Arely Anguiano y Jairo Enrique Ramírez, alumnos del Tec, obtuvieron el Premio Rómulo Garza 2022 con proyecto enfocado en la comunidad sorda
Por MARTHA MARIANO - 16/03/2023 Fotos MARTHA MARIANO, Arely Anguiano

Interpretar en tiempo real la Lengua de Señas Mexicana a través de una inteligencia artificial que capta los gestos y signos es el objetivo de la investigación ganadora del Premio Rómulo Garza 2022 de los estudiantes Arely Anguiano y Jairo Enrique Ramírez.

“Real-Time Mexican Sign Language Interpretation Using CNN and HMM”, es el nombre del proyecto desarrollado por ambos estudiantes.

Los resultados de esta investigación fueron publicados como Conference Paper indexado en Scopus, base de datos que goza de prestigio académico a nivel internacional.

“A través de la inteligencia artificial se diseñó un intérprete computacional en tiempo real para pasar de lengua de señas mexicana a español escrito”, Ramírez.

Alumnos desarrollaron modelo de interpretación de Lengua de Señas Mexicana.

Funciona a través de una entrada de cámara de una computadora, añadió Arely, que detecta los rasgos faciales y la posición corporal mientras hace una interpretación en tiempo real.

Arely Anguiano cursa el sexto semestre de la Ingeniería en Biotecnología en campus Monterrey, mientras que Jairo Ramírez es alumno de octavo semestre de la Ingeniería en Ciencia de Datos y Matemáticas en campus Estado de México.

Ambos estudiantes son además Líderes del Mañana, programa del Tec de Monterrey que beca al 100% a estudiantes que cuentan con trayectoria de impacto social.

“Los rasgos no manuales representan el 80% de la comunicación no verbal en la Lengua de Señas Mexicana".- Arely Anguiano

Interpretación en tiempo real

La idea es que la interpretación completa del mensaje se dé al final, comentó la estudiante, cuando la persona que está signando concluya su mensaje, así nos aseguramos de que sea lo más fiel a lo que se quiere comunicar.

“Creemos que somos pioneros en este ámbito ya que nuestro proyecto se basa en todos los elementos necesarios para una buena interpretación.

“Los rasgos no manuales representan el 80% de la comunicación no verbal en la Lengua de Señas Mexicana, por eso es tan importante tomar en cuenta todas las gesticulaciones, relató.

Explicó además que el proyecto cuenta con una herramienta llamada Enriquecimiento con Contexto, la cual funge como una base de datos que guarda el contexto de cada palabra a interpretar.

“El hacer converger la tecnología con el sentido social nos hace poder impactar positivamente más rápido y mejor”, apuntó Enrique.

Actualmente el proyecto se encuentra en etapa de construcción, tomando como base las necesidades de la comunidad sorda, aseguró Arely.

“Algo que nos comentaron mucho las personas sordas es que su principal necesidad es tener acceso a una comunicación en el contexto médico, por ejemplo, cuando necesitan ir a consultorio.

“Entonces en esta primera etapa la arquitectura la desarrollamos en un contexto de interpretación médica, pero la idea es llenarlo de todos los contextos, cultural, social, entretenimiento, trabajo, etc.”, afirmó.

“A través de la inteligencia artificial se diseñó un intérprete computacional en tiempo real".- Jairo Enrique Ramírez

Apuestan por labor social

En el 2021 ambos estudiantes también fueron reconocidos con el Premio Eugenio Garza Sada, el cual reconoce proyectos de alto impacto de instituciones, líderes empresariales y estudiantiles.

El proyecto por el que fueron galardonados fue una aplicación llamada Hello World con la que también buscaban apoyar a la comunidad sorda.

Esta es una aplicación para móvil que ofrece tres funcionalidades Conversor de voz a texto, Teclado de pictogramas y Asistente médico.

Ambos estudiantes fueron reconocidos en el 2021 con el Premio Eugenio Garza Sada por el proyecto 'Hello World'.

“Enrique y yo evolucionamos ese proyecto a esta investigación para hacerlo un proyecto más innovador y accesible.

“Estamos en una institución que nos provee de muchas herramientas tecnológicas creo que es momento de poner en práctica la ciencia en su máximo esplendor”, mencionó.

Sobre el Premio Rómulo Garza

Celebrado el pasado 1 de marzo en el campus Monterrey, en el marco del TecScience Summit, el Premio Rómulo Garza reconoció en varias categorías a quienes buscan soluciones a los grandes problemas de la humanidad.

Dicho premio se entrega desde 1974 por el Tec de Monterrey y la empresa Xignux, en memoria del empresario Rómulo Garza, quien fue un impulsor de la investigación en México.

“Ganar este premio representa una gran alegría al ver nuestro trabajo cristalizado en la realidad y la motivación de seguir sumando esfuerzo en pro de las personas con discapacidad y el desarrollo tecnológico”, destacó el estudiante.

Te podría interesar: