Estudiantes del Tec de Monterrey campus Sonora Norte visitaron los laboratorios internos de la NASA y fueron los primeros universitarios del país que tuvieron acceso esos espacios de la agencia espacial.
“Somos la primera universidad de México que ha logrado tener acceso a laboratorios y áreas de la NASA en las que nadie -público- ha estado”, comentó Anayansi García, líder del Centro de Vinculación del campus.
A esta experiencia acudieron como parte del Discovery Day que organizó el Departamento de Vinculación y Experiencia Profesional y la incubadora de Emprendimiento del campus.
"Somos la primera universidad de México que ha logrado tener acceso a laboratorios y áreas de la NASA en las que nadie ha estado".- Anayansi García
Asistieron estudiantes de profesional de las escuelas de Ingenierías y Ciencias, Negocios y Arquitectura, Arte y Diseño para establecer relaciones con los trabajadores de la organización y para aprender sobre su logística interna y cultura organizacional.
Su objetivo era visitar a una empresa para conocer su funcionamiento interno, su cultura organizacional, y los procesos que llevan a cabo para que los estudiantes puedan crear oportunidades en sus futuras vidas laborales.
“Queremos motivarlos a que busquen oportunidades más allá de lo que se presenta aquí en Hermosillo, que salgan de esa zona de confort y que se sigan preparando”, expresó Lídice Siqueiros, coordinadora de Experiencia Profesional.
Un pequeño paso para el hombre, un gran paso para el Tec
Como parte del viaje se les abrieron las puertas a los laboratorios del NASA's Jet Propulsion Laboratory (JPL), en La Cañada Flintridge, California, donde fueron recibidos por Amigos Unidos, la comunidad latina de la organización.
En el grupo que los recibió se encontraban presentes 2 EXATEC: Fernando Mier Hicks, egresado de Ingeniería Mecatrónica de campus Monterrey y Luis Millán de campus Ciudad de México, quién estudió Ingeniería Electrónica y de Comunicaciones.
Los EXATEC guiaron a los estudiantes por los distintos laboratorios, el centro de misión de control y la Fábrica de Robots mientras explicaban cómo se llevan a cabo los procesos de las misiones, la historia de la organización, al igual que su experiencia en la NASA.
“Los laboratorios que visitamos tienen procesos muy específicos que no están abiertos al público. Esta es la primera vez que se le ofrece acceso a alumnos universitarios”, compartió Siqueiros.
En el segundo día, visitaron las instalaciones de AMES Research Center en Mountain View, un laboratorio de investigación activo que actualmente no ofrece visitas públicas, donde fueron recibidos por el ingeniero en biomedicina Fernando Espinosa Acuña, también mexicano.
Los estudiantes conocieron lugares de investigación y pruebas para misiones y tuvieron acceso a resultados de investigaciones pasadas, así como proyecciones de misiones y prototipos de robots y satélites que actualmente se encuentran operando.
Entre los investigadores que recibieron al grupo Tec estuvieron presente Patricia Cowings, la primera mujer entrenada para ser astronauta y Andrés Martínez, el mexicano director del Moon to Mars Program.
"Me di cuenta de que como mexicanos tenemos la capacidad de llegar a cualquier lado".- Ian Vargas
Extendiendo sus límites
Ian Vargas y Carol Ocejo, ambos estudiantes de la Ingeniería en Mecatrónica, compartieron que conocer a mexicanos que trabajan en esta institución, en especial los EXATEC, extendió sus límites más allá de lo que conocían y se sintieron motivados respecto a su futuro.
“Me di cuenta de que como mexicanos tenemos la capacidad de llegar a cualquier lado”, comentó Ian.
Carol mencionó a CONECTA que una de las habilidades que más desarrollaron fue el networking, no solo a la hora de conocer a los trabajadores de la NASA, sino también entre sus mismos compañeros de distintas carreras.
Actualmente, Ian está despegando su emprendimiento en el área acuícola, y justo en JPL entabló conversación con una de las encargadas el área de agricultura y cuerpos de agua del laboratorio sobre cómo se manejan, cómo hacen las investigaciones y todo lo que abarcan con la tecnología que tienen ellos, consiguiendo un contacto importante para el desarrollo de su proyecto.
En cuanto a su perspectiva respecto a la importancia y el impacto que tienen este tipo de experiencias que ofrece el Tec a sus alumnos, Ian expresó: “Este tipo de experiencias te sacan de tu zona de confort, te dan otra perspectiva de lo que es la realidad y te motivan. Te das cuenta que eres capaz de cumplir tus sueños”.
“Desarrollas tu persona, y es una experiencia increíble que te brinda el Tec. Hay que aprovechar todo lo que hay en nuestra vida académica que nos haga sentir mejor y que nos dé tantas habilidades, experiencias y amistades”, añadió Carol.
Una visita parteaguas para las universidades mexicanas
Las líderes del viaje confesaron a CONECTA que éste marcó un parteaguas tanto en la historia de Sonora Norte como en la de las universidades de México, pues es la primera vez que una universidad mexicana logra realizar un viaje de estudios a laboratorios privados de una organización internacional de este nivel.
“El mismo decano nacional de LiFE, Luis Raúl Domínguez, lo comentó: ‘en un campus mediano, como lo es Sonora Norte, están rompiendo los límites, las barreras, las propuestas y las ideas’.
“Sonora Norte hace cosas mágicas, esa es nuestra esencia”, declaró Siqueiros.
Esta iniciativa fue impulsada por Siqueiros, quien expresó su mentalidad y motivación: “Donde estés, puedes hacer cosas asombrosas con lo que tienes y con lo que puedes, pero todo está en la iniciativa, en querer lograrlo”.
Tras ver el impacto que tuvo este viaje, el Centro de Vinculación Profesional del campus ya se encuentra ideando nuevas experiencias de la misma magnitud para toda la comunidad de profesional del Tec campus Sonora Norte.
“Sonora Norte tiene lo suyo y estamos trabajando para darles mejores oportunidades,” puntualizó Anayansi García.
TAMBIÉN QUERRÁS LEER…