Leonela Osorio cumplió su sueño ganando plata y bronce para México en el Campeonato Mundial de Ráquetbol Juvenil 2023
Por Sofía Valenzuela | Campus Sonora Norte - 07/02/2024 Fotos Sofía Valenzuela

Leonela Osorio, estudiante de 6to semestre de Arquitectura en el Tec de Monterrey campus Sonora Norte, fue ganadora de plata y bronce representando a México en el XXXIV CAMPEONATO MUNDIAL IRF DE RÁCQUETBOL JUVENIL 2023.

Ella misma se autodescribe como terca, guerrera y con mucha hambre de éxito, lo que la lleva a luchar por sus sueños en cada momento de su vida.

El mundial tuvo lugar en Tarja, Bolivia donde participaron un total de 295 jugadores de ráquetbol de 12 países diferentes.

No me importaba si perdía o ganaba; yo ya estaba logrando mi sueño y me sentía muy orgullosa”.

La primera mujer Sonorense en el mundial

En Septiembre de 2023, Leonela clasificó con plata y bronce en los juegos Conade para ir al Campeonato Mundial de Ráquetbol Juvenil, donde logró posicionarse en el podio nuevamente con plata y bronce en nombre de México y de Sonora.

La estudiante describió que para prepararse pasó por un mes de entrenamiento intensivo junto con seguimiento nutricional y psicológico.

Por otra parte, también fue un reto mantenerse al corriente en la escuela, pues se ausentaría una semana y media para ir a representar a México en Bolivia.

Leonela compartió a CONECTA que para ella, representar a México fue algo inexplicable. Resaltó que compartir la camiseta con jugadores de otros estados del país e ir por el mismo objetivo fue algo muy gratificante y significativo para ella.

Logré uno de mis sueños que pensé que nunca podría hacer. No me importaba si perdía o ganaba; yo ya estaba logrando mi sueño y me sentía muy orgullosa”, expresó.

Leonela Osorio mostrando sus medallas de plata y bronce del Campeonato Mundial de Ráquetbol Juvenil

El primer contacto

Al contar a CONECTA sobre sus inicios en el ráquetbol, Leonela confesó que no se sintió atraída por el deporte en su primer acercamiento. Fue hasta los 12 años cuando vio a su papá jugar en el mundial contra una contrincante mujer que se despertó su pasión.

“La vi jugar desde afuera de la cancha y sentía la sensación de estar adentro, no como espectadora, sino como jugadora; yo necesitaba estar adentro” recordó Leonela.

Gracias a la influencia de su padre, quien fue también su entrenador, y su hermano, quien era jugador de ráquetbol, fue invitada a participar en su primer torneo nacional de ráquetbol.

La estudiante recuerda que en ese momento no había niñas que representaran a Sonora en ráquetbol y este fue el primer contacto en cancha que ella tuvo en su vida.

“Desde ahí dije: yo quiero jugar como las muchachas que juegan y que ganan medallas”, agregó.

“Dar lo mejor de mí es fundamental”

“Si yo sabía que esto iba a ser difícil, la realidad lo superó de más. Pero a fin de cuentas pude salir, siempre tratando de dar lo mejor de mí; eso es lo fundamental", reflexionó Leonela

La jugadora comentó que afrontó muchos retos en varios aspectos de su vida a lo largo de su carrera deportiva. Entre estos, compartió que en lo personal hubo personas cercanas a ella que la empujaban a dejar sus sueños.

“Me decía a mí misma: tu no le debes nada a nadie. Estás aquí porque es lo que quieres hacer, y porque es tu vida soñada”.

Leonela tuvo que cambiar su estilo de vida para obtener resultados: acudió con nutriólogo y psicólogo, y complementó sus entrenamientos a primera hora del día como parte de su compromiso con ella misma en la cancha.

"Esta es la vida que yo escogí y me encanta”.

Añadió que en el ámbito deportivo es común que los límites los ponga el mismo jugador, pero lo que le ha ayudado a progresar es aferrarse y volverlo a intentar.

“Hace un año me quería rendir, y decidí volverlo a intentar. Dije: no sé si va a salir, pero le voy a meter todo", confesó.

"Y mis esfuerzos empezaron a dar resultados por la constancia y disciplina, que fue lo mismo que me motivó y me mantiene tanto en mi carrera deportiva como en mi vida personal.”

Balancear su estilo de vida ha sido un gran esfuerzo invertido a sus sueños, mencionó la deportista. Como parte principal de ello, Leonela busca mantener una organización en su día a día y también contar con el apoyo de su gente.

“La niña de 12 años a quien el ráquetbol no le gustaba, la sigo teniendo aquí conmigo. Ella es quien me hace todos los días venir temprano a entrenar y después ir a la escuela. Esta es la vida que yo escogí y me encanta”, concluyó.

Leonela Osorio rebotando la pelota sobre su raqueta

Una nueva visión como deportista

“Después del mundial mi visión como deportista cambió. No es que yo quiera ganar todas las competencias y ya; realmente lo que yo quiero hacer es ver qué le puedo aportar a los demás”, manifestó la estudiante sonorense.

Su nuevo objetivo es dar a conocer el raquetbol en Sonora y expandir el campo de juego en el estado para que esté al alcance de todos.

Actualmente, Leonela se sigue preparando para los torneos que están en puerta en los primeros meses del año.

“Tengo hambre de participar y superarme a mí misma. Me espera un año donde ya no van a ser solo intentos; voy directamente por el oro.”

TAMBIÉN QUERRÁS LEER…