Alejandro Echeverri se especializa en transformación de las ciudades, sus procesos ambientales y de inclusión en entornos urbanos de Latinoamérica. 
Por Asael Villanueva | Redacción Nacional CONECTA - 15/02/2022 Fotos Abigaíl Guzmán

El destacado arquitecto Alejandro Echeverri, uno de los impulsores de la transformación urbana y social de Medellín, Colombia, ingresó como profesor distinguido en el Tec de Monterrey

El urbanista colombiano se une así a la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño (EAAD) como parte de la iniciativa Faculty of Excellence del Tec, enfocada en atraer a profesores extraordinarios y reconocidos internacionalmente.

“Tenemos una tarea importante de ayudar a mejorar la historia y la calidad de vida de las personas y en eso tiene que ver mucho una ciudad”, comenta Echeverri. 

Anteriormente profesor visitante distinguido de la EAAD, ahora Echeverri participará en las iniciativas nacionales de transformación urbana del Tec de Monterrey. 

Ha encabezado la mejora de los entornos urbanos en México, Costa Rica, Brasil, India, entre otros países, así como en el desarrollo de procesos ambientales y de inclusión social.

 

El arquitecto y urbanista se une como parte de la iniciativa Faculty of Excellence del Tec

 

Apoya transformación de Medellín y la convierte en modelo a seguir

Alejandro Echeverri es director y cofundador del Centro de Estudios Urbanos y Ambientales URBAM de la Universidad EAFIT en Medellín.

Durante una década ha colaborado con el Tec de Monterrey en algunas de sus iniciativas urbanas como DistritoTec, un proyecto de mejora urbana de la zona aledaña del campus Monterrey.

El urbanista ha trabajado en proyectos de urbanismo social de mejora de colonias y barrios empobrecidos de Medellín junto al entonces alcalde Sergio Fajardo, convirtiéndola en un modelo para el futuro de otras ciudades con dificultades en el mundo.

“Me tocó liderar la transformación urbana de Medellín con la estrategia de urbanismo social (...) y pues Medellín se convirtió en un referente internacional”, señala Echeverri.

Ha sido reconocido con el Premio Nacional de Arquitectura de la Sociedad Nacional de Arquitectos de Colombia; el Premio de Diseño Urbano de la Bienal Panamericana; el Curry Stone Design Prize; el 10th Veronica Rudge Green Prize en Diseño Urbano de Harvard, entre otros.

 

“Tenemos una tarea importante de ayudar a mejorar la historia y la calidad de vida de las personas y en eso tiene que ver mucho una ciudad”.

 

 

 

 

Su llegada al Tec de Monterrey como profesor distinguido

Echeverri llegó al Tec de Monterrey como parte de la iniciativa Faculty of Excellence, enfocada en la reclutación de profesores destacados y reconocidos internacionalmente.

“El acercamiento es desde hace ya varios años. Los directivos del Tec se interesaron mucho en el tema de la ciudad y de cómo vincular el proceso de mejoramiento de vida y de las ciudades mexicanas".

Echeverri menciona que parte de su labor es participar activamente en iniciativas y programas que tiene el Tec de Monterrey.

“Hace 10 o 12 años empecé una relación con el Tec. En ese momento me impactó la ciudad mexicana. Creo que se ha avanzado muchísimo, (por ejemplo) en el DistritoTec y la transformación que tiene el campus de Monterrey”, añadió.

 

Alejandro Echeverri ha participado en iniciativas de transformación urbana en ciudades como Medellín en Colombia

 

Asimismo destacó algunas otras iniciativas como los laboratorios de ciudad en diferentes urbes en México, en las que señala ha colaborado junto con el Observatorio de Ciudades del Tec.

Recientemente, este Observatorio de Ciudades realizó un Índice de proximidad con información sobre 75 ciudades mexicanas y su infraestructura en servicios de salud, de educación y de abasto, entre otras. 

“Hay muchos procesos que no existían hace 10 años y creo que (el Tec) ha sido una base muy importante.

“La invitación que me hacen a mí es para seguir proyectando esto y mirar qué más hacemos de alguna manera en este sentido”, señala Echeverri.

 

 

Los retos en las urbes mexicanas

Echeverri es el primer latinoamericano en ganar el premio Obayashi de Japón, otorgado por su labor en el desarrollo de ciudades, en 2016.

Este premio lo entrega cada 2 años la Fundación Obayashi, y es uno de lo premios que reconoce las labores destinadas al mejoramiento de la vida en la ciudad a través de iniciativas sociales.

El urbanista sonríe mientras señala que los premios le otorgan un significado distinto a su trabajo, haciéndolos más visibles y validando la labor que realiza. 

Sin embargo, asegura que hace más grande el compromiso de enfrentar los retos que existen en las ciudades de Latinoamérica los cuales pueden y deben buscar solucionarse desde el urbanismo.

“Quiero que un niño y una niña de 7 u 8 años pueda moverse autónomamente sin peligro. Que puedan cruzar las calles, que sepa que va a tener seguridad.

“Que pueda salir de su casa y que tenga un lugar de encuentro con sus compañeros y amigos, un parque cercano, una ciudad verde y que pueda moverse en bicicleta sin que los carros la atropellen”, asevera Echeverri. 

 

“Quiero que un niño y una niña de 7 u 8 años pueda moverse autónomamente sin peligro. Que puedan cruzar las calles, que sepa que va a tener seguridad".

 

Echeverri se especializa en la transformación de las ciudades, así como sus procesos ambientales y de inclusión social en los entornos urbanos

 

A partir de su inclusión como profesor en Faculty of Excellence, el arquitecto colombiano señala que buscará continuar su labor para buscar ese desarrollo en las ciudades mexicanas y latinoamericanas.

“Ahora yo creo que el Tec tiene un prestigio muy importante a nivel latinoamericano y creo que el rol del Tec en este tema no solo en México sino en Latinoamérica puede tener un impacto muy importante.

“Me gustaría que me asociará con que de alguna manera mi trabajo y mi labor puso un grano de arena en el proceso de mejorar nuestra sociedad y nuestra ciudad”, asevera el profesor del Tec. 

 

 

 

El también cofundador y director del Centro de Estudios Urbanos y Ambientales participará en las iniciativas de transformación urbana del Tec a nivel nacional

 

LEE MÁS: 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: