La banda indie-pop “Mar Para 4” se presentó en el Festival Internacional Alfonso Ortiz Tirado 2023
Por Cristina Franco | Campus Sonora Norte - 25/04/2023 Fotos Cristina Franco

En 2017, un grupo de jóvenes, entre ellos un estudiante y una EXATEC del Tec de Monterrey campus Sonora Norte fundaron la banda musical Mar Para 4, de género indie-pop.

Este año la banda fue seleccionada en la convocatoria del Festival Internacional Alfonso Ortiz Tirado (FAOT) y tuvieron la oportunidad de participar como parte de los shows del festival.

A la fecha, Mar Para 4 cuenta con más de 45 mil reproducciones en plataformas digitales de sus composiciones originales.

Festival Internacional Alfonso Ortiz Tirado 2023

El FAOT es un festival que se organiza desde hace 38 años en el municipio de Álamos, Sonora y al que asisten más de 70 mil personas.

Este festival tiene una duración de una semana y se lleva a cabo en la última semana de enero.

“Algo que disfrutamos mucho de la experiencia es que un día antes pudimos conocer otras bandas como Hueso Colorado, Rey Pánico, entre otras”, comparte Laura Miranda, EXATEC y vocalista del grupo.

Laura Miranda es cantautora, actriz, cineasta y promotora cultural; egresada de la carrera de Mercadotecnia y Comunicación en el Tec campus Sonora Norte.

El concepto en general de la presentación fue retador, asegura la vocalista, ya que la banda llevó desde la logística hasta los procesos creativos que implica una presentación de ese calibre.

Personalidades como Arturo Chacón y Susana Zabaleta también se presentaron durante la semana del FAOT 2023.

“Recibí mucho apoyo cuando entré al Tec”

“Cuando entré al Tec, siento que siempre recibí mucho apoyo desde que supieron que tenía un proyecto musical”, asegura Laura.

“Nos han invitado muchas veces como banda para presentarnos en la Semana del Arte y en eventos de emprendimiento, apoyándonos económicamente y recomendándonos con personas que pudieran apoyar al proyecto”.

Ella comparte que aunque ya tenía experiencia en el escenario con el grupo representativo de música del Tec, al tratarse de Mar para 4 se cohibía, porque aún no sabía cómo debía moverse, cantar y actuar con su proyecto personal.

“La maestra Edilia de teatro me enseñó a encontrar mi propio personaje escénico cuando me presento con Mar Para 4”.

Durante la pandemia Laura cursó sus primeras clases de composición con el maestro de música del campus, Ángel Monroy, las cuales considera que la llevaron a otro tipo de madurez musical.

“Cuando empiezas en el mundo de la música, mucha gente no toma en serio tu proyecto y el Tec siempre nos ha hecho creer que Mar Para 4 tiene el potencial de ser una banda profesional como cualquier otra”.

En 2019, la banda quería grabar un vídeo musical pero no encontraban un lugar adecuado. El Tec de Monterrey les prestó las instalaciones del campus para rodar "Tu color".

play_circle_outline

Presentaciones de Mar para 4

Los integrantes de la banda son:

• Vocalista - Laura Miranda, EXATEC.
  • Guitarra eléctrica - Emiliano Lizárraga, estudiante de Ingeniería Industrial en el Tec.
  • Teclado - Johan Rodríguez.
  • Batería - Daniela Gil.
  • Bajo - Raúl Pujol.

La banda se ha presentado en las Fiestas del Pitic 2019, Parque La Ruina, Café Punto Cardinal, Sonora Live Session de Azul 83.

También han sido banda telonera para el concierto de Nunca Jamás, Pride en Hermosillo, Festival Alfonso Ortiz Tirado, entre otros.

Mar Para 4 participa en las Caravanas Culturales del Instituto Sonorense de Cultura, donde visitan colonias con escasos recursos en Sonora, para descentralizar la música y llevarla a diferentes lugares.

"Es nuestra manera de desahogarnos y abrir también un espacio de charla”.

"Es como armar un rompecabezas juntos"

Los integrantes de Mar Para 4 se inspiraron en su pasión compartida por la música en conjunto y al tener curiosidad por crear canciones originales con otros músicos fue como iniciaron su trayectoria artística como banda.

Una peculiaridad de la banda es su forma de hacer música, ya que trabajan en equipo y cada quien agrega su toque a cada canción.

“Yo creo que nos hace sentir como que estamos jugando, es como armar un rompecabezas juntos; pero lo padre es que a veces tenemos muy en claro cómo va a quedar la canción al final”, menciona la vocalista.

Mar Para 4 compone y escribe canciones originales, donde se enfocan a representar experiencias amorosas, “donde el descubrimiento, amor y desamor se mezclan”.

“Siempre estaremos escribiendo sobre las cosas que estemos pasando en el momento, porque es nuestra manera de desahogarnos y abrir también un espacio de charla”, concluye la EXATEC.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER...