Haxthausen, maestro en Ciencias de Ingeniería Biomédica por la Universidad de Lübeck.

El Nav EVAR busca reducir la exposición de rayos X y fluoroscopia en el tratamiento de problemas vasculares mediante la realidad virtual, y es auxiliar para el proyecto de Ana Verónica.

Con mi proyecto se localiza de manera automática la arteria femoral a partir de ultrasonido 2D; el resultado de imágenes nos da una idea de donde se ubica la arteria y por donde realizar la intervención” explicó la EXATEC.

EXATEC recibió primer lugar por proyecto en 2D

Ana Verónica agregó que el ultrasonido 2D utiliza las ondas sonoras de alta frecuencia para producir imágenes de las estructuras internas del cuerpo y visualizar en tiempo real si se cuenta con alguna lesión o malformación.

El concurso se dividió en dos segmentos: A y B, siendo el A donde la mexicana participó.

En el segmento A se presentaron proyectos relacionados con: Imagenología, Procesamiento de Imágenes, Inteligencia Artificial (IA), Procesamiento de Señales, Tecnología Auditiva y Electrónica.

Mi proyecto está basado en Deep Learning y red neuronal convolucional que son una rama de la inteligencia artificial”, comentó.

Ana Veronica explicó que el Deep Learning es una rama de la IA que se encarga de extraer patrones o secuencias mediante redes neuronales, prediciendo con esto algún resultado o toma de decisiones efectiva.

Algunos ejemplos del Deep Learning son: el reconocimiento de voz, objetos, rostros y traducciones automáticas”, mencionó la EXATEC.

La verdad que no me lo esperaba, hubo muchas conferencias de excelente calidad. Es increíble cómo a veces somos más exigentes con nosotros mismos que con los demás”, comentó.

EXATEC durante su experiencia internacional en Alemania

Nuevas oportunidades en Alemania

La EXATEC estudió Ingeniería Mecatrónica en el campus Sonora Norte, institución donde encontró la oportunidad para tener una experiencia internacional

Ana Verónica estuvo en la ciudad de Esslingen am Neckar, al sur de Alemania, donde tomó materias del giro de la automatización en la Universidad de Ciencias Aplicadas.

Al regresar a Hermosillo, compartió que realizó sus prácticas en la empresa BOSCH y Ford, pero siempre con el entusiasmo por estar de vuelta en Alemania.

La educación superior en Alemania es accesible, fue cuestión de encontrar un programa que me gustara y que fuera en inglés para regresar", comentó.

La educación superior en Alemania es accesible, fue cuestión de encontrar un programa que me gustara y que fuera en inglés para regresar".

El director de Ingeniería en Mecatrónica, Dr. José Manuel Nieto compartió la importancia que representa tener una experiencia internacional.

Es un camino para reflexionar hacia dónde quiere dirigirse la o el estudiante, durante y después de su carrera universitaria”, dijo.

Hay que tratar no solo de irse al extranjero, sino buscar una especialidad en su área de interés”, añadió el Dr. Nieto.

Les aconsejo a los estudiantes seguir dentro de la carrera estos tres caminos: trabajar para una empresa, el emprendimiento y continuar estudiando”, concluyó el director.

Por su parte, Ana Verónica concluyó que su plan es continuar con su maestría en Alemania y tal vez continuar trabajando en ese país.

“Siempre quise estar donde estoy, así que trabajé para poder lograrlo. Estoy muy agradecida porque todo ha resultado. Se ha ido adaptando el plan original, pero el fin ha sido el mismo”, finalizó.

LEE TAMBIÉN: