Con el objetivo de compartir conocimiento entre la comunidad educativa de Sonora, EXATEC fundó el Festival de Innovación Educativa (FIE).
Por Andrea Molina | Campus Sonora Norte - 28/02/2022

El Festival de Innovación Educativa (FIE) fue fundado por Omar Gutierrez, egresado de Diseño Industrial en el Tec Campus Sonora Norte.

El FIE es un proyecto que creció en colaboración con otros EXATECS y profesores del Tec para apoyar la educación en Sonora.

El objetivo es crear un ambiente de colaboración entre padres, profesores y directivos de diversas instituciones educativas para compartir herramientas y conocimientos.

Organizadores del Festival de Innovación Educativa en Sonora

Apuesta por la Innovación Educativa

El Festival tuvo su primera edición durante el año 2021, por lo que se realizó en línea por la pandemia de Covid-19.

Omar explicó que en esta segunda edición buscan generar mayor impacto al proveer a los docentes con mejores herramientas para un modelo de educación híbrido.

"Es necesario que todas y todos veamos a los profesores como héroes, más en esta pandemia y el gran reto que conlleva" - Omar Gutierrez

Agregó que las verticales dentro del taller se dividirán en cuatro vertientes: Experiencia del usuario, Metodología, Herramientas Tecnológicas, Herramientas socioemocionales.

Omar resaltó que en su mayoría el enfoque será en temas socioemocionales y del regreso presencial a clases.

Durante la primera edición el reto fue la educación a distancia y en esta ocasión creo será adaptarnos a la educación híbrida”, mencionó el EXATEC.

Omar detalló que tendrán más de 35 sesiones en su agenda con speakers de talla internacional, por ejemplo, CEDES Don Bosco, Costa Rica.

También en el panel de talleres se encuentran profesores del Tec de Monterrey: César Acuña, Luis Franco, Raúl Lizarraras y José Rivera.

Innovar por la educación en Sonora es el objetivo de EXATEC

Pasión por la educación

Para Omar es importante fomentar la cultura de colaboración y empatía para unir fuerzas en favor de la educación para niños, niñas y jóvenes sonorenses.

Lo que continúa impulsandolo  para promover el evento y empoderar al docente y a todo el sector educativo en la actualidad con las nuevas herramientas tecnológicas.

Es necesario que todas y todos veamos a los profesores como héroes, más en esta pandemia y el gran reto que conlleva”, expresó el EXATEC.

Creo que la educación es el único camino para producir un cambio en nuestra sociedad y conciencia individual, es sin duda la forma más directa para conseguir un cambio”, expresó Luis Franco, profesor del Campus Sonora Norte.

El profesor participó en la primera edición y compartió que percibió una muy buena respuesta en la virtualidad, por lo que considera tendrá mayor impacto de forma presencial.

Omar Gutierrez concluyó con una invitación para las y los estudiantes:

Impulsar la educación nos impacta a todas y todos. Hay que despertar nuevas mentes y generar cambios en próximas generaciones”.

El FIE se realizará los días 3,4 y 5 de marzo de forma híbrida en Hermosillo, Sonora.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER...