El cortometraje nació como un proyecto en equipo para la materia "Narrativa Audiovisual"
Por Alejandra Madrid | Campus Sonora Norte - 23/05/2023 Fotos Filmes Nada

Estudiantes del Tec de Monterrey incursionaron en el mundo del cine con su cortometraje titulado "Claroscuro", el cual recibió una mención honorífica en No somos de cristal: Festival de Cine para Jóvenes en Guadalajara (FCJG).

Los productores de Claroscuro son María Fernanda Damián, Innán Rojas, Miguel Bugarín y Ana Sofía Baldas, quienes cursando la entrada de Estudios Creativos en campus Sonora Norte, formaron equipo para una materia.

Debido a este logro, el cortometraje se está exhibiendo en la plataforma FilminLatino con el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía.

También recibió mención honorífica en el Festival Regional de Sonora forma parte de la selección oficial del Festival Internacional de Cine en el Desierto.

Festival de Cine para Jóvenes en Guadalajara (FCJG)

El Festival de Cine para Jóvenes en Guadalajara es un espacio organizado por estudiantes del Tec de Monterrey campus Guadalajara, para que jóvenes de entre 15 y 25 años puedan compartir sus cortometrajes.

Uno de los beneficios de resultar ganador en el festival es obtener un lugar en la plataforma FilminLatino, donde se exhibirá gratuitamente el cortometraje hasta el 9 de junio.

Claroscuro fue acreedor a una mención honorífica en este festival, por lo tanto, se encuentra disponible para su reproducción en la plataforma.

María Fernanda Damián, directora y productora del filme, comparte que están muy agradecidos por haber sido seleccionados para este festival, así como la oportunidad de expresarse y que se les reconozca el trabajo que hubo detrás.

"Puede marcar un parteaguas tanto para nuestra vida profesional como para nuestros compañeros".- María Fernanda Damián.

“Sentimos que puede marcar un parteaguas tanto para nuestra vida profesional como para nuestros compañeros, porque ven que sí se puede y que existen este tipo de iniciativas para apoyar a los jóvenes cineastas”, asegura María Fernanda.

Esta distinción impulsa a la estudiante a seguir creando obras, compartirlas e invitar a otras personas a crear las suyas.

Como estudiante de Comunicación, María Fernanda dice que para alcanzar esta meta fue de mucha ayuda tener profesores que les compartan las convocatorias, les enseñen conceptos como derechos de autor y difusión en redes sociales, entre otras cosas.

La sinceridad cobra vida

Claroscuro nació de la materia Narrativa Audiovisual en el Tec, donde su profesor les asignó el poema "¿Así que quieres ser escritor?" de Charles Bukowski para analizarlo y usarlo de base para producir sus cortometrajes.

Fue así como María Fernanda, Innán, Miguel y Ana Sofía formaron la casa productora Filmes Nada y retrataron en su cortometraje lo que conlleva ser un artista y vivir de ello.

“Creemos que lo que más se rescata en ese poema es que para ser escritor tienes que ser sincero tanto con tu obra como contigo mismo”, agrega Damián.

A partir de allí desarrollaron la premisa del cortometraje, ya que la protagonista de Claroscuro es una artista plástica, cuyas pinturas cobran vida.

Al intentar realizar su autorretrato, la pintora se encuentra con la imposibilidad de completarlo, lo que la lleva a enfrentarse a ella misma, donde su propia sinceridad abre paso a su liberación.

El cortometraje es una actividad retadora en la que aprenden a trabajar en equipo, organizar tiempos, pasar de una idea a la creación de contenido que comunique algo”, aseguró Eduardo Cardoso, profesor de Narrativa Audiovisual.

Dirección actoral y narrativa visual

El equipo consiguió también el apoyo de artistas externos como es el caso de la actriz Stephanie D’gcar, quien protagoniza la película, Miguel Bayón quien compuso la música y la pintora Arantza Cons.

“Stephanie no es pintora, sin embargo, está muy familiarizada con ser artista y eso facilitó que comprendiera al personaje”, explica la directora.

Al no haber diálogo, fue crucial que Stephanie representara las emociones del artista a través del cuerpo y expresiones faciales.

“Estoy muy agradecida con este equipo maravilloso de Filmes Nada, nuestra casa productora, nada de esto sería posible sin ellos. Esto es un logro de todos, no solamente mío”, expresa María Fernanda.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER...

Atrévanse y busquen oportunidades

El consejo que la directora ofrece a otros jóvenes interesados en incursionar en el mundo del cine y seguir sus pasiones artísticas es que sean sinceros siempre con su trabajo, con lo que hacen y con los demás.

Atrévanse y busquen oportunidades para que su obra llegue a más personas, júntense con más personas que compartan su emoción”.

Adicionalmente aconseja a quienes les guste el cine, complementarlo con otras pasiones que tengan, sin importar si son artísticas o no.

“Mi próximo plan es realizar una película sobre mi primer álbum musical y explicar el detrás de cada canción, para unir mis dos pasiones: la música y el cine”, concluye Damián.

Protagonista del cortometraje mirando a la cámaraSet de grabación del cortometrajeAutorretrato de cortometraje Claroscuro