Los estudiantes Luis Moreno, Jan Amaury González y Carlos López trabajaron en el desarrollo de la investigación y son coautores del artículo
Por Alejandra Madrid | Campus Sonora Norte - 25/04/2023 Fotos pixabay, pexels

Con su proyecto escolar sobre mejorar la suspensión de un vehículo usando un modelo biodinámico, 3 estudiantes de ingeniería en Mecatrónica del Tec campus Sonora Norte, en conjunto con sus profesores generaron un artículo científico publicado en SCOPUS.

La publicación describe una investigación que desarrollaron junto con sus profesores sobre un sistema de suspensión para vehículos que usa un modelo orientado a mejorar la calidad de la conducción.

“Los estudiantes que participaron en la investigación fueron Luis Francisco Moreno, Jan Amaury González y Carlos Alberto López”, compartió Luis Carlos Félix, profesor de mecatrónica.

Participaron como coautores los profesores Luis Carlos Félix, Renato Montoya y Fernando Piñal del Tec de Monterrey, así como Carlos Izaguirre de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Colaboración entre profesores y estudiantes

En octubre se presentó el artículo en el Simposio Internacional de Electromovilidad 2022, evento organizado por el Tecnológico de Monterrey donde los artículos aceptados se publicaron en la base de datos IEEEXplore y se indizaron en SCOPUS.

SCOPUS es una base de datos especializada en artículos científicos revisados por pares.

La publicación se titula Vehicle Suspension System with a Biodynamic model and a Passenger Comfort Oriented Controller.

“El artículo describe un sistema de suspensión para vehículos que utiliza un modelo biodinámico y un controlador orientado a la comodidad del pasajero para mejorar la calidad de la conducción”, explica Jan Amaury González.

El fin del sistema de suspensión propuesto en el artículo es reducir las vibraciones transmitidas al conductor y los pasajeros.

“La oportunidad fue espontánea y orgánica, estuvimos en una materia con el profesor Luis Carlos Félix y le pareció que el proyecto que hicimos tenía bastantes fundamentos como para llevarlo más allá de clases”, aseguró Jan.

Fue así como el profesor propuso realizar una publicación científica y los estudiantes aceptaron.

Beneficios de participar en la investigación

El beneficio más grande de esta experiencia para Jan Amaury además del aprendizaje obtenido, es la satisfacción de tener un artículo científico publicado y servir de guía para futuras generaciones.

“Creo que es una ventaja abismal entrar al mundo laboral con publicaciones científicas reconocidas a nivel internacional, porque habla mucho de tu empeño como persona”.

Jan comparte que durante 2 meses tuvieron clases adicionales enfocadas a la redacción e investigación de artículos científicos y programación del modelo biodinámico para que los resultados fueran lo más certeros posible.

“Es una ventaja abismal entrar al mundo laboral con publicaciones científicas reconocidas a nivel internacional”.- Jan González.

“Mantengan una mente abierta y curiosa”

“Mi consejo para las y los interesados en estudiar una ingeniería en mecatrónica es que mantengan una mente abierta y curiosa, que busquen siempre aprender y experimentar cosas nuevas”, sugiere Jan Amaury.

El estudiante agrega que la mecatrónica es una disciplina que combina elementos de la ingeniería mecánica, electrónica y de control, por lo que es importante estar dispuesto a aprender de todas estas áreas.

Además, recomienda que busquen oportunidades para participar en proyectos de investigación o de desarrollo tecnológico.

“Esto les permitirá aplicar los conocimientos teóricos en situaciones prácticas y desarrollar habilidades valiosas como la resolución de problemas y la colaboración en equipo”, finalizó Jan.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER...

Hombre trabajando en la suspensión de un auto.Llanta de carro vista de frente sobre carretera.