Diego Romero López, estudiante del Tec campus Sinaloa representó a la Delegación Estatal de Sinaloa en la 52ª Convención Nacional de Cruz Roja.
Durante este evento, presentó su visión de varios proyectos al Director del Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) para México y Centroamérica, Miguel Ramírez.
El alumno del área de ingeniería forma parte de la novena generación de Líderes del Mañana, un grupo de alumnos becados por el Tec de Monterrey al 100% para realizar sus estudios profesionales.
“Lograr destacarme incluso entre los demás voluntarios, mantenerme en confianza y enfocado es lo que me hizo permanecer de pie”
Propuestas ambientales
Diego destacó su propuesta para fortalecer el Departamento de Medio Ambiente de Juventud, que se enfoca en la conservación y la lucha contra el cambio climático, asimismo busca generar actividades significativas que fomenten un cambio positivo en la comunidad.
“Quiero crear un espacio donde se promueva la conciencia ecológica y se realicen acciones concretas”, comentó.
En su segunda propuesta, abordó la importancia de ofrecer asesorías sobre habilidades blandas y la detección de talentos dentro de Cruz Roja.
De acuerdo a Diego, esta propuesta busca empoderar a los voluntarios y crear un entorno colaborativo para el crecimiento del equipo.
“Creo que todos pueden ser líderes y quiero brindarles la oportunidad de descubrir su liderazgo interno”, afirmó.
Al final de la convención, Miguel Ramírez expresó su interés en que Diego lo contactara al finalizar sus estudios para explorar oportunidades de colaboración dentro del CICR.
El estudiante también compartió algunas de sus inquietudes respecto a los proyectos presentados.
“Para mí, el principal obstáculo en mis proyectos es la edad, ya que empecé en esto desde muy joven y muchos adultos no me toman en serio por eso.
"Sin embargo, generar resultados es lo que realmente demuestra tus capacidades,” explicó el estudiante.
52ª Convención Nacional de la Cruz Roja
Las propuestas de Diego fueron presentadas en la 52ª Convención Nacional de la Cruz Roja. evento que reúne a voluntarios y expertos de todo México.
Su participación permitió a Diego vivir experiencias centradas en la prevención, mitigación y el rescate de personas en accidentes.
“Creo que esta experiencia ayuda a consolidar las metas que tengo dentro de la institución y el legado que quiero dejar en el ámbito de la ayuda humanitaria ya que pude conocer todo lo que hacen los directivos a nivel nacional y algunos a nivel internacional.”, comentó Diego
Para participar en esta convención, los voluntarios deben cumplir con requisitos, como mantener un 80% de asistencia en actividades voluntarias y destacarse en eventos organizados por la Cruz Roja.
Gracias a su trabajo como voluntariado en la Cruz Roja fue seleccionado para asistir y representar a Sinaloa en este evento.
A pesar de sus dudas iniciales sobre su conocimiento y preparación, el joven destacó que siempre se mantuvo enfocado en su trabajo como voluntario.
“Lograr destacarme incluso entre los demás voluntarios, mantenerme en confianza y enfocado es lo que me hizo permanecer de pie,” añadió.
Pasión humanitaria desde niño
Desde temprana edad, Diego se sintió atraído por la ayuda humanitaria, influenciado por sus padres, quienes siempre le fomentaron el valor de compartir y el compromiso con los demás.
Fue en búsqueda de un espacio más estructurado y consolidado que descubrió la Cruz Roja Juventud.
“Cuando supe que existía esta institución, me contacté con una voluntaria para obtener más información sobre cómo podría involucrarme”, agregó Diego.
Así fue como en 2022 comenzó su historia con Cruz Roja, un momento decisivo que le permitió canalizar su pasión por el servicio hacia proyectos concretos.
Su futuro como voluntario
Diego destacó que busca inspirar a otros a unirse a la causa humanitaria y contribuir al bienestar de la comunidad, llevando sus proyectos más allá de Culiacán.
“Mis planes a futuro son llevar mi proyecto a más personas, empezarlo en otros municipios y crear una red de apoyo que generé cambios en la sociedad notables, lo que más me interesa es poder ayudar a las personas y cambiar el mundo”, explicó el estudiante.
Asimismo, señala que el impacto de estos proyectos podría fortalecer a la institución tanto a nivel interno como externo, aportando a la preservación del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.
“Planeo hacer que estos proyectos lleguen a todos, darles una gran difusión y mostrar los resultados a la sociedad, al ser algo voluntario cualquiera se podrá sumar e involucrar, solo debemos mostrar que es atractivo y bueno para la sociedad”, menciona.
Diego invita a los jóvenes a considerar el voluntariado como una oportunidad de desarrollo personal.
“Ser voluntario me ha ayudado más a mí que a los demás; te hace crecer increíblemente como persona y aprendes mucho de los demás”, comentó.
SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN: