Una actividad recreativa y de convivencia logró convertirse en un nuevo grupo estudiantil
Por Sebastián Othón | Campus Sonora Norte - 11/05/2023 Fotos BORREGOS MTB, PEXELS

Los integrantes de Borregos MTB, nuevo grupo estudiantil del Tec campus Sonora Norte comparten una misma pasión: el gusto por el ciclismo de montaña

Lo que empezó como un pasatiempo, hoy se convirtió en un espacio de convivencia y recreación gracias a grupos estudiantiles del Tec de Monterrey, asegura Rodrigo Torres, presidente y fundador del grupo.

“El crecimiento del ciclismo de montaña al finalizar la pandemia fue exponencial, mucha gente lo empezó a retomar, yo fui parte de eso, pensé que sería buena idea implementar esto en el Tec”, compartió Rodrigo.

Así empezó todo.

Rodrigo es estudiante de PrepaTec Multicultural en Sonora. Fue durante 2021 que decidió fundar este grupo estudiantil.

“Al principio éramos muy pocos, éramos cuatro amigos de diferentes generaciones, nos poníamos de acuerdo y pues nos íbamos a andar”.

Actualmente, el grupo está conformado por 25 estudiantes de PrepaTec Sonora Norte y tiene como objetivo promover la práctica del ciclismo de montaña entre la comunidad estudiantil del Tec.

Un deporte nuevo y diferente en campus.

Para Rodrigo, haber fundado el grupo ayuda a diversificar en cuanto al tema deportivo en campus. Esto gracias a la posibilidad que tienen los estudiantes de abrir un grupo estudiantil desde cero.

Arely de Jesús Villalobos, instructora LiFE, asegura que involucrarse en un grupo estudiantil permite desarrollar habilidades que mejoran el desempeño académico y hacer networking

“Los estudiantes experimentan crecimiento y desarrollo de competencias de liderazgo, así como el valor curricular y la experiencia memorable de ser parte de un grupo estudiantil”, agregó la instructora.

Entre algunas acciones para promover la participación de las y los estudiantes en estos grupos está la feria de grupos estudiantiles que se realiza cada semestre.

“El propósito es detectar el potencial de los estudiantes para realizar actividades en las que desarrollen su liderazgo y las herramientas necesarias para la vida profesional”, comentó Villalobos.

Organización interna del grupo.

Rodrigo, como presidente del grupo, es la cara ante la coordinación de grupos estudiantiles en campus. Jorge Gaona, el vicepresidente, es quien organiza las rodadas.

Mediante un sistema de votación interna es como se ponen de acuerdo para definir día y hora para irse a rodar, mínimo una vez por semana

“Dependiendo la hora, clima y como están las clases en el Tec, nosotros vamos a rodar, tomamos una pista nueva o hacemos el circuito que ya tenemos dominado en el grupo”, explicó Gaona.

“Si realmente te gusta algo, lo mejor es seguirlo y hacerlo”.- Rodrigo Torres.

Rodrigo comparte que tienen pistas que los patrocinan, permitiéndoles libre acceso. En promedio, los integrantes del grupo recorren una pista de 10 km con un tiempo de una a dos horas.

Por otra parte, la seguridad es clave en el grupo para poder hacer sus rodadas.

Si ocupas una bicicleta con características más avanzadas. No puedes ir a andar con nosotros si no traes casco y agua”, expresó Rodrigo.

Gracias al Tec.

Rodrigo señaló que el Tec tiene muy bien implementado todo este sistema de grupos estudiantiles y LiFE.

“Lo único que quiere el Tec para los estudiantes es que sus proyectos y ambiciones internas se puedan lograr”, dijo el presidente del Borregos MTB.

Además, agregó que lo han apoyado en todos los sentidos para llevar este proyecto a cabo.

“Si realmente te gusta algo lo mejor es seguirlo y hacerlo. La puerta ya está ahí, solo es abrirla, no es muy difícil”, concluyó Rodrigo.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER...

Escuelas: