Mujeres líderes y expertas dialogaron sobre tecnología, inclusión y sostenibilidad
Por Bárbara Romo | campus Sonora Norte - 22/10/2024 Fotos Sylvana Pujol

El panel Mujeres y el Futuro se llevó a cabo en el Tec campus Sonora Norte, con el objetivo de hablar sobre el papel de las mujeres en el futuro de la tecnología, inclusión y sostenibilidad con profesionistas que desarrollan estos temas en distintas industrias.

Participaron Viky Espinosa, científica del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de NASA y Ana Paula Gutiérrez, ingeniera de producto en TE Connectivity.

También participaron Diana Ballesteros, directora de Inteligencia de Datos en la Subsecretaría de Gobierno Digital del Gobierno del Estado de Sonora; Perla Valencia, directora general de Desarrollo Empresarial en la Secretaría de Economía de Sonora y Marina Hernández, EXATEC graduada de Ingeniería en Mecatrónica.

La mesa fue moderada por María José Samaniego, estudiante de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, Tec de Monterrey.

 

"Se trata de darle la oportunidad a más mujeres de mostrar lo que pueden hacer".- Diana Ballesteros

 

Mujeres apoyando a mujeres

“¿Qué acciones son necesarias para garantizar que más mujeres lideren la transformación digital?” Con esta pregunta se abrió la discusión sobre cómo fomentar el liderazgo femenino.

Las panelistas discutieron diferentes enfoques, desde la creación de más redes de apoyo hasta la necesidad de cambiar nuestros paradigmas.

No solamente es importante fomentar programas educativos que tengan que ver con STEM, sino complementarlos con programas de mentoría y redes de apoyo”, sugirió Valencia, quien consideró que es importante tener modelos a seguir y personas en quienes apoyarse que hayan pasado por los mismos retos.

Por su parte Ballesteros opinó que más allá de buscar que más mujeres sean líderes en la transformación digital, debe de haber un enfoque en ser participantes activas en la industria.

Creo que a veces erróneamente pensamos que no si no somo líderes, no estamos aportando o logrando nada.

Tenemos que quitarnos ese tabú de que por ser mujeres en una industria tradicionalmente dominada por hombres, tenemos que lograr más para justificar nuestra posición”, explicó Ballesteros.

 

El panel Mujeres y el Futuro se desarrolló en el marco del Hackatón NASA Space Apps Challenge. Foto: Sylvana Pujol
Tres mujeres sentadas en sillones azules mientras la persona del centro habla sosteniendo un micrófono.

Empoderamiento a través de la tecnología

Las panelistas también comentaron sobre cómo las tecnologías pueden empoderar a las mujeres, específicamente en comunidades rurales.

Valencia y Ballesteros coincidieron que lo más importante es primero capacitar a las comunidades en el uso de las tecnologías básicas.

Yo partiría de llevar ese conocimiento a las comunidades, implementar espacios públicos donde tengan acceso a Internet, y ya después ir más allá a tecnologías específicas”, expuso Valencia.

Ballesteros comentó que en su experiencia trabajando con comunidades marginadas, las mujeres tienen una gran capacidad de tomar el conocimiento básico y aplicarlo a sus necesidades específicas o llegar ellas solas a formas más avanzadas de usar la tecnología que se pone a su alcance.

Por su parte, Espinosa recalcó que se requiere la participación del gobierno para para llevar internet a las áreas marginadas donde no existe la infraestructura necesaria para poder facilitar esas habilidades y tecnologías a las comunidades rurales.

 

Enfocado en estudiantes de la Escuela de Ingeniería y Cienicas este panel tuvo como objetivo hablar sobre el rol de la mujer en las ciencias. Foto: Sylvana Pujol
Público escuchando un panel de discusión.

Barreras en el mundo STEM

Las barreras más importantes que enfrentan las mujeres en las carreras STEM se deben al entorno sociocultural en el que vivimos.

Así lo señalaron las panelistas, quienes platicaron sobre sus experiencias superando barreras en el ámbito familiar, escolar, profesional y hasta personal.

Espinoza y Gutierrez compartieron la opinión de que en carreras científicas las formas tradicionales de hacer las cosas están muy arraigadas y frecuentemente hay resistencia a probar nuevos procesos e implementar nuevas ideas.

Como mujeres es muy importante tener confianza en nosotras mismas. Mucha gente te va a decir que no, que no les gusta tu idea o que no va a funcionar, pero justo por eso es importante explorar cómo hacer las cosas de forma diferente.

"Debemos de decir: yo también soy especial, yo también puedo contribuir y puedo cambiar las cosas”, aconsejó Espinoza.

Otra brecha importante, agregó Perla Valencia, viene de las personas que influyen en la educación de las mujeres, como la familia y profesores que enfrentan sus propios prejuicios sobre las carreras que se consideran “tradicionalmente de hombres”.

Creo que es muy importante tanto maestros hombres como maestras mujeres fomenten en los estudiantes que ninguna carrera está diseñada para ningún género”, opinó Valencia.

 

"Mucha gente te va a decir que no, pero justo por eso es importante explorar cómo hacer las cosas de forma diferente".- Viky Espinosa

 

En busca de la equidad

Por último, las panelistas discutieron qué estrategias se pueden implementar en las empresas para asegurar que más mujeres participen en la creación e implementación de tecnologías emergentes.

Valencia consideró que es importante que en las empresas se incentive el tener un mayor balance entre trabajadores y trabajadoras.

Es impresionante que en algunas empresas a donde he ido ni siquiera tienen un registro del porcentaje de sus empleados que son mujeres, porque es algo a lo que ni siquiera le dan importancia”, compartió.

Por eso es importante que el cambio venga desde la creación de una cultura de equidad que permee en todos los niveles de las empresas”.

Las panelistas también coincidieron en la importancia de visibilizar a las mujeres que ya están dentro de la industria y conectarlas con otras mujeres para motivar a las generaciones más jóvenes.

Es importante empezar a dar ejemplos a las mujeres desde una temprana edad, porque muchas veces que uno no se imagina que es posible estudiar ciertas carreras siendo mujer. Pero al ver a mujeres trabajando en estas industrias, puedes decir: también hay espacio para mí”, opinó Espinosa.

Simplemente se trata de darle la oportunidad a más mujeres de mostrar lo que pueden hacer en estas y otras áreas, y todo lo demás se va a dar como consecuencia”, concluyó Ballesteros.

 

 

TAMBIÉN QUERRÁS LEER…

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: