Lo que era un proyecto en clase pasó a ser la primera exposición fotográfica del Tec en el Museo de Arte de Sonora
Por Sebastián Othón | Campus Sonora Norte - 02/03/2023 Fotos María Terán Flores, Kennia Molina Duarte, Sofía Ramírez

Del 03 al 07 de marzo la Escuela de Humanidades y Educación del Tec de Monterrey campus Sonora Norte realizará una exposición fotográfica en el Museo de Arte de Sonora (MUSAS).

Es la primera exposición que se realiza con los estudiantes del Tec21, así lo explica Luis Franco Valenzuela, director de la entrada de Estudios Creativos.

“Poder realizar la exposición desde que empezó el Tec21 es un logro, hacerlo en el MUSAS, un recinto de ese peso, es otro logro más, expresa Luis Franco.

Humanidades digitales es el tema principal de la exposición, sin embargo, se incluyen síntesis de obras literarias de Elena Poniatowska.

Mujer mirando al lateral con un cable de cargador de celular enredado en su cuerpo

Del aula al museo, van más allá.

Estudiantes de la entrada de Estudios Creativos y Negocios exponen sus fotografías producto del bloque de Técnicas y Discursos Fotográficos.

La exposición surge de la necesidad de compartir el trabajo que se realiza dentro del salón de clases, comenta Eduardo Cardoso, uno de los profesores del bloque de Técnicas y Discursos Fotográficos.

“Que los alumnos vean que se divulga su trabajo, que no solo se queda en el aula, que lo vea más gente, familia, amigos y que la comunidad de Hermosillo vea lo que estamos haciendo en Estudios Creativos y Tec21”.

Diego Beltrán, estudiante de cuarto semestre de la carrera de Mercadotecnia, dice que es motivo de mucho orgullo el ver sus fotografías plasmadas.

Diego asegura haber encontrado una nueva forma de expresión que lo ha llevado a practicarlo más frecuentemente.

“Poder realizar la exposición desde que empezó el Tec21 es un logro, hacerlo en el MUSAS, un recinto de ese peso, es otro logro más”.- Luis Franco.

Proyectan su trabajo ante la sociedad.

Cardoso agrega que los beneficios de crear un evento de este tipo ayudan a que las y los estudiantes cuiden su trabajo para que empiecen a crear su portafolio

Luis Franco comenta que tiene mucho peso curricular el que sus estudiantes expongan sus obras en un recinto oficial

“El día de mañana si alguien está interesado en pedir un fondo de la cultura y las artes, ya tiene un paso dado que es una exposición colectiva y pública, expresa Luis Franco.

Además, como institución representa la oportunidad de llevar a la ciudad el trabajo que se realiza dentro del Tec de Monterrey y los Estudios Creativos

Es todo un orgullo compartir el trabajo que se hace aquí. La manera en la que se puede empezar a proyectar a nuestros estudiantes de segundo y cuarto semestre que van empezando sus estudios”, comenta Luis Franco.

Mujer en la oscuridad, sentada en su cama, con laptop prendida.

Tema principal: Humanidades Digitales.

Eduardo Cardoso invita a que asistan a la exposición para conocer esas definiciones de las humanidades digitales, un tema que nos envuelve a diario.

Las Humanidades Digitales es lo que vivimos todos los días, desde cómo somos percibidos hasta los efectos que tiene en nosotros una comunidad digital

Cardoso define este concepto en cómo es usada la tecnología.

“Puede ser para la escritura, puede llegar a ser algo negativo o utopías que hemos llegado a ver en el cine como la medicina, la salud, la ecología, se puede lograr mediante la convivencia y el uso de tecnologías, explica Cardoso.

Además, los profesores agregan que entre las competencias que desarrollan las y los estudiantes están el manejo de la cámara, composición, comunicación, así como la habilidad de representar este tema.

“Fue como sacar todo lo que sentía en mi pecho. Nunca antes había intentado expresar mis sentimientos a través de la fotografía”.- Diego Beltrán.

Una forma de agradecer y seguir adelante.

Cardoso asegura que la exposición representa una forma de agradecer que siguen generando contenido.

“A pesar de ciertas cuestiones no tan agradables se pueden seguir logrando cosas y expresarlo por medio de la fotografía”.

Agrega que no solamente las palabras o un video puede hacerte sentir mucho de lo que un creador está generando en estos tiempos.

La gente busca cómo expresarse. Estos recursos, mostrar sus emociones y formas de pensar, están plasmadas aquí aprovechando la temática”, concluyó el profesor.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER…